San Luis Potosí, S.L.P., viernes 26 de junio de 2026.– El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) mantiene pendiente el pago del adeudo contraído con el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del convenio firmado para la organización de la elección judicial, confirmó la consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La titular del organismo explicó que los recursos para cubrir ese compromiso financiero continúan en proceso de gestión, por lo que hasta el momento no existe una fecha definida para liquidar el monto pendiente. “Se sigue gestionando el recurso y el convenio con el INE; por ahora no hay novedades, pero las gestiones continúan”, señaló.

Blanco López indicó que, pese a este compromiso financiero aún sin resolver, el organismo continúa con la preparación del proceso electoral concurrente 2026-2027. En ese sentido, informó que las distintas áreas del CEEPAC trabajan en la integración del proyecto de presupuesto que será presentado para el próximo ejercicio fiscal.

La consejera explicó que dicha propuesta se elabora con base en criterios técnicos y de planeación, mientras el organismo mantiene comunicación con las autoridades estatales para garantizar que el proceso electoral de 2027 cuente con los recursos necesarios.

Asimismo, consideró positiva la postura de la Secretaría de Finanzas al señalar que existe suficiencia presupuestal para la organización de los comicios de 2027. No obstante, subrayó que la prioridad del CEEPAC es continuar con la planeación financiera y atender el adeudo pendiente con el INE derivado de la elección judicial

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 26 de junio de 2026. –
La falta de guarderías suficientes en San Luis Potosí continúa representando una de las principales barreras para que muchas madres trabajadoras puedan mantenerse en el mercado laboral, pese al crecimiento industrial que ha registrado la entidad en los últimos años, advirtió el director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (Aderiac), Vicente Aguilar Ordaz.



El representante del organismo señaló que, aunque el adelanto del periodo vacacional en las escuelas no ha provocado un incremento en el ausentismo laboral dentro de las empresas de la Zona Industrial, persiste un problema de fondo relacionado con el cuidado de los hijos de los trabajadores.


Explicó que la mayoría de los empleados ha logrado organizarse para enfrentar el cambio en el calendario escolar, por lo que las áreas de recursos humanos no han reportado afectaciones en la operación de las empresas. Incluso, algunas compañías adelantaron los campamentos y cursos de verano que tradicionalmente ofrecen a los hijos de su personal.


No obstante, Aguilar Ordaz reconoció que siguen presentándose casos, principalmente de madres autónomas, que terminan por renunciar a su empleo debido a que no cuentan con un lugar seguro donde dejar a sus hijos y les resulta imposible conciliar los horarios laborales con los tiempos de traslado hacia la Zona Industrial.


Indicó que son pocas las empresas que ofrecen servicio de guardería, ya que existen restricciones de seguridad y responsabilidad por tratarse del cuidado de menores dentro de los centros de trabajo. En contraste, algunos sindicatos han impulsado la apertura de guarderías externas para apoyar a las familias trabajadoras, una estrategia que consideró podría fortalecerse mediante una mayor colaboración con el sector empresarial.


El director de Aderiac sostuvo que el desarrollo económico de San Luis Potosí no ha ido acompañado de un crecimiento en la infraestructura de cuidado infantil, por lo que consideró necesario ampliar la oferta de guarderías para responder a las necesidades de una fuerza laboral cada vez mayor.


Agregó que contar con más espacios para el cuidado de niñas y niños no solo favorecería la permanencia de las madres en sus empleos, sino que también contribuiría a reducir la rotación de personal y facilitaría que más trabajadores puedan incorporarse o permanecer en las empresas de la Zona Industrial.

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 26 de junio de 2026.- Como respuesta al llamado de la comunidad venezolana radicada en San Luis Potosí, el Ayuntamiento de la Capital, a través del Sistema Municipal DIF, abrió un Centro de Acopio para reunir ayuda humanitaria que será enviada a las familias de Venezuela afectadas por los sismos de magnitud superior a siete registrados el pasado miércoles.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, hicieron un llamado a las y los potosinos para sumarse a esta causa mediante la donación de alimentos no perecederos, productos de higiene personal, artículos de limpieza y medicamentos. Todo lo recaudado será entregado a representantes de la comunidad venezolana radicada en San Luis Potosí, quienes harán llegar un primer cargamento a la Embajada de Venezuela en la Ciudad de México para su envío a las zonas afectadas.

La Directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, informó que el Centro de Acopio opera en las instalaciones del organismo, ubicadas en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, donde se recibirán donativos durante este sábado y a lo largo de la próxima semana. “Hoy más que nunca es momento de demostrar que la solidaridad no conoce fronteras. Invitamos a las familias potosinas a tender la mano a quienes atraviesan una situación tan difícil; cada aportación representa esperanza para quienes más lo necesitan”, expresó.

Por su parte, Marjorie Marín y Gladimar Mundarain, venezolanas residentes en San Luis Potosí, explicaron que su país no cuenta con infraestructura preparada para enfrentar fenómenos sísmicos de esta magnitud, por lo que la ayuda internacional resulta fundamental para atender la emergencia. Asimismo, informaron que también se estarán recibiendo donativos en Caffeine y Gasoline SLP, ubicado en Avenida Central 400, colonia La Florida; Wings Mask, en Avenida Venustiano Carranza 2197; Plaza Quijote, en Avenida Industrias 1750, locales 20 y 21; además del Jardín de Tequis, donde este domingo habrá un centro de acopio de 8:00 a 13:00 horas.

Las representantes de la comunidad venezolana agradecieron el respaldo del Gobierno de la Capital y del DIF Municipal por sumarse a esta iniciativa humanitaria. Destacaron que San Luis Capital ha demostrado, una vez más, que es una ciudad solidaria y comprometida con quienes enfrentan situaciones de emergencia, haciendo de la empatía y la colaboración valores que distinguen a las familias potosinas.

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 26 de junio de 2026.– La presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Daniela Jonguitud Torres, señaló la necesidad de actualizar y simplificar los mecanismos de atención a casos de acoso y violencia dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), luego de detectar que una parte importante del alumnado desconoce a qué instancia acudir cuando enfrenta una situación de este tipo.

La representante estudiantil informó que recientemente sostuvo una reunión con la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Olivia Salazar Flores, en la que analizaron las modificaciones al protocolo FASE, instrumento diseñado para prevenir, orientar y atender denuncias relacionadas con casos de violencia, acoso y hostigamiento dentro de la institución.

Explicó que uno de los principales obstáculos identificados es la falta de información clara sobre las rutas de atención y los pasos necesarios para presentar una queja formal. Por ello, indicó que se trabaja en una versión más sencilla y accesible del protocolo, con el objetivo de que cualquier integrante de la comunidad universitaria pueda conocer de forma rápida las opciones de acompañamiento y los procedimientos disponibles para atender su caso.

La dirigente de la FUP consideró que contar con un protocolo más práctico fortalecerá la respuesta institucional ante este tipo de denuncias, además de brindar mayor respaldo a quienes requieran apoyo y facilitar el acceso de la comunidad estudiantil a las herramientas que la universidad ha desarrollado para atender situaciones de acoso y violencia.

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 26 de junio de 2026.– Una madre de familia denunció que personal docente y directivo del Jardín de Niños Inocente Rivera habría entregado a su hijo a una persona ajena a su entorno familiar, pese a que ella permanecía afuera del plantel esperando recogerlo al concluir la jornada escolar en Ciudad Valles.

La mujer, quien pidió mantener en reserva su identidad, relató que acudió desde temprana hora al centro educativo ubicado en la colonia Mirador para esperar a su hijo en el último día de clases, sin embargo, al momento de la salida le informaron que el menor ya había sido retirado por otra persona.

Detalló que los trabajadores de la institución le explicaron que un hombre presentó un documento ante la directora del plantel y que, con esa autorización, se permitió que el niño abandonara las instalaciones por un acceso distinto al principal.

Madres de familia que presenciaron lo ocurrido señalaron que la denunciante permaneció durante toda la mañana en las inmediaciones de la escuela y consideraron irregular que no se le notificara oportunamente sobre la entrega del menor a un tercero.

Ante la incertidumbre sobre el paradero del niño, la mujer solicitó apoyo a las autoridades. Al sitio acudieron elementos de la Guardia Civil Estatal y de la Policía Municipal, quienes le brindaron acompañamiento y posteriormente la trasladaron ante la Fiscalía General del Estado para formalizar la denuncia correspondiente.

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 26 de junio de 2026.– La carrera por la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí rumbo a las elecciones de 2027 comenzó a tomar forma este viernes con el arranque de los registros para las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación de Morena, proceso que, en los hechos, definirá a quienes buscarán encabezar las candidaturas del partido en las 17 entidades donde habrá renovación de gubernaturas.

Los registros iniciaron a las 14:00 horas en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México y, hasta el cierre de esta edición, se habían presentado de manera presencial por San Luis Potosí Aid Avila, Ana Dora Cabrera Vázquez, Daniel Montelongo, Antonio Lorca y el diputado local con licencia Carlos Arreola Mallol. Asimismo, el empresario Gerardo Sánchez Zumaya confirmó que competirá por el Partido del Trabajo (PT). En contraste, la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, aún no había realizado su registro de manera presencial.

Tampoco se había registrado ningún perfil vinculado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), situación que alimenta las versiones sobre un posible rompimiento de la coalición que actualmente integran Morena, PT y PVEM en San Luis Potosí.

La posibilidad de una contienda por separado entre los partidos de la Cuarta Transformación cobró fuerza luego de que Gerardo Sánchez Zumaya anunciara que participará por el PT, al señalar que su solicitud de afiliación a Morena continúa sin ser aprobada. El empresario sostuvo que, aunque competirá bajo las siglas del Partido del Trabajo, ambas fuerzas políticas forman parte del mismo movimiento.

La ausencia, hasta el cierre de esta edición, del registro presencial de Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y de perfiles identificados con el PVEM mantiene abierta la expectativa sobre quiénes concluirán el proceso interno y si la coalición de la Cuarta Transformación llegará unida o dividida a la elección de 2027.

El periodo de registros inició el pasado lunes 22 de junio y concluirá este fin de semana. De acuerdo con Morena, hasta este viernes se habían acumulado 148 aspirantes inscritos para participar en la definición de las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación en todo el país.

San Luis Potosí

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 22 de junio de 2026.– Un ciclista sufrió una aparatosa caída a un barranco mientras recorría una ruta de montaña en el pueblo mágico de Real de Catorce, por lo que fue rescatado por personal de Protección Civil Estatal y trasladado de urgencia a un hospital de Matehuala para recibir atención médica.

El accidente ocurrió durante una rodada de ciclismo de montaña organizada de manera particular, actividad que suele congregar a deportistas y aficionados atraídos por las condiciones geográficas y los paisajes de la zona.

De acuerdo con la información disponible, el participante perdió el control mientras avanzaba por uno de los tramos del recorrido y terminó precipitándose hacia un barranco, lo que movilizó a los cuerpos de emergencia.
Elementos de Protección Civil Estatal acudieron al sitio para llevar a cabo las maniobras de rescate, debido a las complicadas condiciones del terreno y a la dificultad para acceder al lugar donde quedó el lesionado.

Tras ser rescatado, el ciclista recibió atención prehospitalaria para estabilizarlo y, posteriormente, fue canalizado a un hospital del municipio de Matehuala, donde quedó bajo observación médica.

Las autoridades no han informado sobre la identidad del deportista ni han precisado la gravedad de las lesiones que sufrió.

Seguridad

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 01 de octubre de 2025.- Al menos 69 personas murieron tras un fuerte terremoto que sacudió el centro de Filipinas, informó este miércoles un funcionario de gestión de desastre, mientras decenas de heridos llenaban los hospitales en la isla de Cebú.

Las autoridades de la provincia de Cebú, en el centro del país, declararon el estado de calamidad después del terremoto.

“El fuerte terremoto que sacudió Cebú anoche ha supuesto un gran desafío para nuestra provincia”, afirmó en un comunicado el vicegobernador de la región, Glenn Soco, al declarar el estado de calamidad, indicando que la medida es necesaria para “movilizar recursos, brindar asistencia inmediata a las familias afectadas y aplicar medidas de rehabilitación”.

Niños heridos lloraban y los adultos gritaban mientras eran atendidos en camas instaladas bajo carpas azules frente al Hospital Provincial de Cebú. Como medida preventiva, y ante las réplicas que se sucedieron durante la noche, fueron trasladados al exterior.

Sin embargo no todos pudieron salvarse del terremoto y periodistas de AFP presenciaron a trabajadores del hospital cargando bolsas negras con cadáveres en camionetas para trasladarlos a las morgues locales.

“Muchos de ellos quedaron atrapados bajo los escombros, lo que causó su muerte”, dijo Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, que elevó de 60 a 69 el número de muertos.

Richard Guion, con su brazo izquierdo vendado, contó cómo él y su esposa, quien se fracturó el pie, fueron rescatados de debajo de la pared de concreto derrumbada de su casa, mientras su hijo de 17 años estaba jugando afuera cuando ocurrió el terremoto.

“Cuando el cemento colapsó, lo llamé”, dijo Guion, de 39 años, agradecido de que su hijo ignorara su orden de irse a la cama temprano.

En Bogo, la localidad más afectada por el sismo, las autoridades indicaron que murieron 30 personas, y el hospital de esta ciudad dijo que tenían hasta 186 heridos.

En otras municipalidades cerca del epicentro del terremoto eran 39 los fallecidos.

Imágenes grabadas por los residentes y ampliamente difundidas en redes sociales muestran un templo católico en la isla de Bantayan, cerca de Cebú, adornado con bombillas que se balanceaban violentamente poco antes de que su campanario se derrumbara.

“Oí un fuerte estruendo procedente de la iglesia y luego vi cómo caían piedras. Por suerte, nadie resultó herido”, aseguró a la AFP Martham Pacilan, de 25 años. “Estaba en estado de shock y pánico al mismo tiempo”.
La televisión local mostró a varios motociclistas que tuvieron que bajarse de sus vehículos y agarrarse a las barandillas para no caer, mientras un puente en Cebú se sacudía con fuerza.

“Personas atrapadas” 
Los edificios sufrieron daños hasta en la Ciudad de Cebú, 100 kilómetros al sur de Bogo, donde Jayford Maranga, de 21 años, comerciante de calzado en línea, se escondió debajo de una mesa de restaurante para evitar ser golpeado por el techo metálico derrumbado de un centro comercial.

“Fue como si la Tierra dejara de girar. Y entonces el centro comercial empezó a temblar”, contó.
Iglesia se sacude por sismo:

El gobierno provincial de Cebú pidió en su página oficial de Facebook que voluntarios médicos ayuden en las tareas de socorro tras el terremoto.

“Podría haber personas atrapadas bajo los edificios derrumbados”, dijo a la AFP el responsable provincial de rescate, Wilson Ramos, citando los trabajos en curso en San Remigio y Bogo. Dijo desconocer cuántas personas están desaparecidas.
Las labores de rescate durante la noche se vieron dificultadas por la oscuridad y las 379 réplicas reportadas por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, añadió.

“Sentimos el temblor en la estación, fue muy fuerte. Vimos nuestro casillero moviéndose de un lado a otro. Nos mareamos un poco, pero todos estamos bien”, dijo Joey Leeguid, un bombero de San Fernando.
Los terremotos son frecuentes en Filipinas, situada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático y atraviesa la cuenca del océano homónimo.

Nacional

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 08 de octubre de 2025.- La presidenta de México dijo que la gente humilde trabaja más, ante críticas de Ricardo Salinas Pliego contra quienes ganan 8 mil pesos

Claudia Sheinbaum dijo a Ricardo Salinas Pliego que la gente humilde trabaja más

Claudia Sheinbaum dijo que personajes como Ricardo Salinas Pliego se exhiben por sí mismos cuando hacen expresiones como la más reciente sobre que son conformistas quienes ganan menos de ocho mil pesos al mes.

“Es esta idea de que el pobre es pobre porque no trabaja, y la gente humilde trabaja más que cualquiera de ellos, muchos más, lo que pasa es que es un sistema que no permitió que hubiera bienestar… 36 años, seis sexenios sin aumento al salario mínimo, hasta Fox dijo que si es cierto…”

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que es la misma idea de que “el pobre es pobre porque no trabaja” cuando en realidad no hubieron condiciones en el pasado para mejor la vida de las personas.

En ese contexto, desde su conferencia mañanera de este 8 de octubre, la presidenta de México criticó que no se haya aumentado el salario mínimo en 36 años y destacó la existencia actual de programas sociales.


Claudia Sheinbaum dijo que ya quedó demostrado que la idea de que todo lo que garantiza el mercado es un fracaso y que quien defiende eso vive en el mundo al revés.

“No solo es asunto de meritocracia, sino de generar las condiciones para que sea posible salir adelante”

En ese contexto dijo que los programas sociales ayudan a que la economía crezca desde abajo y que ademas es importante asegurar servicios y derechos por parte del Estado.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego dijo que las personas que ganan ocho mil pesos al mes no han generado un conocimiento mayor, este es limitado y no puede producir mayor riqueza.

“Este gobierno sigue vendiendo la idea de que tu enemigo es todo aquel que está arriba de ti, por eso estamos como estamos y somos como somos. Si estás tú en un puesto de 8 mil pesos, pues quiere decir que no tú no has adquirido el conocimiento necesariReo para producir la riqueza que podrías producir con ese conocimiento tan limitado”.

Las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego se dan en el marco del lanzamiento de la serie de TV Azteca “La Revolución de la Libertad” con Juan Miguel Zunzunegui; su primer capítulo está dedicado al “comunismo”.

Claudia Sheinbaum dijo que no tienes alternativa o cabida discursos como el de Ricardo Salinas Pliego y es que dijo que la mayoría de los ciudadanos sabe que cambió el modelo político, social y económico con la Cuarta Transformación.

Claudia Sheinbaum dijo que el Estado tiene la responsabilidad de proporcionar los mejores servicios y que no se debe privilegiar el cobro ante los derechos.

Deportes

Se termina el año y por fin conocemos a los rivales de México en el Mundial 2026, en el que se inaugurará el certamen contra Sudáfrica, rememorando aquel partido en Johannesburgo en 2010. Ahora, la selección de los Bafana Bafana pagará aquel empate del Soccer City en la cancha del Estadio Azteca —ahora Banorte— para darle comienzo a la justa mundialista. Será la primera vez en la historia que se repite un partido inaugural entre las mismas selecciones.


Días después, en la cancha del Estadio Akron, en Zapopan, Jalisco, el conjunto azteca jugará su segundo partido contra Corea del Sur, encuentro que será más complicado por el buen nivel del seleccionado asiático.
Y para cerrar la fase de grupos, se jugará contra quien resulte ganador del repechaje europeo entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa. El favorito es el seleccionado danés. Así que, a preparar el Mundial desde estas fechas.


La gran final de la Liga MX está definida: Toluca vs. Tigres, siendo el partido de ida en la cancha del Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza y el de vuelta el domingo, en punto de las 19:00 horas, en la Bombonera de Toluca. El 1 y el 2 de la tabla jugarán la final; ambas escuadras manifestaron mayor regularidad en el torneo y cumplen con lo pronosticado. ¿Quién llega como favorito? Ahora sí es una incógnita, pero si Tigres sueña con levantar su novena corona, deberá aprovechar su localía como nunca antes. Toluca tiene la gran ventaja de cerrar en casa. Tal parece que los poderosos seguirán alejándose de los demás. Así las cosas.