5 de diciembre de 2021

Militarización, estabilidad y PIB y el Estado de seguridad interior

Carlos Ramirez

Desde que se inició la ofensiva gubernamental contra el narcotráfico en diciembre de 2006, el país ha venido arrastrando un pasivo conceptual que contribuye a lecturas equivocadas de la seguridad: el temor al diseño de una doctrina de defensa nacional que abarque las tres seguridades, la pública, la interior y la nacional.

El discurso del general secretario Luis Cresencio Sandoval González y el acuerdo para declarar de interés público y seguridad nacional los proyectos insignia del gobierno federal cayeron en ese vacío de definición de las funciones gubernamentales que tienen que ver con las tres seguridades.

La doctrina legal existente tiene clara la dimensión de la seguridad pública como protección de los bienes y existencia de los particulares y la seguridad nacional que protege las fronteras de acosos extranjeros.

Sin embargo, por temores políticos y por incomprensión conceptual la clase política gobernante se ha negado a encarar la necesidad de reglamentar la seguridad interior; el último intento frustrado ocurrió en 2018 con la aprobación e inmediata abrogación de la ley de seguridad interior.

Aunque existe en los hechos a partir del funcionamiento de las áreas de las fuerzas armadas, en realidad no se ha fijado con claridad la doctrina de defensa nacional que involucre no solo a las cuatro armas vigentes, sino que ya debe de articular la política exterior como geopolítica de equilibrios de poder civiles y militares, el fortalecimiento del Estado democrático de derecho y la estabilidad social-política-económica para garantizar el nivel de bienestar en la población.

La doctrina militar asume ya la seguridad interior, aunque sin reglamentación legal: “condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional”.

Y la Estrategia Nacional de Seguridad pública del Gobierno actual fijó, entre muchos otros, dos compromisos todavía no reglamentados: “fortalecer y mantener la seguridad interior del país y garantizar la defensa exterior de México, con la participación de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional” y “promover el concepto de cultura de seguridad nacional postulado por el gobierno de México, para contribuir al conocimiento colectivo sobre el tema y fortalecer la toma de conciencia sobre los principales riesgos y amenazas, así como su posible impacto en la forma de vida de los mexicanos”.

El vacío en las doctrinas de seguridad reglamentadas a nivel de leyes explica la tergiversación de pronunciamientos de las fuerzas armadas y las decisiones en materia de seguridad nacional, además de nutrir las pasiones coyunturales que quieren convertir el concepto de militarización como actividad legal de las fuerzas armadas reguladas por las cinco misiones especificas de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea en un militarismo como sistema sustituto del régimen político civil que mandata la Constitución.

El discurso del general secretario el 20 de noviembre y el acuerdo sobre obras estratégicas del gobierno actual del lunes 22 tendrían justificación si existiera el marco jurídico que determinará el funcionamiento del Estado de seguridad interior.

Y queda claro que el ánimo presidencial ha acudido a la fortaleza y valores de las fuerzas armadas en áreas civiles que tienen mucho que ver con la seguridad nacional por el fracaso ético de los civiles y el auge de la corrupción. Además, queda el hecho irrefutable de que las fuerzas armadas están formadas por ciudadanos con derechos claramente delineados y no representan ninguna casta de privilegios.

-0-

LA CRISIS, PRESENTE. varios elementos se han entrelazado para configurar una situación que dibuja escenarios de inestabilidad social: la depauperación de la clase media, el escenario de PIB promedio anual sexenal de 0%, el crecimiento de la inflación y el rebote productivo que ha revelado un nuevo auge de la informalidad laboral por la falta de un programa ordenado e integral de reactivación productiva.

Política para dummies: la política siempre estará por encima de la espada, pero, según Hobbes, los pactos sin espada carecen de viabilidad.

Indicador Político se suma al ambiente de sucesión presidencial 2024.  El lunes 22 de noviembre comienza a circular la revista digital semanal Palacio Nacional 2024 que podrán consultar en www.indicadorpolitico.mx.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

De la pluma de Carlos Ramirez

Tambien te puede interesar

Las doctoras Aracely Díaz Oviedo y Verónica Gallegos García, catedráticas e investigadoras de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvieron reconocimientos por parte de la  Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee) en las categorías de Mérito de Investigación 2021 y Mérito Docente 2021, respectivamente. En la categoría de Mérito Docente, la doctora Verónica Gallegos García señaló que algunos de los aspectos a considerar para el otorgamiento de este reconocimiento es el tener una trayectoria de 25 años, “donde se revisan las asignaturas que se imparten, evaluación emitida…
En el regreso a las actividades presenciales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presenta el Stand Conexiones, un espacio sustentable y reciclable, creado con estructuras de madera del stand del año 2019, esto debido al compromiso de la institución potosina con el cuidado del planeta, contemplando así los materiales reutilizables en este proyecto. El Stand Conexiones UASLP, se inspiró en el uso de textiles, concretamente el estambre, esto con la finalidad de expresar el colorido de la artesanía mexicana y evocar la cuestión de las conexiones, entre la…
La primera etapa del programa Placas Gratuitas que implementa el Gobierno de San Luis Potosí, se llevará a cabo del 6 al 31 de diciembre de 2021, sin embargo, durante todo el año 2022 continuará para poder atender a la totalidad del padrón vehicular, incluyendo a quienes estén al corriente en sus pagos vehiculares y a quienes requieran placas para discapacidad y ómnibus. El secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, dijo lo anterior y explicó que el trámite se podrá realizar en las 39 Oficinas Recaudadoras de todo el Estado. En el módulo Elektra de la calle Hidalgo…
El diputado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos del estado a que en sus operativos anti alcohol estén presentes observadores de las respectivas Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos y además, se considere realizar una convocatoria pública para que la sociedad civil pueda participar con observadores independientes y voluntarios. La implementación de operativos y retenes anti-alcohol es un práctica recurrente y útil para prevenir accidentes e inhibir que la población conduzca bajo los efectos del alcohol. Esta política gubernamental cobra mayor relieve en las épocas decembrinas y vacacionales, principalmente, por que…
La Secretaría de Cultura dio a conocer que las obras ganadoras del Certamen 20 de noviembre, en los premios de Pintura, Dibujo y Grabado Raúl Gamboa; de Escultura Eduardo Guerrero; Artes Populares Socorro Perea; y, en Fotografía Manuel Ramos, que se exhiben en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, permanecerán hasta el 15 de enero de 2022, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 14:30 h, con entrada libre, para que los potosinos puedan acudir a verlas. Esta exposición se realiza a través de la Dirección de Fomento Artístico y la Dirección de…
El Ayuntamiento de la capital abrió sus puertas a estudiantes de la Universidad Tangamanga, con la firma de un convenio de colaboración, para que los alumnos que estén a punto de terminar sus carreras realicen sus prácticas profesionales en las múltiples instancias del Gobierno Municipal. El alcalde Enrique Galindo Ceballos habló frente a las autoridades y alumnos de la Universidad para decirles que son bienvenidos, y los invitó a no tomar sus prácticas como una cuestión de mero trámite, porque no es así: “Esto en realidad es un escalón que les será muy útil para su desarrollo profesional, si…