Obertura de Enrique barrios en la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

Por: Jonatan Gamboa

Por

Redacción

- lunes, diciembre 1 de 2025

La noche del viernes 14 de noviembre de 2025 se presentó formalmente el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el maestro Enrique Barrios, con un concierto magnífico en donde la Orquesta, su nuevo director y el Coro de la Escuela Estatal de Música (que acompañó parte del concierto), dieron muestra de una calidad indudable. El recién electo director mostró un carisma y una teatralidad que signa una renovación que seguramente iremos observando en esta importante agrupación musical potosina, además de interactuar de forma respetuosa y didáctica con el público y de brindar un respeto muy admirable a cada uno de los solistas; todo esto alrededor de un programa excelente.

Por su parte, Enrique Barrios ha dirigido más de doscientas agrupaciones musicales por más de 37 años en 25 países, entre las que se encuentran la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Ópera Estatal de Moscú, entre muchísimas otras. Ha recibido la Medalla Yucatán, la Presea Gustav Mahler, la Hispanic Award, la Presea Bernal Jiménez y muchas otras distinciones. En México ha sido director artístico, entre otras, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y de la Sinfónica de Aguascalientes; fue director asociado de la OFUNAM, además de haber dirigido como huésped en diversos países del mundo. Como director artístico ha llevado orquestas mexicanas a realizar giras por Europa, Estados Unidos, América del Sur y Asia. Ha compartido el escenario con solistas de talla internacional y ha realizado 20 grabaciones para diversos sellos discográficos.

Tras el sensible fallecimiento del director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el histórico maestro José Miramontes Zapata, lo que además generó un fuerte debate sobre la sucesión, finalmente el Gobierno del Estado de San Luis Potosí realizó una convocatoria pública e internacional en la cual, de manera democrática, resultó electo el maestro Barrios como Director General de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Esta elección que se dio por parte de los mismos miembros de la Orquesta, en un hecho inédito en la historia.

Lo curioso es que Enrique Barrios no fue uno de los finalistas electos en la tercera parte del proceso que seleccionó a cuatro aspirantes, quienes dieron conciertos públicos y gratuitos para que los integrantes de la Orquesta pudieran hacer la elección final. Barrios quedó electo como primer suplente, en el caso de que alguno de los cuatro finalistas se retirara del proceso, que fue justo lo que ocurrió.

El 25 de julio se dieron a conocer los cuatro finalistas: Alexandra Da Costa Arrieche, Rodrigo Sierra Moncayo, Jorge Vázquez Melgarejo y Ricardo Ignacio Casero Garrigues, sin embargo, la finalista Alexandra Da Costa, anunció el 8 de agosto que no continuaría en el proceso, debido a compromisos laborales. Fue en ese contexto que Enrique Barrios se sumó a la lista de finalistas para garantizar la continuidad del proceso, conforme a las fases programadas.

Resulta interesante reflexionar sobre los elementos que tuvieron que valorar los integrantes de la Orquesta para la selección de su director, pues esto tiene que ver también con la historia que dejó el maestro José Miramontes Zapata, quien dotó a la Orquesta de un nivel de calidad técnica y de una exigencia de derechos de los músicos frente al gobierno, lo que es muy relevante. Es decir, al frente de la Orquesta, además de un director de indudable calidad y conocimientos, se necesitaba un gestor que fuera capaz de colaborar con los músicos como lo hacía el maestro Miramontes, de seleccionar los programas y de mantener la defensa de los derechos laborales de quienes forman parte de la Orquesta.

La trayectoria y las virtudes personales y técnicas del maestro Barrios corresponden con esa historia, parece ser una elección correcta, sobre todo en el sentido de dar una continuidad a la trayectoria que ha llevado esta Orquesta, considerada una de las mejores, o la mejor de México, como lo afirmó el propio Barrios en el concierto de su presentación.

Sin embargo, esto no significa que Barrios simplemente continuará el legado de Miramontes de forma pasiva, también representa una coyuntura para la Orquesta, una renovación, porque él tiene su propio carácter, su propio estilo, que pudimos observar en este primer concierto, en el que mostró una teatralidad que encantó al público potosino.

Con una presentación histórica por parte del nuevo director de la Orquesta y del Coro que acompañó, la recepción del público también fue muy generosa. Desde la tarde de ese viernes 14 de noviembre en la Plaza del Carmen de San Luis Potosí se observaba una larga fila de ciudadanos que pudieron presenciar este acontecimiento en el Teatro de la Paz, que resultó abarrotado por el público potosino, ávido por escuchar a la Orquesta en este concierto que también fue la clausura del XXVI Festival de Música Antigua y Barroca.

Además de interesante, el concierto tuvo características que denotan el conocimiento e interés histórico del director. Por ejemplo, la primera obra ejecutada fue el Primer Concierto de Brandeburgo compuesto por Johan Sebastian Bach y esta ejecución se hizo de pie por parte de los músicos, con la intención de que la interpretación fuera históricamente coherente con la manera en la que se ejecutaba la pieza en la época en la que se compuso, a principios del siglo XVIII, como lo comentó el propio director tras la ejecución de la pieza.

Después, el programa presentó la obra coral Magnificat de Antonio Vivaldi con el Coro de la Escuela Estatal de Música, bajo la dirección del Mtro. José Concepción Hernández Estrada, y teniendo como solistas a la mezzosoprano Beatriz Lorena Montaño Montaño, a la soprano Mayra Elizabeth Cansino Martínez y al tenor Víctor Manuel Rubio.

Podemos calificar este concierto como histórico. Representa, por un lado, la continuidad de la Orquesta y de su trayectoria de calidad, pero también una coyuntura, la Obertura de una nueva etapa para la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, ahora bajo la dirección del maestro Enrique Barrios. El concierto, digno de este acontecimiento, se llevó a cabo frente a un público potosino muy interesado, y esperemos que ese interés se mantenga en la asistencia a los conciertos públicos y gratuitos que continuamente ofrece la Orquesta en el Teatro de la Paz, así como en muchos otros espacios culturales de la ciudad, del estado y del país.

Esto fue sólo el inicio, porque más adelante, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se presentó en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura como parte del ciclo cultural “Las Orquestas en los Estados”, con un programa integrado por obras de Shostakovich, Glinka y Saint-Saëns, así como piezas contemporáneas mexicanas como Metro Chabacano, de Javier Álvarez, y el Danzón núm. 8, de Arturo Márquez, con la participación de las artistas potosinas Emma Caló y Malena Cruz, mismo programa que se presentará en el centenario del Teatro de la Paz.

Gran Obertura, entonces, para la nueva etapa de la Orquesta Sinfónica, no una Obertura musical, sino una Obertura histórica, de trayectoria y de trascendencia. Bienvenido maestro Enrique Barrios a San Luis Potosí, gracias por integrarse a nuestra comunidad artística y esperamos que esta Obertura nos brinde una obra larga y llena de calidad. Así lo creemos, y así lo esperamos.