26 de abril de 2024

El lado oscuro del juicio contra García Luna: el narco dentro de EU

Carlos Ramirez

Si México se espera con alta tensión que el juicio contra el secretario de Seguridad pública calderonista, Genaro García Luna, revele nombres de presuntos funcionarios mexicanos involucrados en acuerdos secretos con los cárteles, en Estados Unidos existe la confianza de que en tribunales no se revelarán los expedientes de encargados de migración, aduanas y seguridad interior americanos que han permitido la expansión del narco mexicano en 40 ciudades estadounidenses.

De ser cierta la acusación contra el exfuncionario mexicano, entonces estaríamos frente a una gravísima falla de seguridad nacional de Estados Unidos, aunque con indicios de que esa grieta habría estado permitiendo el tráfico de drogas mexicanas en territorio americano con el aval de toda la estructura de seguridad estadounidense.

El juicio contra García Luna no forma parte de alguna estrategia estadounidense para combatir el tráfico de drogas en Estados Unidos, sino que sería un proceso judicial contra una persona y no contra una estructura, toda vez que el expediente revela que el exfuncionario mexicano habría recibido dinero del narco para permitir el tráfico, pero que la movilización de la droga debió de haber tenido a uno o varios grupos delictivos que produjeron la droga, la transportaron por territorio mexicano, la cruzaron de alguna manera la frontera, la distribuyeron en los 50 estados americanos y la DEA considera que nueve cárteles mexicanos son los responsables de la venta al menudeo de droga en las calles de EU.

En ese contexto, García Luna habría sido solo una pieza menor de una estructura criminal que estaría formada por funcionarios mexicanos y estadounidenses como responsables de la existencia del crimen organizado del narcotráfico.

El caso de Ovidio Guzmán López ilustra con claridad lo inexplicable del tráfico mexicano de drogas y de la estrategia de seguridad: Ovidio sería el encargado responsable del área de producción contrabando y venta de fentanilo, cocaína y mariguana hacia Estados Unidos por parte del Cártel de Sinaloa, pero su arresto con fines de extradición exhibe el hecho de que no tendría en México ningún expediente ni orden de aprehensión.

Y agregado a ello, el Chapo Guzmán está preso de por vida en Estados Unidos y Ovidio fue arrestado en México para enviarlo a EU sin juicio previo en México, pero el Cártel de Sinaloa como estructura criminal sigue funcionando con impunidad y sin ningún operativo en contra. Inclusive, el propio Ovidio se movía en Sinaloa sin preocuparse por las autoridades, llevaba una vida social disipada a la vista de todos y vivía de manera abierta en una zona identificada como refugio personal.

La acusación contra García luna se centra solo en una persona, sin revisar una serie de hechos contradictorios: el funcionario contaba con la confianza de toda la estructura de seguridad de Estados Unidos, recibía premios y reconocimientos, realizaba sesiones de información e intercambiaba datos secretos con sus contrapartes americanos. En este sentido, podría decirse –a partir del expediente– que todos los funcionarios estadounidenses que tuvieron algún contacto con el secretario calderonista de Seguridad Pública deberían de ser sometidos arrestos preventivos y a investigaciones profundas, pero no solo por su relación social y funcional con García luna, sino porque proporcionaron información que pudo haber llegado a las estructuras del crimen organizado mexicano.

De ahí la importancia de que México deba de replantear sus relaciones de seguridad con Estados Unidos. La desconfianza del Gobierno lopezobradorista con las autoridades estadounidenses no tiene razones políticas o ideológicas, sino que parte de la sospecha –por cierto reconocida por la DEA– de que el auge del narcotráfico en Estados Unidos, el control de la droga por nieve cárteles mexicanos en 40 Estados Americanos y la distribución para consumo popular de la droga y el fentanilo solo puede ser viable por la complicidad de autoridades estadounidenses. Las últimas evaluaciones de la DEA reconocen la existencia creciente de los cárteles mexicanos dentro de Estados Unidos, pero a pesar de ello la propia agencia antinarcóticos no ha realizado investigaciones u operaciones para desmantelar esa red criminal que solo pudo consolidarse en todo EU por la corrupción de autoridades locales.

Obama inventó la justificación de que el narco en EU era responsabilidad de los cárteles mexicanos en México y con ello dio el aval para que el consumo de drogas por adictos estadounidenses exista y se expanda por toda la nación.

De la pluma de Carlos Ramirez

Tambien te puede interesar

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, anunció la organización de una jornada de oración en respuesta a la creciente inseguridad vinculada al proceso electoral 2024. Esta jornada se llevará a cabo una semana antes de las elecciones en los templos de San Luis Potosí. La iniciativa surge tras el asesinato de un promotor de un candidato en San Vicente y el incendio del vehículo de un colaborador de campaña, así como otros incidentes entre simpatizantes. La Arquidiócesis espera contener la situación y pide seguridad para los candidatos restantes, instando a que puedan realizar…
Este jueves, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, SLP, quien ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente. Fue el 15 de febrero cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de…
El director de grupo Cava Salim Gutiérrez dio a conocer el crecimiento de una cultura vitivinícola en la zona centro del país destacando la existencia de 6 casas productoras de vino en la región de San Luis Potosí mismas que compiten de manera nacional con otros 15 estados productores, además del auge a la par de un crecimiento de el mercado mezcalero en la entidad. Salim Guitierrez precisó que el costo por la venta de vino tiene un gravamen de cerca del 26 % de Impuesto Especial Sobre (IEPS) la Producción que aunado a el impuesto al Valor Agregado…
La representación del partido Movimiento Ciudadano en Rioverde presentó la impugnación a la plantilla que busca la reelección de regidurias y sindicatura de el Partido Verde Ecologista de México por la falta de renuncia al partido que originalmente los postuló. Se trata de Arnulfo Urbiola Román, candidato a Presidente Municipal, Isaías Rivera Martinez, candidato a primer Regidor, Rosa Ma. Huerta Valdez, candidata a Segunda Regidora, Edgar Alejandro Narváez González, candidato a Primer Sindico Municipal y Claudia Elena Juárez Iga, Candidata a la segunda sindicatura. La impugnación versa en el sentido de que los criterios de elegibilidad que establecen los…
Tras la primera denuncia por uso de Inteligencia Artificial para hacer campaña sucia en el proceso electoral, presentada por el candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que abrirá una nueva sección durante una semana en La Mañanera, para desmentir todo este tipo de contenidos. Al ser cuestionado por diferentes medios de comunicación, López Obrador indicó que se dedicarán una semana a desmentir este tipo de hechos. “Cuando pase la elección vamos a empezar, guarden todo eso y le dedicamos una semana a estas mentiras, y si es posible…
La firma de este convenio se da en el marco de la profesionalización del sector inmobiliario a nivel nacional que busca que los agentes inmobiliarios se conduzcan con probidad y honradez ante sus clientes por lo que esta capacitación es uno de los objetivos primordiales de este convenio preciso Naif Gallegos. Por su parte el Infonavit a través de su delegado resaltó los objetivos de este convenio entre los que destacó la importancia de tener asesores inmobiliarios certificados del AMPI para que puedan ofrecer una asesoría profesional a los beneficiarios de los servicios hipotecarios de infonavit. Aunado a estos…