30 de abril de 2024

La automarginación del EZLN como capricho de Marcos

Carlos Ramirez

Cuando estalló el alzamiento zapatista la madrugada del 1 de enero de 1994, uno de los indicios políticos más importantes fue la aparición de un joven guerrillero dirigente que había logrado mezclar las agendas típicas de una guerrilla socialista y las necesidades básicas de comunidades indígenas ancestralmente abandonadas.

Poco interés analítico se dedicó en ese momento a tratar de desentrañar el perfil político del entonces subcomandante insurgente Marcos porque al final de cuenta la agenda de peticiones respondía a su enfoque de interpretación de la realidad mexicana. En el grupo salinista vieron con sorpresa y satisfacción el cambio inmediato de la agenda guerrillera socialista a un listado de peticiones de programas asistencialista para las comunidades indígenas de Chiapas, además de que en Los Pinos entendieron que la crisis era local y que no involucraba al resto de las muy precarias y decrecientes comunidades indígenas en otras partes del país.

A 30 años del alzamiento guerrillero el escenario político nacional e internacional ha cambiado: los grupos progresistas extranjeros que financiaron la existencia económica y política del EZLN han sido desplazados por diferentes corrientes de la derecha y la ultraderecha, en 30 años ha aumentado en 30 millones la población económicamente activa mexicana, el país pasó por la alternancia del PRI al PAN, del PAN al PRI y del PRI a Morena dentro de un espacio ideológico institucional y no de ruptura sistémica.

El desafío del EZLN, visto desde fuera, se presentaba como la urgencia de reconocer el cambio de escenario político mexicano por los nuevos espacios ideológicos no priistas, aunque muy lejos de aquella alternativa de revolución socialista por la vía de las armas. En 1994, el PRD incluía aún en su seno a corrientes socialistas de ruptura de régimen y con muchos cuadros militantes de la vieja ideología del Partido Comunista Mexicano.

Aunque pueda ser una percepción de mala fe, la imagen del EZLN fue la que se mostró ahora de un subcomandante insurgente ascendido a capitán y regresando con su alias de Marcos, pero con un estómago sobresaliente como imagen de una vida satisfactoria. No cuesta mucho trabajo imaginar una nueva fase de la lucha guerrillera en las montañas de Chiapas bajo la dirección de un líder obeso con dificultades para moverse en las inclemencias de las Cañadas en disputa.

El simbolismo de tres décadas de existencia fue la oportunidad para que el EZLN abandonara el modelo político de 1994 y replanteara su existencia a partir de nuevas siglas: nunca fue un ejército en forma, careció de capacidad, por ejemplo, para decretarse como fuerza beligerante y posicionarse de espacios territoriales del Estado nacional, como lo han hecho, por ejemplo, y a sangre y fuego, las bandas del crimen organizado. Y su fuerza menor no pudo siquiera convertir a los municipios autónomos en ejemplo de su propuesta formal de naciones indígenas.

La agenda indígena, si se leen bien los libros marxistas, no constituye una fuerza revolucionaria porque no representan a una clase productiva ni involucran la disputa por los medios de producción, sino que se agota en un listado de beneficios asistencialistas del Estado en cualquiera de sus inclinaciones ideológicas coyunturales.

Si se lee con enfoque estratégico el momento histórico actual, México está necesitado de una opción formalmente socialista, con un marxismo modernizado a la competencia en las urnas y con el control sindical y organizativo de las áreas industrial y agropecuaria de la producción.

De la pluma de Carlos Ramirez

Tambien te puede interesar

Este martes vecinos del Barrio de San Miguelito y los automovilistas que transitan por la zona, se encontraron con el cierre de algunas calles, causando problemáticas para los conductores como para los peatones. Sin un aviso previo, se encontraron con el cierre de la calle Miguel Barragán, que corresponde al tramo entre prolongación Pedro Vallejo y avenida Juárez; los habitantes de la zona se han visto afectados por el cierre repentino por parte de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública de Gobierno del Estado (Seduvop), ya que utilizaban esta ruta para trasladarse a…
Tras el último partido del Atlético de San Luis en el Clausura 2024 de la Liga MX, Gustavo Leal dejó el banquillo potosino. Este lunes la directiva anunció que de manera oficial el brasileño deja de formar parte del equipo, por los que se despidió del equipo con victoria contra Santos. El equipo rojiblanco agradeció el compromiso y la dedicación de Gustavo Leal, en donde estuvo 2 años y medio, primero como auxiliar técnico y el último año como director técnico en donde alcanzó llegar a las semifinales en el apertura 2023 La directiva anunció que en las próximas…
Este lunes un grupo del personal que labora en las diferentes escuelas de educación especial de San Luis Potosí, presentó un pliego petitorio a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), con la finalidad de exigir el cese titular del Departamento de Educación Especial, Ana Rentería Guevara. Este grupo de manifestantes señalaron que se ha ejercido violencia y abuso de poder en el cargo de Anita Rentería. Entre las principales acusaciones, señalaron que no se le da prioridad al servicio educativo, por lo que oculta información esencial sobre esta área educativa y además se le acusa de…
Niños de la capital potosina integraron este lunes el Cabildo Infantil 2024 de San Luis Potosí; ante la alcaldesa interina de la capital, Daniela, y el resto del gabinete; los estudiantes de nivel primaria expusieron una gran diversidad de temas que les inquietan en su entorno. Destacaron la necesidad de implementar programas que incluyan la formación de valores, así como implementar acciones en favor del medio ambiente. Entre otras peticiones se encuentra mejorar los derechos de los niños, la inclusión, seguridad vial y fortalecer la seguridad en toda la ciudad. Se contó con la participación de niñas y niños…
La candidata al distrito cuarto federal, por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Gabriela Martínez Lárraga, ha denunciado la imposibilidad de realizar actos proselitistas en su distrito debido a la inseguridad. Aunque es una de las dos personas candidatas con protección por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, Martínez Lárraga señala que, en la Zona Media y Huasteca, el calor dificulta las actividades durante el día, por lo que la noche se convierte en el momento propicio. Sin embargo, debido a problemas de seguridad, no le permiten trabajar en el distrito durante la…
El candidato a diputado por el sexto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Luis Gerardo Aldaco Ortega, anunció que se encuentra listo para participar en el debate que realizará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). El debate se realizará el próximo 2 de mayo, a las 17:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. “Nos declaramos listos para debatir sobre las propuestas en nuestro distrito. Será un buen ejercicio, donde la gente va a analizar que eso es lo importante; invitar a la gente para que lo pueda observar, que analice,…