San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 24 de junio de 2026.– El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que su administración mantendrá una postura de blindaje institucional frente a posibles intereses políticos o aspiraciones electorales de funcionarios municipales, con el objetivo de evitar que la operación del gobierno se vea influida por dinámicas partidistas.

El edil afirmó que la prioridad del Ayuntamiento es dar continuidad a las acciones de gobierno y atender las necesidades de la ciudadanía e insistió en que se ha procurado mantener una separación clara entre la función pública y todos los temas que tengan que ver con cuestiones políticas o electorales.

En ese sentido, sostuvo que la administración municipal debe enfocarse en garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y en responder a las demandas de la población, por encima de cualquier interés individual.

Asimismo, indicó que no permitirá que el gobierno capitalino se vea involucrado en proyectos partidistas, al considerar que la exigencia ciudadana es la de contar con autoridades que actúen con imparcialidad en todos los niveles de gobierno.

Finalmente, el edil sostuvo que esta línea de conducta deberá mantenerse tanto en el ámbito municipal como en la relación con los niveles estatal y federal, a fin de preservar la estabilidad y el enfoque administrativo de la gestión pública.

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 24 de junio de 2026.– El robo de vehículos en San Luis Potosí registró un repunte durante mayo de 2026, al superar las cifras reportadas en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las estadísticas muestran que durante mayo de este año se denunciaron 375 robos de unidades en la entidad, mientras que en mayo de 2025 se contabilizaron 337 casos, lo que representa un incremento de 38 denuncias, equivalente a un aumento de 11.3 por ciento.

El comportamiento de este delito durante el quinto mes del año contrasta con la tendencia observada en varios periodos de 2025 y refleja un repunte en la incidencia relacionada con el robo de automóviles y motocicletas en territorio potosino.

La variación también se observa en el acumulado anual. Entre enero y mayo de 2026 se registraron 2 mil 17 robos de vehículos, cifra superior a los mil 963 casos denunciados durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de 2.8 por ciento.

Los datos oficiales señalan que mayo se convirtió en uno de los meses con mayor incidencia de robo de unidades en lo que va del año, consolidando una tendencia al alza que mantiene la atención de las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Las cifras corresponden a carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público por este delito, por lo que únicamente consideran los casos que fueron denunciados formalmente por las víctimas.

Aunque el incremento anual acumulado es moderado, el crecimiento registrado específicamente durante mayo refleja que el robo de vehículos continúa siendo uno de los delitos patrimoniales con mayor presencia en la entidad, especialmente en zonas urbanas y corredores carreteros de alta circulación.

San Luis Potosí, S.L.P., martes 23 de junio de 2026.– El titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Eustorgio Chávez Garza, informó que el gobierno municipal impulsará un paquete de obras de infraestructura en delegaciones, comunidades y distintos sectores de la capital, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

El funcionario explicó que el Consejo de Desarrollo Social Municipal aprobó 14 proyectos durante su Novena Sesión Ordinaria, los cuales estarán orientados a mejorar servicios básicos y fortalecer la conectividad en zonas que presentan necesidades históricas en materia de agua potable, drenaje y movilidad.

Entre las obras contempladas se encuentra la construcción de un tanque elevado y una línea de conducción en la colonia Bellas Lomas, infraestructura que busca optimizar el almacenamiento y distribución de agua para los habitantes de ese sector. Asimismo, se prevé la edificación de un puente sobre la calle Puebla, en la comunidad de Pozuelos, con el propósito de facilitar el tránsito y brindar mejores condiciones de acceso a más de un centenar de familias que habitan en la zona, además de una nueva línea de agua potable en Bocas.

Chávez Garza señaló que estas acciones forman parte de la estrategia del Ayuntamiento para ampliar la cobertura de servicios públicos y atender demandas planteadas por habitantes de comunidades y delegaciones que durante años han solicitado obras de infraestructura básica.

San Luis Potosí, S.L.P., martes 23 de junio de 2026.– Con el objetivo de reducir el rezago en infraestructura básica y mejorar la calidad de vida de las familias, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio el banderazo de inicio a una nueva obra en la colonia General I. Martínez, donde se construirán las redes de drenaje y agua potable como parte de un proyecto integral que posteriormente incluirá la pavimentación de la Privada María Bonita.

Durante el arranque de los trabajos, el Presidente Municipal destacó que su administración mantiene un intenso programa de obras para atender colonias que durante décadas carecieron de servicios esenciales.

“Lo que queremos es hacer obras integrales, que realmente cambien la vida de las familias”, expresó el edil, al señalar que estas acciones buscan responder a necesidades históricas de la población.

Acompañado por vecinas beneficiarias, entre ellas doña Rebeca, presidenta del Comité de Obra, y doña Conchita, el alcalde escuchó los testimonios de habitantes que por más de 40 años vivieron en una calle de terracería, enfrentando problemas de movilidad, salud, seguridad y acceso a servicios básicos.

Las beneficiarias agradecieron la intervención del Gobierno de la Capital y señalaron que la obra representa el cumplimiento de una demanda que por años permaneció sin respuesta.

Enrique Galindo explicó que la primera etapa contempla la instalación formal de las redes de drenaje y agua potable, infraestructura indispensable antes de iniciar la pavimentación de la vialidad. Asimismo, destacó que, desde la semana pasada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha nuevas obras prácticamente todos los días en distintos sectores de la ciudad.

El alcalde resaltó que los proyectos son ejecutados por constructoras potosinas, las cuales, además de realizar trabajos de calidad, contribuyen con aportaciones al DIF Municipal para fortalecer diversos programas sociales.

Finalmente, reiteró que estas obras forman parte de una estrategia para atender de manera ordenada las necesidades más urgentes de las colonias que durante años quedaron rezagadas en el desarrollo urbano, y se comprometió a supervisar personalmente el avance de los trabajos en la colonia General I. Martínez.

San Luis Potosí, S.L.P., martes 23 de junio de 2026.– A pesar de algunos incidentes menores registrados la semana pasada durante los festejos por la victoria de la Selección Mexicana sobre Corea del Sur en la Copa Mundial de la FIFA 2026, las autoridades descartaron la aplicación de una Ley Seca para el próximo encuentro del combinado nacional, por lo que la venta y consumo de bebidas alcohólicas continuarán desarrollándose con normalidad.


Las autoridades estatales señalaron que no existe la intención de implementar restricciones extraordinarias para el partido del próximo miércoles, al considerar que en San Luis Potosí prevalece un ambiente de celebración responsable entre la ciudadanía y que los eventos relacionados con el Mundial se han desarrollado, en términos generales, de manera ordenada.


De acuerdo con las autoridades, se vive con entusiasmo la justa mundialista pese a no ser una de las sedes oficiales del torneo. Prueba de ello, señalaron, es la respuesta de los aficionados en los espacios habilitados para seguir los encuentros de la Selección Mexicana, así como el ambiente festivo que se percibe entre los potosinos durante los días de competencia.


La decisión de no decretar Ley Seca cobra relevancia luego de que la semana pasada se registraran algunos incidentes menores durante las celebraciones por el triunfo del representativo nacional, situación que generó cuestionamientos sobre la posibilidad de imponer medidas restrictivas para futuros encuentros. Sin embargo, se consideró que no existen condiciones que justifiquen una acción de este tipo.


Asimismo, se destacó que la llamada fiebre mundialista continúa presente en la entidad y que las autoridades confían en que los festejos por los próximos partidos de México se desarrollen en un ambiente familiar y de convivencia pacífica, sin necesidad de limitar la venta de bebidas alcohólicas.


Respecto a la presencia de visitantes extranjeros en San Luis Potosí con motivo de la Copa del Mundo, se reconoció que no se ha observado una afluencia importante en la zona metropolitana, No obstante, sí se mantiene registro del paso de turistas por las carreteras del estado, especialmente a través de la carretera 57, donde existe coordinación con la Guardia Nacional para garantizar condiciones de seguridad y una circulación fluida.

San Luis Potosí, S.L.P., martes 23 de junio de 2026.– El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Ayuntamiento ha reforzado las acciones preventivas para disminuir los riesgos asociados a la temporada de lluvias, mediante un programa permanente de desazolve y obras de mejoramiento de la infraestructura urbana.

El alcalde explicó que estas labores comenzaron hace más de dos meses y forman parte de una estrategia encaminada a mantener en condiciones óptimas la red de drenaje y reducir posibles inundaciones en distintos sectores de la capital.

De igual manera, comentó que el gobierno municipal continúa ejecutando trabajos de pavimentación y proyectos de infraestructura hidráulica, con el propósito de atender zonas que históricamente presentan problemas durante las precipitaciones intensas.

Galindo Ceballos indicó que las cuadrillas municipales han intervenido en más de 60 colonias y adelantó que las acciones continuarán conforme avance la temporada de lluvias. “Hemos atendido más de 60 colonias y seguimos haciéndolo. La mayoría de los problemas no están en la ciudad. Acuérdense que toda el agua corre hacia el oriente”, señaló.

El edil reconoció que la zona oriente de la capital concentra buena parte de las afectaciones derivadas de los escurrimientos pluviales, por lo que se mantiene un monitoreo constante y trabajos preventivos para mitigar el impacto de las lluvias en ese sector de la ciudad.

San Luis Potosí

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 22 de junio de 2026.– Un ciclista sufrió una aparatosa caída a un barranco mientras recorría una ruta de montaña en el pueblo mágico de Real de Catorce, por lo que fue rescatado por personal de Protección Civil Estatal y trasladado de urgencia a un hospital de Matehuala para recibir atención médica.

El accidente ocurrió durante una rodada de ciclismo de montaña organizada de manera particular, actividad que suele congregar a deportistas y aficionados atraídos por las condiciones geográficas y los paisajes de la zona.

De acuerdo con la información disponible, el participante perdió el control mientras avanzaba por uno de los tramos del recorrido y terminó precipitándose hacia un barranco, lo que movilizó a los cuerpos de emergencia.
Elementos de Protección Civil Estatal acudieron al sitio para llevar a cabo las maniobras de rescate, debido a las complicadas condiciones del terreno y a la dificultad para acceder al lugar donde quedó el lesionado.

Tras ser rescatado, el ciclista recibió atención prehospitalaria para estabilizarlo y, posteriormente, fue canalizado a un hospital del municipio de Matehuala, donde quedó bajo observación médica.

Las autoridades no han informado sobre la identidad del deportista ni han precisado la gravedad de las lesiones que sufrió.

Seguridad

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 01 de octubre de 2025.- Al menos 69 personas murieron tras un fuerte terremoto que sacudió el centro de Filipinas, informó este miércoles un funcionario de gestión de desastre, mientras decenas de heridos llenaban los hospitales en la isla de Cebú.

Las autoridades de la provincia de Cebú, en el centro del país, declararon el estado de calamidad después del terremoto.

“El fuerte terremoto que sacudió Cebú anoche ha supuesto un gran desafío para nuestra provincia”, afirmó en un comunicado el vicegobernador de la región, Glenn Soco, al declarar el estado de calamidad, indicando que la medida es necesaria para “movilizar recursos, brindar asistencia inmediata a las familias afectadas y aplicar medidas de rehabilitación”.

Niños heridos lloraban y los adultos gritaban mientras eran atendidos en camas instaladas bajo carpas azules frente al Hospital Provincial de Cebú. Como medida preventiva, y ante las réplicas que se sucedieron durante la noche, fueron trasladados al exterior.

Sin embargo no todos pudieron salvarse del terremoto y periodistas de AFP presenciaron a trabajadores del hospital cargando bolsas negras con cadáveres en camionetas para trasladarlos a las morgues locales.

“Muchos de ellos quedaron atrapados bajo los escombros, lo que causó su muerte”, dijo Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, que elevó de 60 a 69 el número de muertos.

Richard Guion, con su brazo izquierdo vendado, contó cómo él y su esposa, quien se fracturó el pie, fueron rescatados de debajo de la pared de concreto derrumbada de su casa, mientras su hijo de 17 años estaba jugando afuera cuando ocurrió el terremoto.

“Cuando el cemento colapsó, lo llamé”, dijo Guion, de 39 años, agradecido de que su hijo ignorara su orden de irse a la cama temprano.

En Bogo, la localidad más afectada por el sismo, las autoridades indicaron que murieron 30 personas, y el hospital de esta ciudad dijo que tenían hasta 186 heridos.

En otras municipalidades cerca del epicentro del terremoto eran 39 los fallecidos.

Imágenes grabadas por los residentes y ampliamente difundidas en redes sociales muestran un templo católico en la isla de Bantayan, cerca de Cebú, adornado con bombillas que se balanceaban violentamente poco antes de que su campanario se derrumbara.

“Oí un fuerte estruendo procedente de la iglesia y luego vi cómo caían piedras. Por suerte, nadie resultó herido”, aseguró a la AFP Martham Pacilan, de 25 años. “Estaba en estado de shock y pánico al mismo tiempo”.
La televisión local mostró a varios motociclistas que tuvieron que bajarse de sus vehículos y agarrarse a las barandillas para no caer, mientras un puente en Cebú se sacudía con fuerza.

“Personas atrapadas” 
Los edificios sufrieron daños hasta en la Ciudad de Cebú, 100 kilómetros al sur de Bogo, donde Jayford Maranga, de 21 años, comerciante de calzado en línea, se escondió debajo de una mesa de restaurante para evitar ser golpeado por el techo metálico derrumbado de un centro comercial.

“Fue como si la Tierra dejara de girar. Y entonces el centro comercial empezó a temblar”, contó.
Iglesia se sacude por sismo:

El gobierno provincial de Cebú pidió en su página oficial de Facebook que voluntarios médicos ayuden en las tareas de socorro tras el terremoto.

“Podría haber personas atrapadas bajo los edificios derrumbados”, dijo a la AFP el responsable provincial de rescate, Wilson Ramos, citando los trabajos en curso en San Remigio y Bogo. Dijo desconocer cuántas personas están desaparecidas.
Las labores de rescate durante la noche se vieron dificultadas por la oscuridad y las 379 réplicas reportadas por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, añadió.

“Sentimos el temblor en la estación, fue muy fuerte. Vimos nuestro casillero moviéndose de un lado a otro. Nos mareamos un poco, pero todos estamos bien”, dijo Joey Leeguid, un bombero de San Fernando.
Los terremotos son frecuentes en Filipinas, situada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático y atraviesa la cuenca del océano homónimo.

Nacional

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 08 de octubre de 2025.- La presidenta de México dijo que la gente humilde trabaja más, ante críticas de Ricardo Salinas Pliego contra quienes ganan 8 mil pesos

Claudia Sheinbaum dijo a Ricardo Salinas Pliego que la gente humilde trabaja más

Claudia Sheinbaum dijo que personajes como Ricardo Salinas Pliego se exhiben por sí mismos cuando hacen expresiones como la más reciente sobre que son conformistas quienes ganan menos de ocho mil pesos al mes.

“Es esta idea de que el pobre es pobre porque no trabaja, y la gente humilde trabaja más que cualquiera de ellos, muchos más, lo que pasa es que es un sistema que no permitió que hubiera bienestar… 36 años, seis sexenios sin aumento al salario mínimo, hasta Fox dijo que si es cierto…”

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que es la misma idea de que “el pobre es pobre porque no trabaja” cuando en realidad no hubieron condiciones en el pasado para mejor la vida de las personas.

En ese contexto, desde su conferencia mañanera de este 8 de octubre, la presidenta de México criticó que no se haya aumentado el salario mínimo en 36 años y destacó la existencia actual de programas sociales.


Claudia Sheinbaum dijo que ya quedó demostrado que la idea de que todo lo que garantiza el mercado es un fracaso y que quien defiende eso vive en el mundo al revés.

“No solo es asunto de meritocracia, sino de generar las condiciones para que sea posible salir adelante”

En ese contexto dijo que los programas sociales ayudan a que la economía crezca desde abajo y que ademas es importante asegurar servicios y derechos por parte del Estado.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego dijo que las personas que ganan ocho mil pesos al mes no han generado un conocimiento mayor, este es limitado y no puede producir mayor riqueza.

“Este gobierno sigue vendiendo la idea de que tu enemigo es todo aquel que está arriba de ti, por eso estamos como estamos y somos como somos. Si estás tú en un puesto de 8 mil pesos, pues quiere decir que no tú no has adquirido el conocimiento necesariReo para producir la riqueza que podrías producir con ese conocimiento tan limitado”.

Las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego se dan en el marco del lanzamiento de la serie de TV Azteca “La Revolución de la Libertad” con Juan Miguel Zunzunegui; su primer capítulo está dedicado al “comunismo”.

Claudia Sheinbaum dijo que no tienes alternativa o cabida discursos como el de Ricardo Salinas Pliego y es que dijo que la mayoría de los ciudadanos sabe que cambió el modelo político, social y económico con la Cuarta Transformación.

Claudia Sheinbaum dijo que el Estado tiene la responsabilidad de proporcionar los mejores servicios y que no se debe privilegiar el cobro ante los derechos.

Deportes

Se termina el año y por fin conocemos a los rivales de México en el Mundial 2026, en el que se inaugurará el certamen contra Sudáfrica, rememorando aquel partido en Johannesburgo en 2010. Ahora, la selección de los Bafana Bafana pagará aquel empate del Soccer City en la cancha del Estadio Azteca —ahora Banorte— para darle comienzo a la justa mundialista. Será la primera vez en la historia que se repite un partido inaugural entre las mismas selecciones.


Días después, en la cancha del Estadio Akron, en Zapopan, Jalisco, el conjunto azteca jugará su segundo partido contra Corea del Sur, encuentro que será más complicado por el buen nivel del seleccionado asiático.
Y para cerrar la fase de grupos, se jugará contra quien resulte ganador del repechaje europeo entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa. El favorito es el seleccionado danés. Así que, a preparar el Mundial desde estas fechas.


La gran final de la Liga MX está definida: Toluca vs. Tigres, siendo el partido de ida en la cancha del Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza y el de vuelta el domingo, en punto de las 19:00 horas, en la Bombonera de Toluca. El 1 y el 2 de la tabla jugarán la final; ambas escuadras manifestaron mayor regularidad en el torneo y cumplen con lo pronosticado. ¿Quién llega como favorito? Ahora sí es una incógnita, pero si Tigres sueña con levantar su novena corona, deberá aprovechar su localía como nunca antes. Toluca tiene la gran ventaja de cerrar en casa. Tal parece que los poderosos seguirán alejándose de los demás. Así las cosas.