19 de mayo de 2024

En más de una ocasión hemos escuchado que la 4T ha emitido críticas virulentas contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre todo cuando no participa en sus propuestas o las detiene al caer en contradicción con la Constitución Política de nuestro país. Esos ataques suelen centrarse en acusaciones de parcialidad y de no anteponer el bien social al detener dichas propuestas de ley.

Pero, ¿cuál bien común? Ah, pues el que ellos, en su propia parcialidad, dictan y deciden que lo es. La Constitución previene que en muchas ocasiones la autoridad no acabe perjudicando al país al realizar alguna acción que, aunque parezca beneficiar a muchos en una primera instancia, podría perjudicar a todos a largo plazo. 

La insistencia de la 4T en que se promuevan sus propuestas y leyes en un principio beneficia a su movimiento por su carácter netamente populista, pero también existe un trasfondo en el cual se percibe corrupción y el uso de los recursos públicos para acabar comprando las conciencias de los ciudadanos. Y, por supuesto, que muchos de estos recursos son desviados para beneficiar a miembros de la 4T. Claro que esto es lo más difícil de comprobar. Entonces, se acusa de tomar decisiones que favorecen a algunos pocos, o tomar decisiones que se adentran en la ideología o la política por encima de la ley escrita, o incluso se acusa de que ministros del poder judicial han dictado sentencias favoreciendo los intereses de ciertas personas o de ciertos movimientos políticos. Esa ha sido la cantaleta de quienes hoy apoyan al actual gobierno. Y resulta que todo se les va en gritos y sombrerazos, pero nunca en acusaciones fundamentadas ya que no existen.

Sin embargo, recientemente el presidente de México declaró que el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea era literalmente un cómplice de su movimiento político y dictó sentencias que favorecían a su mandato o su capricho y detenía a personas que podrían estar libres cuando no había un proceso que los llevara a una sentencia. Es decir, confesó haber cometido todas las acciones que precisamente su movimiento utilizaba para atacar a los jueces que no se alineaban con ellos.

Y ahora se ha promovido una investigación en contra del ex presidente de la Suprema Corte, quien realizó muchas acciones durante su cargo que fueron más que cuestionables e incluso de conocimiento público. Y todas ellas, repito, formaban precisamente el eje de ataque con el que la Cuarta Transformación trataba de someter al poder judicial. El hecho en sí de que tenga una investigación de esta envergadura y alcance, contra quien fuera presidente de la Suprema Corte, es un escándalo inédito y que muestra cómo López Obrador ha llegado a corromper ámbitos en los que todavía los mexicanos podían llegar a confiar.

Este monero pronostica que el proceso contra Zaldívar va a durar bastante todavía, pero que el simple hecho de que haya una investigación seria ya empieza a poner en tela de juicio lo que significa la ley y justicia para la latente dictadura que se avecina de continuar la 4T. Hoy por hoy se ve más difícil que el ciudadano que recibe un beneficio económico directamente en su bolsillo y después se cruza de brazos, cierra los ojos y hace oídos sordos ante tanta y ridícula arbitrariedad y corrupción, se dé cuenta de que está en su voto evitar que esto se vuelva en su contra, su familia, su comunidad y su país. Y más aún cuando lo único que aún los detiene, es decir la Constitución, está en juego para que se modifique a contentillo y modo de estos autócratas protiránicos. Pero a veces existen los milagros.

Autor: Emmanuel García

Tambien te puede interesar

Este sábado, la Coalición Movilidad Sostenible presentó una amplia agenda que será propuesta a los diferentes aspirantes a la presidencia municipal y a diputaciones locales. El objetivo es que se comprometan a atender diversos temas de movilidad y seguridad vial. Se busca principalmente el desarrollo de políticas públicas, proyectos y obras para la Agenda de Movilidad San Luis Potosí 2024-2027, que incluya aspectos de seguridad vial, eficiencia, sostenibilidad, igualdad, inclusión, accesibilidad y calidad. La coalición pretende lograr que en San Luis Potosí no se registren muertes por siniestros viales, con la meta de evitar 100 muertes y más de…
Una familia donó los órganos de un paciente masculino de 31 años de edad, lo que permitió realizar la tercera donación multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los órganos beneficiarán a cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 en Monterrey, Nuevo León, así como en el propio HGZ No. 50 de la capital potosina. Gracias a esta donación, se lograron procurar los riñones y las córneas del paciente. Esta noble acción fue posible debido…
El candidato de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD reiteró que el rescate de la imagen de los barrios de San Luis Potosí forma parte de las acciones del gobierno municipal para fortalecer y devolver la identidad a las y los ciudadanos potosinos. Mencionó, por ejemplo, las letras conmemorativas colocadas en cada uno de los jardines principales que describen la historia de los ocho barrios tradicionales. Galindo Ceballos destacó que San Sebastián fue uno de los primeros barrios donde se implementó el programa Corazón Mi Barrio, que consistió en rescatar y pintar las fachadas de 400 casas…
Este sábado podría presentarse un nuevo apagón que afectaría gran parte del territorio mexicano, incluido el estado de San Luis Potosí, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace. El posible apagón podría ocurrir a partir de las 08:23 horas de este día, ya que se ha declarado Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro de energía eléctrica. De acuerdo con el Cenace, se están realizando las acciones operativas necesarias para evitar o minimizar la afectación del servicio, pero existe una alta posibilidad de…
El nombre del potosino Ramón Juárez ha destacado a nivel nacional, ya que recientemente renovó contrato en el plantel del primer equipo del Club América, convirtiéndose en una pieza fundamental para el equipo. Ramón Juárez es originario de Rioverde, San Luis Potosí, municipio ubicado a 139 kilómetros de la capital del estado. El potosino llegó a Coapa a los 14 años, pasó por todas las categorías juveniles, pero como parte de su proceso, tuvo que salir a equipos como Atlético de San Luis y Puebla, para luego volver al Club América. Durante esta Liguilla, Ramón Juárez ha sido titular…
Hasta cuatro accidentes viales diarios se registran en diferentes puntos de la capital potosina, cifra que aumenta casi al doble los fines de semana, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez. Explicó que el principal distractor es el uso del teléfono celular mientras se conduce, por lo que lamentó que los automovilistas sigan familiarizando este aparato con el volante, sabiendo que va en contra del reglamento de tránsito del municipio de San Luis Potosí. Avenida Salvador Nava Martínez y la carretera 57, son las zonas…