Violencia, proyectos extractivistas, derechos humanos, desafíos ambientales, rescate de patrimonios, creación literaria ¿quién los analiza e investiga?
El Colegio de San Luis, a casi 29 años de su fundación cuenta con cinco programas de investigación orientados a los estudios en ciencias sociales y humanidades. Me refiero al programa de agua y sociedad, el programa de estudios antropológicos, el programa de estudios políticos e internacionales, el programa de historia y el programa de estudios literarios.
Durante las tres últimas décadas, San Luis Potosí y el entorno regional y nacional se han beneficiado de los resultados de investigación, abordando diversas problemáticas sociales y culturales, desde los derechos humanos, los estudios de las violencias, la presencia e inversión extranjera en San Luis Potosí, los proyectos extractivistas, los desafíos socioambientales, la diversidad de la creación literaria, la importancia y rescate de los patrimonios culturales y naturales.
Nuestra institución además ha formado a centenares de personas que ahora se dedican a la vida académica, al servicio público y en algunos casos al emprendimiento, desde nuestra licenciatura en relaciones internacionales y nuestras cinco maestrías y cuatro doctorados.
Nuestro fondo editorial qué consta de más de 1000 títulos publicados y las dos revistas científicas ponen a disposición del público, tanto libros como artículos de manera gratuita para descarga en línea.
Asimismo, difundimos los resultados de nuestras labores de investigación a través de un programa de televisión y un programa de radio con lo que buscamos contribuir al gozo del derecho humano a la ciencia y al conocimiento.
Y ahora que comenzamos esta alianza con el Periódico Momento, no tenemos otro interés más que el de compartir con el público una manera de ver, pensar y analizar la realidad social y establecer un diálogo abierto con los lectores de este diario. Les invitamos a conocer más a El Colegio de San Luis y a ser parte de esta aventura intelectual a favor de nuestra sociedad.