San Luis Potosí, S.L.P., viernes 26 de junio de 2026.– El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, declaró que, de cara al proceso electoral de 2027, su apuesta está orientada a consolidar una alianza respaldada por la ciudadanía, más allá de acuerdos entre institutos políticos, al tiempo que sostuvo que por ahora mantiene su atención centrada en las responsabilidades del gobierno municipal.

El edil reconoció que las definiciones internas emprendidas por diversas fuerzas políticas han provocado que los tiempos electorales se adelanten, sin embargo, reiteró que está concentrado en cumplir con su función como alcalde capitalino y entregarle buenas cuentas a la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de una eventual candidatura por el PAN, el PRI o mediante una coalición entre ambos partidos, Galindo Ceballos señaló que cualquier decisión dependerá, en buena medida, de la valoración que hagan los ciudadanos sobre el desempeño de su administración. Indicó que la mejor plataforma para aspirar a una responsabilidad mayor es entregar resultados al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que insistió en que su principal compromiso continúa siendo atender las necesidades de la capital potosina.

Asimismo, consideró que quienes tengan interés en participar en la próxima contienda estatal deben actuar con prudencia, respetar los tiempos legales y no descuidar las funciones para las que fueron electos o designados.

Si el petróleo definió el siglo XX venezolano, la gran interrogante del siglo XXI consiste en determinar si la riqueza energética podrá convertirse finalmente en desarrollo sostenible o si continuará reproduciendo ciclos de dependencia, corrupción y conflictividad política.

Desde el descubrimiento del pozo Zumaque I, en el estado Zulia, el 31 de julio de 1914, Venezuela construyó una economía estrechamente vinculada a los hidrocarburos, transformándose durante décadas en uno de los principales exportadores mundiales de crudo. Sin embargo, la abundancia petrolera no siempre se tradujo en prosperidad institucional ni en bienestar social.

Las administraciones de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro apostaron por utilizar la renta petrolera como instrumento de legitimación política, pero la caída de los precios internacionales, las sanciones económicas y el deterioro de la infraestructura energética provocaron una contracción histórica de la producción.

No obstante, el nuevo escenario geopolítico abierto tras los acontecimientos de 2025 y 2026 ha reactivado el interés internacional por el petróleo venezolano. Empresas energéticas extranjeras observan nuevamente al país como un actor estratégico en un contexto mundial marcado por la incertidumbre energética y la competencia entre potencias. Sin embargo, la historia demuestra que ninguna inversión será suficiente si no se construye un marco institucional capaz de garantizar transparencia, estabilidad y confianza.

2

El verdadero amanecer energético de Venezuela no dependerá únicamente de la extracción de más barriles de petróleo. La clave estará en diversificar su matriz productiva, aprovechar el gas natural, modernizar la infraestructura eléctrica y preparar al país para la transición energética global. De lo contrario, la nación corre el riesgo de repetir el ciclo histórico que la ha acompañado desde 1914: enormes riquezas naturales coexistiendo con profundas crisis políticas y económicas. La pregunta sigue abierta: ¿será este el inicio de una nueva era de desarrollo o simplemente otro capítulo del eterno retorno petrolero venezolano?

________________________________________________________________________________

Por: Cándido Eugenio Aguilar Aguilar

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 25 de junio de 2026.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa realizando acciones de vigilancia y clausura de aprovechamientos irregulares de agua en distintos municipios de San Luis Potosí, informó el director local del organismo, Darío Fernando González Castillo.

El funcionario señaló que durante las inspecciones más recientes se detectaron y clausuraron dos pozos que operaban de manera ilegal en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Asimismo, se procedió contra otro caso similar en Santo Domingo.

Explicó que las labores de supervisión también se han extendido a la región Huasteca, donde se han llevado a cabo diversas acciones en municipios como Aquismón.

Además, indicó que se aplicaron sanciones a una empresa minera ubicada en San Nicolás Tolentino debido al incumplimiento de las medidas establecidas para el manejo de presas de jales.

González Castillo aseguró que la dependencia federal mantiene la vigilancia sobre el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos para evitar extracciones irregulares y garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Por otra parte, informó que a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) se encuentran en proceso diversos proyectos de infraestructura hidráulica con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Entre las obras destaca la construcción de una línea de conducción en el municipio de Tanlajás, proyecto que contempla más de 56 kilómetros de tubería y que permitirá mejorar el abastecimiento de agua para 13 comunidades indígenas de la zona.

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 25 de junio de 2026.– El subdelegado de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, Jesús Aarón Cerecero Sánchez, informó que se han iniciado diversos procesos para resolver una serie de presuntas irregularidades que se han detectado en cuestiones administrativas de la institución y que, en algunos casos, datan de 2021, las cuales, además, ascienden a un monto cercano a los 36 millones de pesos.

Explicó que, tras las observaciones realizadas, se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes y actualmente continúan integrándose elementos de prueba para robustecer la carpeta de investigación que se encuentra en manos de la Fiscalía donde se espera que puedan avanzar sin mayores complicaciones.

Detalló que el posible daño patrimonial estaría vinculado con la construcción del Centro Estatal de Capacitación, un proyecto ejecutado con recursos federales y que, de acuerdo con las revisiones efectuadas, habría presentado sobrecostos durante su desarrollo.

Cerecero Sánchez señaló que las investigaciones permanecen abiertas y que recientemente se entregó información adicional a las autoridades ministeriales con el propósito de contribuir al esclarecimiento de los hechos. Añadió que será la instancia competente la encargada de determinar si existen responsabilidades derivadas de estas presuntas irregularidades y, en su caso, proceder conforme a derecho en contra de todos aquellos que resulten responsables de esta situación.

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 25 de junio de 2026.– Alejandro Polanco Acosta, titular de Protección Civil Municipal, informó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene una estrategia de acompañamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para agilizar la rehabilitación de inmuebles que presentan deterioro estructural en el Centro Histórico de la capital potosina.

El funcionario explicó que actualmente 44 fincas forman parte del programa de intervención impulsado por el gobierno municipal, y destacó que en 36 de estos casos son los propios propietarios quienes realizan las obras necesarias para mejorar las condiciones de sus inmuebles y disminuir riesgos.

Precisó que una de las principales tareas de la autoridad municipal consiste en proporcionar asesoría técnica y facilitar las gestiones requeridas ante el INAH, ya que una parte importante de estas edificaciones se encuentra dentro del perímetro protegido del Centro Histórico, por lo que cualquier trabajo de restauración o modificación debe contar con permisos específicos.

Polanco Acosta señaló que las acciones emprendidas buscan evitar accidentes derivados del desgaste natural de las construcciones, particularmente por el desprendimiento de aplanados, cornisas y otros elementos de las fachadas que han sido afectados por el paso del tiempo y las condiciones climáticas.

Añadió que la coordinación entre propietarios, autoridades municipales y el organismo encargado de preservar el patrimonio histórico permite avanzar en la recuperación de inmuebles sin comprometer la seguridad de quienes habitan o transitan diariamente por esta zona de la ciudad.

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 25 de junio de 2026.– Los cortes de energía eléctrica que se han registrado en distintas regiones del país también mantienen afectaciones importantes en la Huasteca potosina, donde miles de habitantes permanecen sin servicio desde hace varios días además de intermitencias debido a fallas en la red de transmisión.

San Luis Potosí figura entre las entidades donde se han reportado apagones y variaciones de voltaje durante los últimos diez días, en un contexto nacional marcado por el incremento en el consumo de electricidad provocado por las altas temperaturas, la sobrecarga de la infraestructura y el envejecimiento de parte de la red eléctrica.

La entidad forma parte de la región integrada por Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Morelos, considerada entre las zonas con mayor incidencia de interrupciones en el suministro.

En la Huasteca, una falla en una línea de transmisión de 115 mil volts procedente de Altamira dejó sin servicio eléctrico a cerca de 300 mil habitantes de municipios como Tamazunchale, Tampacán, San Martín Chalchicuautla y la delegación de Huichihuayán. De manera paralela, comunidades de la Sierra Alta de Xilitla, así como sectores de Tamuín, Matlapa y Axtla de Terrazas, reportan cortes prolongados que en algunos casos superan las 100 horas.

Las interrupciones se suman a los cortes programados que la Comisión Federal de Electricidad implementó desde mayo para reducir la carga sobre el sistema eléctrico. Sin embargo, usuarios señalan que en diversas localidades el restablecimiento del servicio ha tardado más de lo previsto.

Entre las principales afectaciones reportadas por la población se encuentran la descomposición de alimentos, dificultades para conservar medicamentos que requieren refrigeración, suspensión de actividades comerciales y daños ocasionados por las variaciones de voltaje en aparatos eléctricos.

Ante la persistencia de las fallas, habitantes de distintos municipios han solicitado una pronta intervención para restablecer el suministro y garantizar la estabilidad del servicio. En Tamuín, vecinos de la zona centro y de las calles Potosí, Leandro Valle y Zaragoza anunciaron movilizaciones hacia las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y la Superintendencia de Ciudad Valles para solicitar una solución a los constantes cortes de energía.

Los apagones continúan afectando tanto a zonas urbanas como rurales de la Huasteca potosina, mientras usuarios permanecen a la espera de que el servicio quede completamente restablecido.

San Luis Potosí

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 22 de junio de 2026.– Un ciclista sufrió una aparatosa caída a un barranco mientras recorría una ruta de montaña en el pueblo mágico de Real de Catorce, por lo que fue rescatado por personal de Protección Civil Estatal y trasladado de urgencia a un hospital de Matehuala para recibir atención médica.

El accidente ocurrió durante una rodada de ciclismo de montaña organizada de manera particular, actividad que suele congregar a deportistas y aficionados atraídos por las condiciones geográficas y los paisajes de la zona.

De acuerdo con la información disponible, el participante perdió el control mientras avanzaba por uno de los tramos del recorrido y terminó precipitándose hacia un barranco, lo que movilizó a los cuerpos de emergencia.
Elementos de Protección Civil Estatal acudieron al sitio para llevar a cabo las maniobras de rescate, debido a las complicadas condiciones del terreno y a la dificultad para acceder al lugar donde quedó el lesionado.

Tras ser rescatado, el ciclista recibió atención prehospitalaria para estabilizarlo y, posteriormente, fue canalizado a un hospital del municipio de Matehuala, donde quedó bajo observación médica.

Las autoridades no han informado sobre la identidad del deportista ni han precisado la gravedad de las lesiones que sufrió.

Seguridad

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 01 de octubre de 2025.- Al menos 69 personas murieron tras un fuerte terremoto que sacudió el centro de Filipinas, informó este miércoles un funcionario de gestión de desastre, mientras decenas de heridos llenaban los hospitales en la isla de Cebú.

Las autoridades de la provincia de Cebú, en el centro del país, declararon el estado de calamidad después del terremoto.

“El fuerte terremoto que sacudió Cebú anoche ha supuesto un gran desafío para nuestra provincia”, afirmó en un comunicado el vicegobernador de la región, Glenn Soco, al declarar el estado de calamidad, indicando que la medida es necesaria para “movilizar recursos, brindar asistencia inmediata a las familias afectadas y aplicar medidas de rehabilitación”.

Niños heridos lloraban y los adultos gritaban mientras eran atendidos en camas instaladas bajo carpas azules frente al Hospital Provincial de Cebú. Como medida preventiva, y ante las réplicas que se sucedieron durante la noche, fueron trasladados al exterior.

Sin embargo no todos pudieron salvarse del terremoto y periodistas de AFP presenciaron a trabajadores del hospital cargando bolsas negras con cadáveres en camionetas para trasladarlos a las morgues locales.

“Muchos de ellos quedaron atrapados bajo los escombros, lo que causó su muerte”, dijo Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, que elevó de 60 a 69 el número de muertos.

Richard Guion, con su brazo izquierdo vendado, contó cómo él y su esposa, quien se fracturó el pie, fueron rescatados de debajo de la pared de concreto derrumbada de su casa, mientras su hijo de 17 años estaba jugando afuera cuando ocurrió el terremoto.

“Cuando el cemento colapsó, lo llamé”, dijo Guion, de 39 años, agradecido de que su hijo ignorara su orden de irse a la cama temprano.

En Bogo, la localidad más afectada por el sismo, las autoridades indicaron que murieron 30 personas, y el hospital de esta ciudad dijo que tenían hasta 186 heridos.

En otras municipalidades cerca del epicentro del terremoto eran 39 los fallecidos.

Imágenes grabadas por los residentes y ampliamente difundidas en redes sociales muestran un templo católico en la isla de Bantayan, cerca de Cebú, adornado con bombillas que se balanceaban violentamente poco antes de que su campanario se derrumbara.

“Oí un fuerte estruendo procedente de la iglesia y luego vi cómo caían piedras. Por suerte, nadie resultó herido”, aseguró a la AFP Martham Pacilan, de 25 años. “Estaba en estado de shock y pánico al mismo tiempo”.
La televisión local mostró a varios motociclistas que tuvieron que bajarse de sus vehículos y agarrarse a las barandillas para no caer, mientras un puente en Cebú se sacudía con fuerza.

“Personas atrapadas” 
Los edificios sufrieron daños hasta en la Ciudad de Cebú, 100 kilómetros al sur de Bogo, donde Jayford Maranga, de 21 años, comerciante de calzado en línea, se escondió debajo de una mesa de restaurante para evitar ser golpeado por el techo metálico derrumbado de un centro comercial.

“Fue como si la Tierra dejara de girar. Y entonces el centro comercial empezó a temblar”, contó.
Iglesia se sacude por sismo:

El gobierno provincial de Cebú pidió en su página oficial de Facebook que voluntarios médicos ayuden en las tareas de socorro tras el terremoto.

“Podría haber personas atrapadas bajo los edificios derrumbados”, dijo a la AFP el responsable provincial de rescate, Wilson Ramos, citando los trabajos en curso en San Remigio y Bogo. Dijo desconocer cuántas personas están desaparecidas.
Las labores de rescate durante la noche se vieron dificultadas por la oscuridad y las 379 réplicas reportadas por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, añadió.

“Sentimos el temblor en la estación, fue muy fuerte. Vimos nuestro casillero moviéndose de un lado a otro. Nos mareamos un poco, pero todos estamos bien”, dijo Joey Leeguid, un bombero de San Fernando.
Los terremotos son frecuentes en Filipinas, situada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático y atraviesa la cuenca del océano homónimo.

Nacional

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 08 de octubre de 2025.- La presidenta de México dijo que la gente humilde trabaja más, ante críticas de Ricardo Salinas Pliego contra quienes ganan 8 mil pesos

Claudia Sheinbaum dijo a Ricardo Salinas Pliego que la gente humilde trabaja más

Claudia Sheinbaum dijo que personajes como Ricardo Salinas Pliego se exhiben por sí mismos cuando hacen expresiones como la más reciente sobre que son conformistas quienes ganan menos de ocho mil pesos al mes.

“Es esta idea de que el pobre es pobre porque no trabaja, y la gente humilde trabaja más que cualquiera de ellos, muchos más, lo que pasa es que es un sistema que no permitió que hubiera bienestar… 36 años, seis sexenios sin aumento al salario mínimo, hasta Fox dijo que si es cierto…”

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que es la misma idea de que “el pobre es pobre porque no trabaja” cuando en realidad no hubieron condiciones en el pasado para mejor la vida de las personas.

En ese contexto, desde su conferencia mañanera de este 8 de octubre, la presidenta de México criticó que no se haya aumentado el salario mínimo en 36 años y destacó la existencia actual de programas sociales.


Claudia Sheinbaum dijo que ya quedó demostrado que la idea de que todo lo que garantiza el mercado es un fracaso y que quien defiende eso vive en el mundo al revés.

“No solo es asunto de meritocracia, sino de generar las condiciones para que sea posible salir adelante”

En ese contexto dijo que los programas sociales ayudan a que la economía crezca desde abajo y que ademas es importante asegurar servicios y derechos por parte del Estado.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego dijo que las personas que ganan ocho mil pesos al mes no han generado un conocimiento mayor, este es limitado y no puede producir mayor riqueza.

“Este gobierno sigue vendiendo la idea de que tu enemigo es todo aquel que está arriba de ti, por eso estamos como estamos y somos como somos. Si estás tú en un puesto de 8 mil pesos, pues quiere decir que no tú no has adquirido el conocimiento necesariReo para producir la riqueza que podrías producir con ese conocimiento tan limitado”.

Las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego se dan en el marco del lanzamiento de la serie de TV Azteca “La Revolución de la Libertad” con Juan Miguel Zunzunegui; su primer capítulo está dedicado al “comunismo”.

Claudia Sheinbaum dijo que no tienes alternativa o cabida discursos como el de Ricardo Salinas Pliego y es que dijo que la mayoría de los ciudadanos sabe que cambió el modelo político, social y económico con la Cuarta Transformación.

Claudia Sheinbaum dijo que el Estado tiene la responsabilidad de proporcionar los mejores servicios y que no se debe privilegiar el cobro ante los derechos.

Deportes

Se termina el año y por fin conocemos a los rivales de México en el Mundial 2026, en el que se inaugurará el certamen contra Sudáfrica, rememorando aquel partido en Johannesburgo en 2010. Ahora, la selección de los Bafana Bafana pagará aquel empate del Soccer City en la cancha del Estadio Azteca —ahora Banorte— para darle comienzo a la justa mundialista. Será la primera vez en la historia que se repite un partido inaugural entre las mismas selecciones.


Días después, en la cancha del Estadio Akron, en Zapopan, Jalisco, el conjunto azteca jugará su segundo partido contra Corea del Sur, encuentro que será más complicado por el buen nivel del seleccionado asiático.
Y para cerrar la fase de grupos, se jugará contra quien resulte ganador del repechaje europeo entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa. El favorito es el seleccionado danés. Así que, a preparar el Mundial desde estas fechas.


La gran final de la Liga MX está definida: Toluca vs. Tigres, siendo el partido de ida en la cancha del Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza y el de vuelta el domingo, en punto de las 19:00 horas, en la Bombonera de Toluca. El 1 y el 2 de la tabla jugarán la final; ambas escuadras manifestaron mayor regularidad en el torneo y cumplen con lo pronosticado. ¿Quién llega como favorito? Ahora sí es una incógnita, pero si Tigres sueña con levantar su novena corona, deberá aprovechar su localía como nunca antes. Toluca tiene la gran ventaja de cerrar en casa. Tal parece que los poderosos seguirán alejándose de los demás. Así las cosas.