29 de abril de 2024

Xóchitl: autoatentado, sólo voto anti AMLO y mucho fuego amigo

Carlos Ramirez

Con el mismo método analítico que se utilizó para alertar de una posible agresión contra la senadora panista/no-panista Xóchitl Gálvez, una de las trece corcholatas de la coalición opositora, se puede tener los elementos suficientes de que se estaría configurando más bien un autoatentado como una forma de consolidar sus expectativas mediáticas.

Las otras características de la precandidatura de la exfuncionaria foxista se sustentarían en la tesis de que su expectativa política se basa solamente en el sector radical del antilopezobradorismo, sin permear en la oposición y la sociedad que discuten proyectos económicos y razonamientos políticos.

En consecuencia, las pistas de cualquier agresión contra la pre-precandidata del Frente Amplio –que representaría a una fracción del PAN y nada del PRI o del grupúsculo del Partido de los Chuchos– tendrían consideraciones de fabricación de circunstancias entre sus propios seguidores, algo que no es ajeno a la cultura priista todavía vigente que recuerda, por ejemplo, el autoatentado del gobernador oaxaqueño José Murat Casab y un poco más lejos el autoatentado de Juan Domingo Perón para consolidar su liderazgo populista.

La invocación de la figura de Colosio que han hecho impulsores de la figura de la senadora Gálvez ignora –o quisiera ignorar– lo que se estuvo de manera esquemática detrás del magnicidio del 23 de marzo: a Colosio le querían quitar la candidatura porque se había aliado Camacho Solís para impedir la continuidad neoliberal y operar una verdadera transición a la democracia más allá de las reformas de maquillaje del expresidente Salinas de Gortari. El propio Colosio, como lo recuerdan cercanos colaboradores, se había quejado de que el presidente Salinas lo estaba presionando para quitarle la candidatura, pero que el sonorense no se iba a dejar. Salinas nunca le dio autonomía política a Colosio y lo trajo con el mecate corto, con el dato adicional de que el candidato priista había decidido un espacio de autonomía política e ideológica que se concretó en un par de frases contundentes del discurso del 6 de marzo en el Monumento a la Revolución.

La primera versión oficial del fiscal especial Miguel Angel Montes, todo un ministro de la Suprema Corte de Justicia que había sido designado a propuesta concreta de la señora Diana Laura Riojas de Colosio, determinó la tesis de una “acción concertada”, es decir, de un operativo criminal desde dentro de la estructura del grupo político dominante y por lo tanto del Estado. Luego Salinas presionó para cambiar a “asesino solitario”.

En este contexto, la argumentación de periodistas y analistas que quieren consolidar la figura de la senadora Gálvez como precandidata única por su antilopezobradorismo –sólo por eso– proviene de profesionales del análisis que en su momento no desdeñaron la tesis del crimen  político desde el grupo dominante del Estado en 1994 y también manejaron de manera argumentativa que Salinas había visto en peligro la continuidad personal, de su proyecto y de su equipo por la alianza con Camacho Solís, a quien Colosio ya le había comprometido el cargo de secretario de Gobernación de su gabinete.

Y para reforzar este escenario analítico, José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, diputado electo, jefe del gabinete político del presidente electo Zedillo y designado para la Secretaría de Gobernación del gobierno zedillista, también fue asesinado en 1994 como parte de la “tremenda lucha por el poder” –Salinas dixit– al interior del bloque salinista.

La preocupación actual de esos analistas articulados al impulso de la precandidatura desde senadora Gálvez se quedó con la imagen superficial del asesinato de Colosio como un magnicidio político, pero sin profundizar en los datos que siguen abiertos respecto a que se trató de un crimen del grupo político dominante que estaba viendo en riesgo su continuidad en el gobierno de Colosio y su alianza con Camacho Solís.

De ahí la percepción de que el argumento de una posible agresión contra la senadora Gálvez estaría más cerca de un autoatentado que de una embestida de Morena.

De la pluma de Carlos Ramirez

Tambien te puede interesar

Tras el último partido del Atlético de San Luis en el Clausura 2024 de la Liga MX, Gustavo Leal dejó el banquillo potosino. Este lunes la directiva anunció que de manera oficial el brasileño deja de formar parte del equipo, por los que se despidió del equipo con victoria contra Santos. El equipo rojiblanco agradeció el compromiso y la dedicación de Gustavo Leal, en donde estuvo 2 años y medio, primero como auxiliar técnico y el último año como director técnico en donde alcanzó llegar a las semifinales en el apertura 2023 La directiva anunció que en las próximas…
Este lunes un grupo del personal que labora en las diferentes escuelas de educación especial de San Luis Potosí, presentó un pliego petitorio a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), con la finalidad de exigir el cese titular del Departamento de Educación Especial, Ana Rentería Guevara. Este grupo de manifestantes señalaron que se ha ejercido violencia y abuso de poder en el cargo de Anita Rentería. Entre las principales acusaciones, señalaron que no se le da prioridad al servicio educativo, por lo que oculta información esencial sobre esta área educativa y además se le acusa de…
Niños de la capital potosina integraron este lunes el Cabildo Infantil 2024 de San Luis Potosí; ante la alcaldesa interina de la capital, Daniela, y el resto del gabinete; los estudiantes de nivel primaria expusieron una gran diversidad de temas que les inquietan en su entorno. Destacaron la necesidad de implementar programas que incluyan la formación de valores, así como implementar acciones en favor del medio ambiente. Entre otras peticiones se encuentra mejorar los derechos de los niños, la inclusión, seguridad vial y fortalecer la seguridad en toda la ciudad. Se contó con la participación de niñas y niños…
La candidata al distrito cuarto federal, por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Gabriela Martínez Lárraga, ha denunciado la imposibilidad de realizar actos proselitistas en su distrito debido a la inseguridad. Aunque es una de las dos personas candidatas con protección por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, Martínez Lárraga señala que, en la Zona Media y Huasteca, el calor dificulta las actividades durante el día, por lo que la noche se convierte en el momento propicio. Sin embargo, debido a problemas de seguridad, no le permiten trabajar en el distrito durante la…
El candidato a diputado por el sexto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Luis Gerardo Aldaco Ortega, anunció que se encuentra listo para participar en el debate que realizará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). El debate se realizará el próximo 2 de mayo, a las 17:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. “Nos declaramos listos para debatir sobre las propuestas en nuestro distrito. Será un buen ejercicio, donde la gente va a analizar que eso es lo importante; invitar a la gente para que lo pueda observar, que analice,…
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), visitará por primera vez el estado de San Luis Potosí el próximo martes 30 de abril como parte de sus recorridos de campaña. Álvarez Máynez sostendrá dos encuentros en la capital potosina, uno en plaza de Aranzazú y otro con jóvenes universitarios. El primer encuentro será con universitarios a las 12:30 horas en la Universidad del Valle de México (UVM). Posteriormente, a las 17:00 horas tendrá una reunión con ciudadanos en la Plaza de Aranzazú. Sería la primera vez, desde que inició su campaña electoral, que Álvarez Máynez visite el…