EDUCANDO A PERROÑA

Autor: Oro

Por

Redacción

- martes, enero 28 de 2025

Es todo un caso el amigo Noroña. Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Diputados y actualmente uno de los pilares de la Cuarta Transformación, es uno de los regalos que trae consigo la alianza entre MORENA y el PT.

Polémico por muchas razones, ha sido blanco constante de burlas en redes sociales, principalmente por parte de los detractores de la Cuarta Transformación. Su historial está lleno de pequeños y grandes escándalos, ya que su personalidad resulta para muchos intolerable. Tras hacer un berrinche, fue colocado en un alto puesto por orden del “Peje” y confirmado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, ni su estilo ni su personalidad se han atenuado, ni con sus detractores ni dentro del ámbito político. Es quien es, y parece que así será hasta el final.

Recientemente, Noroña hizo declaraciones a favor de la figura de los diputados plurinominales, un tema que, últimamente, se ha convertido en un “árbol caído del que todos hacen leña”. Incluso muchos seguidores de la oposición están en contra de que esta figura continúe. Sin embargo, resulta aún más sorprendente que los fanáticos de la 4T también clamen por su eliminación.

Gerardo Fernández Noroña, conocido como el “Changolión”, ha dado sus razones para defender esta figura. No obstante, estas declaraciones contradicen lo que han establecido Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, como parte de las estrategias de la transformación que buscan implementar.

La presidenta no tardó en desmentir públicamente al presidente de la Cámara de Diputados, aclarando que su gobierno busca poner fin a las nominaciones plurinominales. Además, añadió que su administración también pretende eliminar la reelección de cargos por elección popular y combatir los manejos turbios que usualmente implican a familiares de funcionarios, es decir, el nepotismo.

El nepotismo, por cierto, es un tema que daría para mucho. En la 4T hay numerosos ejemplos, empezando por los hijos del expresidente López Obrador y pasando por clanes familiares que actualmente disfrutan del poder en conjunto, como los Batres, Alcaide Luján, los Monreal, los Taddei, entre otros.

Este monero, en particular, está de acuerdo con las tres propuestas de enmienda de Claudia Sheinbaum: atacar el nepotismo, eliminar la reelección y acabar con los plurinominales. Sin embargo, persiste la duda de si realmente se aplicará la ley como debería. Hay muchas señales de que la Cuarta Transformación no siempre cumple lo que promete o lo que busca normar para todos.

Habrá que esperar para ver cómo logran hacer realidad estas aspiraciones políticas. Habrá que ver.