San Luis Potosí, S.L.P., viernes 26 de junio de 2026.– La carrera por la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí rumbo a las elecciones de 2027 comenzó a tomar forma este viernes con el arranque de los registros para las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación de Morena, proceso que, en los hechos, definirá a quienes buscarán encabezar las candidaturas del partido en las 17 entidades donde habrá renovación de gubernaturas.

Los registros iniciaron a las 14:00 horas en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México y, hasta el cierre de esta edición, se habían presentado de manera presencial por San Luis Potosí Aid Avila, Ana Dora Cabrera Vázquez, Daniel Montelongo, Antonio Lorca y el diputado local con licencia Carlos Arreola Mallol. Asimismo, el empresario Gerardo Sánchez Zumaya confirmó que competirá por el Partido del Trabajo (PT). En contraste, la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, aún no había realizado su registro de manera presencial.

Tampoco se había registrado ningún perfil vinculado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), situación que alimenta las versiones sobre un posible rompimiento de la coalición que actualmente integran Morena, PT y PVEM en San Luis Potosí.

La posibilidad de una contienda por separado entre los partidos de la Cuarta Transformación cobró fuerza luego de que Gerardo Sánchez Zumaya anunciara que participará por el PT, al señalar que su solicitud de afiliación a Morena continúa sin ser aprobada. El empresario sostuvo que, aunque competirá bajo las siglas del Partido del Trabajo, ambas fuerzas políticas forman parte del mismo movimiento.

La ausencia, hasta el cierre de esta edición, del registro presencial de Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y de perfiles identificados con el PVEM mantiene abierta la expectativa sobre quiénes concluirán el proceso interno y si la coalición de la Cuarta Transformación llegará unida o dividida a la elección de 2027.

El periodo de registros inició el pasado lunes 22 de junio y concluirá este fin de semana. De acuerdo con Morena, hasta este viernes se habían acumulado 148 aspirantes inscritos para participar en la definición de las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación en todo el país.

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 26 de junio de 2026.– Una nueva falla en el acueducto de El Realito provocó la suspensión del suministro de agua potable hacia la zona metropolitana de San Luis Potosí, con lo que ya suman seis fallas registradas en lo que va de 2026.

De acuerdo con la información disponible, la ruptura se localizó en las inmediaciones de la comunidad de El Fuerte, a aproximadamente 10 kilómetros de la cabecera municipal de Tierra Nueva, situación que obligó a detener el envío de agua hacia la capital potosina mientras se realizan las labores de reparación correspondientes.

La interrupción del servicio afectará a un importante número de colonias, principalmente de los sectores sur y oriente de la ciudad, que dependen del caudal proveniente de El Realito para el abastecimiento cotidiano del vital líquido.

Ante el nuevo episodio de desabasto, el organismo operador Interapas y el Ayuntamiento de San Luis Potosí informaron que pondrán en marcha un plan emergente de distribución de agua mediante pipas, con el propósito de atender a las familias afectadas y mitigar las consecuencias de la suspensión del suministro.

Las autoridades señalaron que en las próximas horas se dará a conocer el listado de colonias que serán incorporadas al esquema de tandeo, así como las rutas y horarios de atención de las unidades cisterna.

La falla representa la sexta registrada en el sistema de El Realito durante el presente año y vuelve a evidenciar los problemas recurrentes de operación del acueducto, cuya infraestructura ha presentado constantes averías que afectan periódicamente a miles de habitantes de la capital potosina.

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 26 de junio de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Asociaciones dedicadas al rescate y protección animal, realizarán una jornada de adopción responsable de mascotas el próximo domingo 28 de en el Parque de Morales. Durante la actividad también se realizará aplicación de vacunas para perros y gatos.

Como seguimiento a los acuerdos de colaboración establecidos entre el Gobierno de la Capital y colectivos animalistas para impulsar una agenda conjunta a favor del bienestar animal, este domingo se llevará a cabo la segunda jornada de adopción responsable de mascotas en el andador central del parque de Morales, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

En la actividad dominical participarán las asociaciones civiles: Amigos de Corazón México, Dogs Lovers SLP, Huella Amiga A.C., Buscando una Casita, Colectivo Animalista Potosino TNR, Perros Callejeros, Perros Extraviados y en Situación Crítica en San Luis Potosí y Fundación Canina Yola & Chute, quienes trabajan de manera permanente en el rescate, atención y búsqueda de hogares responsables para animales en situación vulnerable.

Por parte de Bienestar Animal Municipal se realizará una jornada de vacunación para perros y gatos, acción que promueve la salud y cuidado de mascotas y seres sintientes.

Cabe mencionar que estas jornadas se realizarán de manera mensual en el andador central del parque de Morales, resultado de un acuerdo entre las autoridades del municipio de San Luis Potosí y rescatistas para promover de manera conjunta el respeto, cuidado y protección de los animales en la Capital potosina.

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 26 de junio de 2026.– Aunque el Gobierno Federal mantiene como objetivo consolidar la red nacional de trenes de pasajeros durante el actual sexenio, el proyecto ferroviario Querétaro-San Luis Potosí continúa en etapa de planeación y estudios técnicos, por lo que su construcción aún no tiene una fecha oficial de inicio y su entrada en operación se mantiene proyectada para 2027.

A diferencia de otros corredores ferroviarios que ya registran avances en obra, el tramo que conectará a San Luis Potosí con Querétaro apenas dio un nuevo paso administrativo con la adjudicación de los estudios ambientales que permitirán evaluar la viabilidad del proyecto.

La Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) otorgó un contrato por 17 millones 273 mil 744 pesos, IVA incluido, al consorcio conformado por Ingeniería y Construcción 3G y Ecosfera Consultoría Desarrollo y Supervisión Ambiental, responsable de elaborar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y los estudios complementarios.

La adjudicación representa únicamente el inicio de la fase ambiental del proyecto y no implica el comienzo de la construcción.

Antes de iniciar cualquier frente de obra deberán concluirse los estudios de ingeniería, análisis de suelo, definición del derecho de vía y obtenerse las autorizaciones correspondientes.

El proyecto permanece en etapa de estudios desde el pasado 20 de febrero y, además, apenas en abril se planteó modificar su trazo original.

Entre las alternativas que se analizan figura el paso por Celaya, así como la posible incorporación de Villa de Reyes y una estación en Santa María del Río, cambios que deberán ser evaluados antes de definir el recorrido definitivo.

Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los proyectos ferroviarios presentan avances importantes y destacó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ha liberado más de 28 millones de metros cuadrados de derecho de vía, con el propósito de facilitar el desarrollo de las obras.

“Como ven, vamos muy adelantados; se está trabajando muy bien en los trenes Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca, además de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato”, señaló la mandataria.

Asimismo, anunció que este mismo año se licitarán los tramos que conectarán la Ciudad de México con Guadalajara y con Nuevo Laredo, mientras que reiteró que los corredores Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca tienen como meta ser inaugurados en 2027.

En contraste, el tramo Querétaro-San Luis Potosí aún no alcanza esa etapa, pues continúa sujeto a estudios de factibilidad técnica y ambiental. Los trabajos recién adjudicados incluyen la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental, análisis de cobertura vegetal, estudios de uso de suelo, evaluación de manejo ambiental, revisión técnico-económica y medidas de prevención, mitigación y compensación.

Una vez concluida la Manifestación de Impacto Ambiental, la autoridad federal deberá determinar si el proyecto es viable y establecer las condiciones bajo las cuales podrá desarrollarse. Sólo después de completar este proceso y el resto de los estudios técnicos podrá definirse el inicio de la construcción.

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 26 de junio de 2026.– El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, declaró que, de cara al proceso electoral de 2027, su apuesta está orientada a consolidar una alianza respaldada por la ciudadanía, más allá de acuerdos entre institutos políticos, al tiempo que sostuvo que por ahora mantiene su atención centrada en las responsabilidades del gobierno municipal.

El edil reconoció que las definiciones internas emprendidas por diversas fuerzas políticas han provocado que los tiempos electorales se adelanten, sin embargo, reiteró que está concentrado en cumplir con su función como alcalde capitalino y entregarle buenas cuentas a la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de una eventual candidatura por el PAN, el PRI o mediante una coalición entre ambos partidos, Galindo Ceballos señaló que cualquier decisión dependerá, en buena medida, de la valoración que hagan los ciudadanos sobre el desempeño de su administración. Indicó que la mejor plataforma para aspirar a una responsabilidad mayor es entregar resultados al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que insistió en que su principal compromiso continúa siendo atender las necesidades de la capital potosina.

Asimismo, consideró que quienes tengan interés en participar en la próxima contienda estatal deben actuar con prudencia, respetar los tiempos legales y no descuidar las funciones para las que fueron electos o designados.

Si el petróleo definió el siglo XX venezolano, la gran interrogante del siglo XXI consiste en determinar si la riqueza energética podrá convertirse finalmente en desarrollo sostenible o si continuará reproduciendo ciclos de dependencia, corrupción y conflictividad política.

Desde el descubrimiento del pozo Zumaque I, en el estado Zulia, el 31 de julio de 1914, Venezuela construyó una economía estrechamente vinculada a los hidrocarburos, transformándose durante décadas en uno de los principales exportadores mundiales de crudo. Sin embargo, la abundancia petrolera no siempre se tradujo en prosperidad institucional ni en bienestar social.

Las administraciones de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro apostaron por utilizar la renta petrolera como instrumento de legitimación política, pero la caída de los precios internacionales, las sanciones económicas y el deterioro de la infraestructura energética provocaron una contracción histórica de la producción.

No obstante, el nuevo escenario geopolítico abierto tras los acontecimientos de 2025 y 2026 ha reactivado el interés internacional por el petróleo venezolano. Empresas energéticas extranjeras observan nuevamente al país como un actor estratégico en un contexto mundial marcado por la incertidumbre energética y la competencia entre potencias. Sin embargo, la historia demuestra que ninguna inversión será suficiente si no se construye un marco institucional capaz de garantizar transparencia, estabilidad y confianza.

2

El verdadero amanecer energético de Venezuela no dependerá únicamente de la extracción de más barriles de petróleo. La clave estará en diversificar su matriz productiva, aprovechar el gas natural, modernizar la infraestructura eléctrica y preparar al país para la transición energética global. De lo contrario, la nación corre el riesgo de repetir el ciclo histórico que la ha acompañado desde 1914: enormes riquezas naturales coexistiendo con profundas crisis políticas y económicas. La pregunta sigue abierta: ¿será este el inicio de una nueva era de desarrollo o simplemente otro capítulo del eterno retorno petrolero venezolano?

________________________________________________________________________________

Por: Cándido Eugenio Aguilar Aguilar

San Luis Potosí

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 22 de junio de 2026.– Un ciclista sufrió una aparatosa caída a un barranco mientras recorría una ruta de montaña en el pueblo mágico de Real de Catorce, por lo que fue rescatado por personal de Protección Civil Estatal y trasladado de urgencia a un hospital de Matehuala para recibir atención médica.

El accidente ocurrió durante una rodada de ciclismo de montaña organizada de manera particular, actividad que suele congregar a deportistas y aficionados atraídos por las condiciones geográficas y los paisajes de la zona.

De acuerdo con la información disponible, el participante perdió el control mientras avanzaba por uno de los tramos del recorrido y terminó precipitándose hacia un barranco, lo que movilizó a los cuerpos de emergencia.
Elementos de Protección Civil Estatal acudieron al sitio para llevar a cabo las maniobras de rescate, debido a las complicadas condiciones del terreno y a la dificultad para acceder al lugar donde quedó el lesionado.

Tras ser rescatado, el ciclista recibió atención prehospitalaria para estabilizarlo y, posteriormente, fue canalizado a un hospital del municipio de Matehuala, donde quedó bajo observación médica.

Las autoridades no han informado sobre la identidad del deportista ni han precisado la gravedad de las lesiones que sufrió.

Seguridad

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 01 de octubre de 2025.- Al menos 69 personas murieron tras un fuerte terremoto que sacudió el centro de Filipinas, informó este miércoles un funcionario de gestión de desastre, mientras decenas de heridos llenaban los hospitales en la isla de Cebú.

Las autoridades de la provincia de Cebú, en el centro del país, declararon el estado de calamidad después del terremoto.

“El fuerte terremoto que sacudió Cebú anoche ha supuesto un gran desafío para nuestra provincia”, afirmó en un comunicado el vicegobernador de la región, Glenn Soco, al declarar el estado de calamidad, indicando que la medida es necesaria para “movilizar recursos, brindar asistencia inmediata a las familias afectadas y aplicar medidas de rehabilitación”.

Niños heridos lloraban y los adultos gritaban mientras eran atendidos en camas instaladas bajo carpas azules frente al Hospital Provincial de Cebú. Como medida preventiva, y ante las réplicas que se sucedieron durante la noche, fueron trasladados al exterior.

Sin embargo no todos pudieron salvarse del terremoto y periodistas de AFP presenciaron a trabajadores del hospital cargando bolsas negras con cadáveres en camionetas para trasladarlos a las morgues locales.

“Muchos de ellos quedaron atrapados bajo los escombros, lo que causó su muerte”, dijo Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, que elevó de 60 a 69 el número de muertos.

Richard Guion, con su brazo izquierdo vendado, contó cómo él y su esposa, quien se fracturó el pie, fueron rescatados de debajo de la pared de concreto derrumbada de su casa, mientras su hijo de 17 años estaba jugando afuera cuando ocurrió el terremoto.

“Cuando el cemento colapsó, lo llamé”, dijo Guion, de 39 años, agradecido de que su hijo ignorara su orden de irse a la cama temprano.

En Bogo, la localidad más afectada por el sismo, las autoridades indicaron que murieron 30 personas, y el hospital de esta ciudad dijo que tenían hasta 186 heridos.

En otras municipalidades cerca del epicentro del terremoto eran 39 los fallecidos.

Imágenes grabadas por los residentes y ampliamente difundidas en redes sociales muestran un templo católico en la isla de Bantayan, cerca de Cebú, adornado con bombillas que se balanceaban violentamente poco antes de que su campanario se derrumbara.

“Oí un fuerte estruendo procedente de la iglesia y luego vi cómo caían piedras. Por suerte, nadie resultó herido”, aseguró a la AFP Martham Pacilan, de 25 años. “Estaba en estado de shock y pánico al mismo tiempo”.
La televisión local mostró a varios motociclistas que tuvieron que bajarse de sus vehículos y agarrarse a las barandillas para no caer, mientras un puente en Cebú se sacudía con fuerza.

“Personas atrapadas” 
Los edificios sufrieron daños hasta en la Ciudad de Cebú, 100 kilómetros al sur de Bogo, donde Jayford Maranga, de 21 años, comerciante de calzado en línea, se escondió debajo de una mesa de restaurante para evitar ser golpeado por el techo metálico derrumbado de un centro comercial.

“Fue como si la Tierra dejara de girar. Y entonces el centro comercial empezó a temblar”, contó.
Iglesia se sacude por sismo:

El gobierno provincial de Cebú pidió en su página oficial de Facebook que voluntarios médicos ayuden en las tareas de socorro tras el terremoto.

“Podría haber personas atrapadas bajo los edificios derrumbados”, dijo a la AFP el responsable provincial de rescate, Wilson Ramos, citando los trabajos en curso en San Remigio y Bogo. Dijo desconocer cuántas personas están desaparecidas.
Las labores de rescate durante la noche se vieron dificultadas por la oscuridad y las 379 réplicas reportadas por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, añadió.

“Sentimos el temblor en la estación, fue muy fuerte. Vimos nuestro casillero moviéndose de un lado a otro. Nos mareamos un poco, pero todos estamos bien”, dijo Joey Leeguid, un bombero de San Fernando.
Los terremotos son frecuentes en Filipinas, situada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático y atraviesa la cuenca del océano homónimo.

Nacional

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 08 de octubre de 2025.- La presidenta de México dijo que la gente humilde trabaja más, ante críticas de Ricardo Salinas Pliego contra quienes ganan 8 mil pesos

Claudia Sheinbaum dijo a Ricardo Salinas Pliego que la gente humilde trabaja más

Claudia Sheinbaum dijo que personajes como Ricardo Salinas Pliego se exhiben por sí mismos cuando hacen expresiones como la más reciente sobre que son conformistas quienes ganan menos de ocho mil pesos al mes.

“Es esta idea de que el pobre es pobre porque no trabaja, y la gente humilde trabaja más que cualquiera de ellos, muchos más, lo que pasa es que es un sistema que no permitió que hubiera bienestar… 36 años, seis sexenios sin aumento al salario mínimo, hasta Fox dijo que si es cierto…”

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que es la misma idea de que “el pobre es pobre porque no trabaja” cuando en realidad no hubieron condiciones en el pasado para mejor la vida de las personas.

En ese contexto, desde su conferencia mañanera de este 8 de octubre, la presidenta de México criticó que no se haya aumentado el salario mínimo en 36 años y destacó la existencia actual de programas sociales.


Claudia Sheinbaum dijo que ya quedó demostrado que la idea de que todo lo que garantiza el mercado es un fracaso y que quien defiende eso vive en el mundo al revés.

“No solo es asunto de meritocracia, sino de generar las condiciones para que sea posible salir adelante”

En ese contexto dijo que los programas sociales ayudan a que la economía crezca desde abajo y que ademas es importante asegurar servicios y derechos por parte del Estado.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego dijo que las personas que ganan ocho mil pesos al mes no han generado un conocimiento mayor, este es limitado y no puede producir mayor riqueza.

“Este gobierno sigue vendiendo la idea de que tu enemigo es todo aquel que está arriba de ti, por eso estamos como estamos y somos como somos. Si estás tú en un puesto de 8 mil pesos, pues quiere decir que no tú no has adquirido el conocimiento necesariReo para producir la riqueza que podrías producir con ese conocimiento tan limitado”.

Las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego se dan en el marco del lanzamiento de la serie de TV Azteca “La Revolución de la Libertad” con Juan Miguel Zunzunegui; su primer capítulo está dedicado al “comunismo”.

Claudia Sheinbaum dijo que no tienes alternativa o cabida discursos como el de Ricardo Salinas Pliego y es que dijo que la mayoría de los ciudadanos sabe que cambió el modelo político, social y económico con la Cuarta Transformación.

Claudia Sheinbaum dijo que el Estado tiene la responsabilidad de proporcionar los mejores servicios y que no se debe privilegiar el cobro ante los derechos.

Deportes

Se termina el año y por fin conocemos a los rivales de México en el Mundial 2026, en el que se inaugurará el certamen contra Sudáfrica, rememorando aquel partido en Johannesburgo en 2010. Ahora, la selección de los Bafana Bafana pagará aquel empate del Soccer City en la cancha del Estadio Azteca —ahora Banorte— para darle comienzo a la justa mundialista. Será la primera vez en la historia que se repite un partido inaugural entre las mismas selecciones.


Días después, en la cancha del Estadio Akron, en Zapopan, Jalisco, el conjunto azteca jugará su segundo partido contra Corea del Sur, encuentro que será más complicado por el buen nivel del seleccionado asiático.
Y para cerrar la fase de grupos, se jugará contra quien resulte ganador del repechaje europeo entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa. El favorito es el seleccionado danés. Así que, a preparar el Mundial desde estas fechas.


La gran final de la Liga MX está definida: Toluca vs. Tigres, siendo el partido de ida en la cancha del Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza y el de vuelta el domingo, en punto de las 19:00 horas, en la Bombonera de Toluca. El 1 y el 2 de la tabla jugarán la final; ambas escuadras manifestaron mayor regularidad en el torneo y cumplen con lo pronosticado. ¿Quién llega como favorito? Ahora sí es una incógnita, pero si Tigres sueña con levantar su novena corona, deberá aprovechar su localía como nunca antes. Toluca tiene la gran ventaja de cerrar en casa. Tal parece que los poderosos seguirán alejándose de los demás. Así las cosas.