23 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La herramienta que resulta la encuesta o consulta ciudadana utilizada por primera vez oficialmente y en esta ocasión es con el tema de la persecución e investigación a los expresidentes de la República, tiene más notas de linchamiento nacional que de un verdadero ejercicio democrático. En esta parodia democrática, habría que plantear claramente los siguientes puntos:

Primero que no es obligatorio asistir a contestarla como lo es ir a votar. Por primera vez no ir a ejercer un sufragio también da un significado específico a esta acción. Es decir, si no vas a contestarla, estás emitiendo una opinión. Y esta opinión tiene que tomarse en consideración: la de no utilizar las consultas públicas para tomar decisiones inútiles.

Segundo ya se ha discutido claramente que es una decisión inútil, ya que por ley el gobierno está obligado a realizar la investigación y persecución de los inculpados si así lo pudiera demostrar en base a evidencia, pruebas y testimonios. ¿Qué está esperando para hacerlo?

Tercero gastar 528 MDP en una consulta con una pregunta cuya respuesta es obvia, ya que el gobierno puede y debe perseguir y enjuiciar a los expresidentes aunque la consulta resulte en un rotundo no, resulta un gasto completamente inútil y que no se debe de repetir. Este ejercicio de consulta, como aclararemos más adelante si es válido, lo que es incorrecto es el tema al que se aplicó.

Cuarto porque si se va a utilizar esta herramienta democrática debe de ser con el fin de obtener una idea cercana y directa de la ciudadanía sobre temas importantes, por ejemplo, en opinión de este monero, hubiera sido muy interesante que nos preguntaran hace años a los mexicanos si estamos de acuerdo en que se creara el Fobaproa, ya que los diputados involucrados tanto en su implementación como en estar en contra de esta implementación no hicieron precisamente la voluntad del pueblo, ni lo defendieron.

Quinto buscar crear empatía con el gobierno a través de esta encuesta es un ejercicio también inútil. Ni siquiera funciona de forma velada o abierta, es obvio ante los ojos de todos, que eso es lo que está buscando Andrés Manuel. Pero no gana absolutamente nada más que un elemento temporal al utilizar esta encuesta para allegarse aprobación, el cree que hasta los que van a votar por el “NO” son sus borreguitos que él pastorea. Ni siquiera obtendrá nada al mostrar sus resultados. Ya que para ello necesita…

Sexto que funcione la investigación y persecución de los expresidentes, es decir, que un expresidente termine en el bote. Por un lado, muchos de los crímenes que se les puede achacar ya prescribieron. Otros son cuestiones de criterio y que no infringen para nada la ley, simplemente fueron decisiones impopulares que han exacerbado a través de los años los llamados Chairos poniéndolos en sus plataformas electorales como ejemplo de lo que no se debe hacer, o incluso más allá prometiendo convertirlas en crimen ante los ojos del populacho, aunque la ley jamás los reconozca como tal. De igual manera ante el sistema jurídico mexicano, vamos a ver un laberinto de pruebas, evidencias malogradas, procesos complejos y carentes de contundencia, amparos y demás herramientas jurídicas oscuras que nos alejara de ver a estos individuos tras las rejas. De hecho, muchos lo saben y ven esta encuesta como golpear a los exmandatarios con el suave látigo de su desprecio.

Séptimo la forma en que la ley precisamente impidió que hicieran la encuesta con tintes de linchamiento, ya le redujo mucho el poder a esta bufonada.

Octavo si el gobierno pretende utilizar el “SI” rotundo como una herramienta para darle continuidad a su gobierno, ya que obviamente las investigaciones, la presentación de pruebas y testimonios, el pasar los vericuetos legales y judiciales, etc. se llevará muchísimo tiempo y en tres años no alcanzarán a meter a la cárcel ni el zapato de uno de estos expresidentes, creando así un vínculo sucesorio pidiendo a la población que para continuar esta tarea, se elija a un candidato afín. Es decir, es un vil truco electoral anticipado.

Noveno y aquí es donde cabe preguntarse como ciudadanos, si tienen más a la mano a los individuos sobre los que ejercería esta andanada anticorrupción, ¿por qué no empiezan por aquellos que hoy se destacan como pre candidatos a la pre candidatura y que forman parte de la cuatro T?, siendo los más obvia Claudia Sheinbaum y su responsabilidad con la muerte de Los niños del colegio Rebsamen cuando ella era la delegada o alcaldesa correspondiente, o Marcelo Ebrard quien era el regente de la ciudad de México cuando se instaló la línea 12 del metro que ha resultado no solamente en fraudes en los que también está involucrado el antiguo administrador en ese turno Mario Delgado, sino en un crimen en el que perdieron la vida ciudadanos mexicanos por sus procedimientos corruptos en la construcción y el mantenimiento de dicha línea. Y claro la participación de compadres de la propia secretaria de energía Rocío Nahle en licitaciones públicas amañadas como actos de clara corrupción. Mario Delgado, lo mismo que Ricardo Salinas Pliego, sospechosos de fraudes fiscales millonarios, son suspirantes a la presidencia ajenos a la lista de destapados por Andrés Manuel, pero existen otros señalados de corrupción dentro de este c movimiento de la 4T como Manuel Bartlett que tiene a buen resguardo su eterna aspiración a la presidencia y algunos otros actores participes muy bajos en la línea sucesoria pero bien conocidos por sus actos, solo para mencionarlos, los hermanos Martín y Pio López Obrador o los caidos en desgracia pero no menos responsables irma Eréndira Sandoval y su esposo Jon Ackerman. Veamos si el presidente López se atreve a proponer una encuesta para ver si se investiga, persigue y enjuicia a estos Sospechosos Comunes.

Autor: Oro

Fb: @OroHumorGrafico Tw: @GraficoOro

Autor: Redacción

Bacon ipsum dolor amet short ribs meatball hamburger strip steak. Alcatra biltong spare ribs porchetta. Shankle meatloaf pastrami alcatra tenderloin andouille ribeye hamburger beef pork loin pancetta prosciutto tail pork chop bresaola. Jerky spare ribs pork chop ham hock. Beef drumstick flank, venison prosciutto leberkas pancetta chuck meatball. Alcatra sirloin fatback, corned beef tongue filet mignon jerky.

Tambien te puede interesar

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballlos, acudió a la inauguración del torneo Street Soccer, organizado por la Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, donde indicó que una de las funciones del Ayuntamiento es la de fomentar el deporte, por lo que durante su administración esto se realizará con mucha responsabilidad. El acto inaugural se desarrolló la mañana de este sábado en la plaza de los fundadores, en un acto encabezado por el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, acompañado por Luis Fernando Alonso Molina,…
Los Gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas coordinarán acciones en materia de seguridad con la finalidad de fortalecerla y consolidar esquemas para prevenir y erradicar la violencia, mediante la firma de un convenio que contribuirá a la recuperación y conservación del orden y la paz en los municipios colindantes de ambas entidades federativas, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez. El funcionario precisó que la firma del acuerdo de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública se realizará en San Luis Potosí, por lo que actualmente se están viendo los…
De acuerdo con la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Marcela García, en un principio la Alerta de Género emitida en 2017 en San Luis Potosí había sido solamente para seis municipios, pero los incrementos de agravios han hecho que sean considerados más zonas, llegando a sumar 14 municipios, que si bien no forman una lista oficial aún, son calificados con una alerta amarilla. Han sido ya distintas organizaciones que han pronunciado que a pesar de contar con Alerta de Género desde hace varios años los ataques violentos a mujeres, violencia familiar y violaciones no han…
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Gobierno Federal, el abasto de medicamentos no ha alcanzado a llegar al 95 por ciento estimado a nivel nacional, ya que del 100% de abastecimiento en hospitales, el estado con mayor cercanía al 95% que se considera estándar, lo tiene Yucatán con un 94.21%, mientras que San Luis Potosí presenta un 78.59 por ciento y aunque lo coloca en números rojos, se ubica por encima de la media nacional. Cabe destacar que tan solo hace una semana hubo un pronunciamiento de parte de los Servicios de Salud estatales en el que…
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí destacaron que actualmente cuentan con 3 mil 541 médicos generales y especialistas asignados en las diferentes unidades en los hospitales generales y comunitarios 749, esto en el marco del Día del Médico, establecido en 1937 durante una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías. En la Jurisdicción Sanitaria No. I, hay 421 médicos que corresponden a la capital y al municipio de Soledad de Graciano Sánchez; en la Jurisdicción Sanitaria No. II de Matehuala, 407 médicos que cubren la atención de la zona…
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en los últimos dos meses se registró un incremento en el robo de vehículos automotores y de cuatro ruedas en San Luis Potosí, ya que en lo que va del año han sido registrados 2 mil 637 robos de automotores y mil 385 robos de unidades de cuatro ruedas. Destaca que en el mes de septiembre fue donde se registraron el mayor número de reportes ante la Fiscalía General del Estado, con 357 denuncias y 198 de vehículos de cuatro ruedas, cifra que supera a las…