23 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En algunos países al acto protocolario y constitucional que realiza la cabeza de gobierno frente a los poderes y la población en general para declarar y exponer los avances y logros alcanzados en un periodo de tiempo, por ejemplo un año, y que nosotros en México le llamamos Informe de Gobierno, se le llama el Estado de la Nación. Cuando leí sobre este tema, esas tres palabras vistas desde una perspectiva periodística me inspiraron a tratar de dar una vista panorámica de la situación nacional de mi propio país, retratando tanto el sentimiento de la ciudadanía como la problemática y por lo general la posición del gobierno en turno. En el año 2012 cada septiembre este monero ha realizado diferentes cartones con esa idea en mente. No siempre es con ese título, pero si es la premisa con la que comienzo.

El primero de ellos lo hice precisamente en plena guerra contra el narco calderoniana, ante el florecimiento de la violencia en diferentes puntos, empezando por mi natal San Luis Potosí donde en un verano se cometieron crímenes que nos dejaron con la boca abierta, al ver la osadía con que los malhechores perpetraban secuestros, asesinatos de alto nivel, se capturaban personajes relacionados con el narco cada vez más metidos en todos los sectores de la sociedad y por supuesto las consabidas víctimas colaterales de todo esta tragedia.

Ese primer cartón que hice con esta premisa fue viralizado por las redes sociales y diferentes páginas, al grado que perdí todo control sobre él, la gente me enviaba enlaces de diferentes portales web internacionales donde se había publicado, aparecía en noticieros y llegó a ser bien conocido, incluso aumentando mis seguidores en las diferentes plataformas. Con los años el tema ha ido variando de acuerdo con la situación que se vive en esos momentos, en él es retratado lo absurdo, lo surrealista que es a veces nuestro país, y en otras ocasiones los terribles problemas que estamos sobrellevando, y siempre lo hago a mediados de septiembre como un análisis y también un poco criticándonos como sociedad y por supuesto al gobierno, en el marco de nuestra efervescencia patriotera.

El puro título de este cartón es digno de comentarse pues retrata en sí el vaivén de las ideas y cómo surge esta imagen, que es de esas que sin querer se dan en este oficio de monero, en el que trabajas el humor gráfico y encuentras que al final no da risa, ya que no contiene ningún chiste.

Había pensado en títulos como “VERDE PANDEMIA, BLANCO DE MENTE, ROJO DE ALERTA“ pero obviamente es un título muy largo. También se propuso “ACTUALIDAD NACIONAL“ como un derivado de esa premisa que comentaba y que ahora es el título final. Mi editora me sugirió algunos como “REALIDAD MEXICANA”  y “EL MÉXICO REAL“ los cuales me parecieron geniales pero aún me faltaba inducir al pensamiento de que esta imagen era una especie de instantánea tomada desde una perspectiva ciudadana que no solo critica al gobierno sino que habla de problemas, al menos los tres más grandes que percibo, la inacabable pandemia el gobierno absurdo y el siempre creciente problema de inseguridad y violencia. Pero al limitarse a tres, es una parcialidad, no le aunque sean los más importantes, no abarcan la realidad completa.

La silueta que pinta en el cogote del personaje principal habla de un vacío y de una fragmentación que se está ocasionando por las ideas aplicadas para administrar nuestra nación. Esa es la verdadera crítica, claro, ya que la política de brazos cruzados tomadas por la actual administración frente al crecimiento del crimen organizado, es altamente criticable, pero al igual que la pandemia parece estar más allá de sus capacidades y esfuerzos.

Éstas son las tres grandes verdades que enfrenta hoy mi patria, una enfermedad que nos doblegó junto al planeta entero, una devastadora y feroz expansión de la inseguridad y el narcotráfico, y un gobierno que ha hecho más por dejarnos impactados y asqueados, que por alcanzar logros medianamente respetables.

Éste es, según este monero, el estado de nuestra nación en septiembre del 2021.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballlos, acudió a la inauguración del torneo Street Soccer, organizado por la Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, donde indicó que una de las funciones del Ayuntamiento es la de fomentar el deporte, por lo que durante su administración esto se realizará con mucha responsabilidad. El acto inaugural se desarrolló la mañana de este sábado en la plaza de los fundadores, en un acto encabezado por el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, acompañado por Luis Fernando Alonso Molina,…
Los Gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas coordinarán acciones en materia de seguridad con la finalidad de fortalecerla y consolidar esquemas para prevenir y erradicar la violencia, mediante la firma de un convenio que contribuirá a la recuperación y conservación del orden y la paz en los municipios colindantes de ambas entidades federativas, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez. El funcionario precisó que la firma del acuerdo de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública se realizará en San Luis Potosí, por lo que actualmente se están viendo los…
De acuerdo con la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Marcela García, en un principio la Alerta de Género emitida en 2017 en San Luis Potosí había sido solamente para seis municipios, pero los incrementos de agravios han hecho que sean considerados más zonas, llegando a sumar 14 municipios, que si bien no forman una lista oficial aún, son calificados con una alerta amarilla. Han sido ya distintas organizaciones que han pronunciado que a pesar de contar con Alerta de Género desde hace varios años los ataques violentos a mujeres, violencia familiar y violaciones no han…
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Gobierno Federal, el abasto de medicamentos no ha alcanzado a llegar al 95 por ciento estimado a nivel nacional, ya que del 100% de abastecimiento en hospitales, el estado con mayor cercanía al 95% que se considera estándar, lo tiene Yucatán con un 94.21%, mientras que San Luis Potosí presenta un 78.59 por ciento y aunque lo coloca en números rojos, se ubica por encima de la media nacional. Cabe destacar que tan solo hace una semana hubo un pronunciamiento de parte de los Servicios de Salud estatales en el que…
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí destacaron que actualmente cuentan con 3 mil 541 médicos generales y especialistas asignados en las diferentes unidades en los hospitales generales y comunitarios 749, esto en el marco del Día del Médico, establecido en 1937 durante una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías. En la Jurisdicción Sanitaria No. I, hay 421 médicos que corresponden a la capital y al municipio de Soledad de Graciano Sánchez; en la Jurisdicción Sanitaria No. II de Matehuala, 407 médicos que cubren la atención de la zona…
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en los últimos dos meses se registró un incremento en el robo de vehículos automotores y de cuatro ruedas en San Luis Potosí, ya que en lo que va del año han sido registrados 2 mil 637 robos de automotores y mil 385 robos de unidades de cuatro ruedas. Destaca que en el mes de septiembre fue donde se registraron el mayor número de reportes ante la Fiscalía General del Estado, con 357 denuncias y 198 de vehículos de cuatro ruedas, cifra que supera a las…