Región Altiplano, S.L.P., sábado 20 de junio de 2026. – Las lluvias torrenciales registradas entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado ocasionaron severas afectaciones en comunidades del Altiplano potosino, luego de que una fuerte avenida de agua descendiera de la Sierra de Catorce e inundara calles y viviendas en diversos municipios de la región.

El fenómeno provocó daños en caminos rurales y viviendas de Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y algunas comunidades de Matehuala, cuyo acceso principal quedó rebasado por la corriente.

Habitantes de la zona reportaron pérdidas materiales al interior de sus casas, donde el agua alcanzó habitaciones y arrastró diversas pertenencias.

Entre los incidentes reportados destaca el caso de un automóvil que presuntamente fue desplazado por la fuerza del agua hasta terminar en un barranco, situación que evidenció la intensidad de los escurrimientos generados por las precipitaciones en la zona serrana.

Aunque el fenómeno causó alarma entre la población, especialmente porque ocurrió durante la madrugada, hasta el momento no existen reportes de personas fallecidas o lesionadas. Desde temprana hora, familias afectadas comenzaron a retirar lodo y escombros, además de revisar las condiciones estructurales de sus viviendas.

Las autoridades aún no han emitido un diagnóstico oficial sobre el número de inmuebles dañados ni el monto de las pérdidas ocasionadas por la contingencia. Mientras tanto, los damnificados esperan la presencia de personal de protección civil y de otras dependencias para realizar una evaluación de los daños y determinar las acciones de apoyo necesarias.

San Luis Potosí, S.L.P., sábado 20 de junio de 2026.- El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí reunió a miles de familias este fin de semana para celebrar el Día del Padre con un evento masivo en la Plaza del Carmen, donde la convivencia familiar, la gastronomía y el futbol fueron los principales protagonistas de la jornada.

El Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, acompañó a padres de familia, trabajadores del Ayuntamiento, sus familias y público en general durante el festejo organizado por la administración municipal, que incluyó una gran discada para los asistentes y la transmisión en pantalla del encuentro mundialista entre Brasil y Haití, partido que concluyó con victoria de la selección brasileña por 3-0.

El ambiente deportivo también estuvo marcado por la presencia de integrantes de la comunidad haitiana radicada en San Luis Potosí, quienes acudieron a apoyar a su selección nacional. Su participación aportó un clima de alegría, identidad y fraternidad, compartiendo la experiencia con cientos de familias potosinas que se dieron cita en el emblemático espacio del Centro Histórico.

Durante su mensaje, el alcalde Enrique Galindo destacó que el festejo fue preparado como una muestra de reconocimiento hacia los trabajadores municipales y sus familias, en agradecimiento por el esfuerzo que realizan diariamente para mantener a la ciudad en óptimas condiciones.

Asimismo, reiteró que una de las prioridades de su administración es fortalecer las condiciones laborales del personal del Ayuntamiento, además de impulsar actividades que promuevan la integración familiar y la sana convivencia entre las y los potosinos.

Con este tipo de eventos, el Gobierno de la Capital busca fortalecer el tejido social y ofrecer espacios públicos donde las familias puedan disfrutar de celebraciones que fomenten la unidad, la convivencia y el sentido de comunidad.

San Luis Potosí, S.L.P., sábado 20 de junio de 2026.– Aunque Uber avanza en su proceso de registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí y se encuentra en la ruta para cumplir con las disposiciones legales y fiscales que exige la autoridad estatal, la plataforma no contará con espacios exclusivos de ascenso y descenso dentro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

De acuerdo con información de la propia Secretaría, la empresa continúa realizando los trámites necesarios para formalizar su operación bajo el esquema de Empresas de Redes de Transporte previsto en la legislación estatal. Entre las acciones pendientes se encuentran la entrega del padrón de conductores y vehículos, la validación de datos por parte de la autoridad y la capacitación de los operadores, además de la expedición de identificaciones oficiales.

La dependencia señaló que Uber es actualmente la única plataforma que cuenta con una resolución judicial que le permite avanzar en su proceso de registro; sin embargo, todavía deben concretarse diversos procedimientos administrativos y adecuaciones normativas relacionadas con el cobro de contribuciones contempladas en la Ley de Hacienda.

Pese a estos avances, la SCT indicó que para la próxima edición de la Fenapo no está prevista la habilitación de zonas exclusivas para vehículos de plataformas digitales. Los espacios destinados al servicio de transporte dentro del recinto continuarán siendo para taxis tradicionales.

En contraste, la autoridad contempla la creación de una zona de ascenso y descenso para usuarios de la aplicación MiTaxi, plataforma impulsada para los concesionarios del servicio público. Según la Secretaría, esta herramienta ya concluyó su desarrollo tecnológico y actualmente se encuentra en la etapa de integración de información de unidades y operadores.

La dependencia sostuvo que el objetivo es que los usuarios puedan consultar datos de identificación de los vehículos, así como información sobre la capacitación y certificaciones de los conductores antes de solicitar un servicio.

De esta manera, aunque Uber avanza hacia su regularización formal y el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad estatal, sus unidades no tendrán un espacio específico para operar dentro de las instalaciones

San Luis Potosí, S.L.P., sábado 20 de junio de 2026.– Un total de 18 proyectos de infraestructura impulsados por el Ayuntamiento de San Luis Potosí permanecen detenidos en distintas etapas de revisión por parte de la Contraloría General del Estado, lo que ha provocado retrasos en los procedimientos para su contratación y ejecución.

Así lo informó el director de Obras Públicas de la Capital, Eustorgio Chávez Garza, quien precisó que la mayoría de los expedientes observados corresponde a procesos de licitación pública iniciados hace varios meses y que aún no reciben el visto bueno de la autoridad estatal para continuar su curso a pesar de que muchos de ellos fueron ingresados desde el pasado mes de abril.

El funcionario sostuvo que hasta el momento las observaciones formuladas no apuntan a posibles irregularidades o anomalías en los proyectos, sino que se han enfocado en cuestiones administrativas vinculadas con la modificación de fechas dentro de los procedimientos. “En el tema de las revisiones que nos están realizando simplemente son de reprogramar fechas. En algún tema adicional no nos han hecho ningún otro comentario”, señaló.

Respecto a la construcción del desnivel de El Saucito, Chávez Garza indicó que desde marzo han recibido tres requerimientos de información por parte de la Contraloría Estatal, los cuales fueron atendidos conforme se presentaron.

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 19 de junio de 2026.– El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dio el banderazo de arranque a la obra de rehabilitación integral de la calle San César, ubicada en el fraccionamiento San Ángel, como parte de la estrategia municipal Vialidades Potosinas, con la que se busca mejorar la infraestructura urbana en distintos sectores de la capital.

En el acto, sostuvo un encuentro con habitantes de la zona, quienes le expusieron diversas necesidades y problemáticas relacionadas con servicios públicos y equipamiento urbano. En respuesta, el edil se comprometió a atender y dar seguimiento a las solicitudes planteadas por los vecinos.

Galindo Ceballos destacó que el programa Vialidades Potosinas continúa avanzando con intervenciones en colonias y fraccionamientos de la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para peatones y automovilistas.

Asimismo, adelantó que el Ayuntamiento capitalino prepara el inicio de nuevas obras de mayor alcance, las cuales buscan detonar beneficios más amplios para el desarrollo y crecimiento de San Luis Potosí.

El alcalde señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral de infraestructura urbana orientada a fortalecer la conectividad entre distintos puntos de la ciudad y responder a las demandas de la población en materia de vialidades y espacios públicos.

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 19 de junio de 2026.– El titular de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Alejandro Polanco Acosta, informó que la mayoría de los propietarios de inmuebles catalogados con algún nivel de riesgo en el Centro Histórico colaboran con el gobierno municipal en las labores de rehabilitación y prevención a fin de garantizar que los inmuebles se encuentren en las mejores condiciones posibles.

Explicó que actualmente son 44 las fincas incluidas en el programa de intervención, de las cuales 36 reciben atención directa por parte de sus dueños, quienes realizan trabajos encaminados a mejorar las condiciones estructurales de los edificios con el acompañamiento técnico de las autoridades. Señaló que una parte importante de estos inmuebles se encuentra dentro de la zona patrimonial protegida, por lo que cualquier obra debe ajustarse a las disposiciones establecidas por el INAH.

Polanco Acosta precisó que las acciones de Protección Civil están enfocadas principalmente en reducir riesgos para peatones y visitantes, especialmente ante la posibilidad de desprendimientos de aplanados, cornisas o fragmentos de fachadas que presentan deterioro.

El funcionario destacó que la colaboración entre autoridades y propietarios ha permitido avanzar en la atención preventiva de inmuebles vulnerables, con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico y reforzar las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

San Luis Potosí

Región Altiplano, S.L.P., martes 31 de marzo de 2026.– Dos elementos de la Policía Municipal fueron agredidos por un grupo de personas en la cabecera municipal de Villa de Ramos, luego de acudir a atender un reporte ciudadano por disturbios en la vía pública. De acuerdo con información preliminar, los oficiales fueron atacados inicialmente por un sujeto identificado por testigos con el alias de “La Pelota”, quien presuntamente golpeó a uno de los uniformados al momento de la intervención. Posteriormente, varios individuos más se sumaron a la agresión, conformando un grupo de alrededor de diez personas que arremetieron contra los policías.

Ante la situación, los agentes intentaron resguardarse y controlar el incidente mientras solicitaban refuerzos para contener a los involucrados. El hecho se originó luego de que vecinos reportaran a una persona que realizaba maniobras peligrosas a bordo de una motocicleta, alterando el orden y generando molestias entre la población, situación que, de acuerdo con la información que se ha dado a conocer, ha sido constante desde hace varios meses.

Autoridades municipales informaron que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y proceder conforme a la ley. Tras lo ocurrido, habitantes de la zona manifestaron su inconformidad por este tipo de conductas, al tiempo que solicitaron mayor presencia policial para prevenir nuevos incidentes.

Seguridad

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 01 de octubre de 2025.- Al menos 69 personas murieron tras un fuerte terremoto que sacudió el centro de Filipinas, informó este miércoles un funcionario de gestión de desastre, mientras decenas de heridos llenaban los hospitales en la isla de Cebú.

Las autoridades de la provincia de Cebú, en el centro del país, declararon el estado de calamidad después del terremoto.

“El fuerte terremoto que sacudió Cebú anoche ha supuesto un gran desafío para nuestra provincia”, afirmó en un comunicado el vicegobernador de la región, Glenn Soco, al declarar el estado de calamidad, indicando que la medida es necesaria para “movilizar recursos, brindar asistencia inmediata a las familias afectadas y aplicar medidas de rehabilitación”.

Niños heridos lloraban y los adultos gritaban mientras eran atendidos en camas instaladas bajo carpas azules frente al Hospital Provincial de Cebú. Como medida preventiva, y ante las réplicas que se sucedieron durante la noche, fueron trasladados al exterior.

Sin embargo no todos pudieron salvarse del terremoto y periodistas de AFP presenciaron a trabajadores del hospital cargando bolsas negras con cadáveres en camionetas para trasladarlos a las morgues locales.

“Muchos de ellos quedaron atrapados bajo los escombros, lo que causó su muerte”, dijo Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, que elevó de 60 a 69 el número de muertos.

Richard Guion, con su brazo izquierdo vendado, contó cómo él y su esposa, quien se fracturó el pie, fueron rescatados de debajo de la pared de concreto derrumbada de su casa, mientras su hijo de 17 años estaba jugando afuera cuando ocurrió el terremoto.

“Cuando el cemento colapsó, lo llamé”, dijo Guion, de 39 años, agradecido de que su hijo ignorara su orden de irse a la cama temprano.

En Bogo, la localidad más afectada por el sismo, las autoridades indicaron que murieron 30 personas, y el hospital de esta ciudad dijo que tenían hasta 186 heridos.

En otras municipalidades cerca del epicentro del terremoto eran 39 los fallecidos.

Imágenes grabadas por los residentes y ampliamente difundidas en redes sociales muestran un templo católico en la isla de Bantayan, cerca de Cebú, adornado con bombillas que se balanceaban violentamente poco antes de que su campanario se derrumbara.

“Oí un fuerte estruendo procedente de la iglesia y luego vi cómo caían piedras. Por suerte, nadie resultó herido”, aseguró a la AFP Martham Pacilan, de 25 años. “Estaba en estado de shock y pánico al mismo tiempo”.
La televisión local mostró a varios motociclistas que tuvieron que bajarse de sus vehículos y agarrarse a las barandillas para no caer, mientras un puente en Cebú se sacudía con fuerza.

“Personas atrapadas” 
Los edificios sufrieron daños hasta en la Ciudad de Cebú, 100 kilómetros al sur de Bogo, donde Jayford Maranga, de 21 años, comerciante de calzado en línea, se escondió debajo de una mesa de restaurante para evitar ser golpeado por el techo metálico derrumbado de un centro comercial.

“Fue como si la Tierra dejara de girar. Y entonces el centro comercial empezó a temblar”, contó.
Iglesia se sacude por sismo:

El gobierno provincial de Cebú pidió en su página oficial de Facebook que voluntarios médicos ayuden en las tareas de socorro tras el terremoto.

“Podría haber personas atrapadas bajo los edificios derrumbados”, dijo a la AFP el responsable provincial de rescate, Wilson Ramos, citando los trabajos en curso en San Remigio y Bogo. Dijo desconocer cuántas personas están desaparecidas.
Las labores de rescate durante la noche se vieron dificultadas por la oscuridad y las 379 réplicas reportadas por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, añadió.

“Sentimos el temblor en la estación, fue muy fuerte. Vimos nuestro casillero moviéndose de un lado a otro. Nos mareamos un poco, pero todos estamos bien”, dijo Joey Leeguid, un bombero de San Fernando.
Los terremotos son frecuentes en Filipinas, situada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático y atraviesa la cuenca del océano homónimo.

Nacional

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 08 de octubre de 2025.- La presidenta de México dijo que la gente humilde trabaja más, ante críticas de Ricardo Salinas Pliego contra quienes ganan 8 mil pesos

Claudia Sheinbaum dijo a Ricardo Salinas Pliego que la gente humilde trabaja más

Claudia Sheinbaum dijo que personajes como Ricardo Salinas Pliego se exhiben por sí mismos cuando hacen expresiones como la más reciente sobre que son conformistas quienes ganan menos de ocho mil pesos al mes.

“Es esta idea de que el pobre es pobre porque no trabaja, y la gente humilde trabaja más que cualquiera de ellos, muchos más, lo que pasa es que es un sistema que no permitió que hubiera bienestar… 36 años, seis sexenios sin aumento al salario mínimo, hasta Fox dijo que si es cierto…”

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que es la misma idea de que “el pobre es pobre porque no trabaja” cuando en realidad no hubieron condiciones en el pasado para mejor la vida de las personas.

En ese contexto, desde su conferencia mañanera de este 8 de octubre, la presidenta de México criticó que no se haya aumentado el salario mínimo en 36 años y destacó la existencia actual de programas sociales.


Claudia Sheinbaum dijo que ya quedó demostrado que la idea de que todo lo que garantiza el mercado es un fracaso y que quien defiende eso vive en el mundo al revés.

“No solo es asunto de meritocracia, sino de generar las condiciones para que sea posible salir adelante”

En ese contexto dijo que los programas sociales ayudan a que la economía crezca desde abajo y que ademas es importante asegurar servicios y derechos por parte del Estado.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego dijo que las personas que ganan ocho mil pesos al mes no han generado un conocimiento mayor, este es limitado y no puede producir mayor riqueza.

“Este gobierno sigue vendiendo la idea de que tu enemigo es todo aquel que está arriba de ti, por eso estamos como estamos y somos como somos. Si estás tú en un puesto de 8 mil pesos, pues quiere decir que no tú no has adquirido el conocimiento necesariReo para producir la riqueza que podrías producir con ese conocimiento tan limitado”.

Las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego se dan en el marco del lanzamiento de la serie de TV Azteca “La Revolución de la Libertad” con Juan Miguel Zunzunegui; su primer capítulo está dedicado al “comunismo”.

Claudia Sheinbaum dijo que no tienes alternativa o cabida discursos como el de Ricardo Salinas Pliego y es que dijo que la mayoría de los ciudadanos sabe que cambió el modelo político, social y económico con la Cuarta Transformación.

Claudia Sheinbaum dijo que el Estado tiene la responsabilidad de proporcionar los mejores servicios y que no se debe privilegiar el cobro ante los derechos.

Deportes

Se termina el año y por fin conocemos a los rivales de México en el Mundial 2026, en el que se inaugurará el certamen contra Sudáfrica, rememorando aquel partido en Johannesburgo en 2010. Ahora, la selección de los Bafana Bafana pagará aquel empate del Soccer City en la cancha del Estadio Azteca —ahora Banorte— para darle comienzo a la justa mundialista. Será la primera vez en la historia que se repite un partido inaugural entre las mismas selecciones.


Días después, en la cancha del Estadio Akron, en Zapopan, Jalisco, el conjunto azteca jugará su segundo partido contra Corea del Sur, encuentro que será más complicado por el buen nivel del seleccionado asiático.
Y para cerrar la fase de grupos, se jugará contra quien resulte ganador del repechaje europeo entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa. El favorito es el seleccionado danés. Así que, a preparar el Mundial desde estas fechas.


La gran final de la Liga MX está definida: Toluca vs. Tigres, siendo el partido de ida en la cancha del Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza y el de vuelta el domingo, en punto de las 19:00 horas, en la Bombonera de Toluca. El 1 y el 2 de la tabla jugarán la final; ambas escuadras manifestaron mayor regularidad en el torneo y cumplen con lo pronosticado. ¿Quién llega como favorito? Ahora sí es una incógnita, pero si Tigres sueña con levantar su novena corona, deberá aprovechar su localía como nunca antes. Toluca tiene la gran ventaja de cerrar en casa. Tal parece que los poderosos seguirán alejándose de los demás. Así las cosas.