30 de abril de 2024

Detrás de Xóchitl, el bloque ideológico neoliberal

Carlos Ramirez

Como de manera casual, en el equipo estratégico que está copando la capacidad de maniobra de la senadora panista/no-panista Xóchitl Gálvez Ruiz están armando ya el reparto de cargos en el gabinete y por ello no ha causado sorpresa que haya surgido el nombre de Héctor Aguilar Camín como presunto secretario de Educación Pública.

De manera abierta, el equipo operador del activista Claudio X. González ya está repartiendo el pastel antes de que salga del horno, incluyendo algunas posiciones que han causado escozor en otros miembros de la coalición: por ejemplo, la designación del exgobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca como encargado del área de seguridad pública del Frente Amplio opositor, a pesar de las evidencias de sus expedientes judiciales que revelan –en el mejor de los casos– involucramiento en la escalada de violencia en su entidad y acuerdos secretos con el crimen organizado.

Cabeza de Vaca se inscribió como precandidato del Frente Amplio y tuvo la fortuna de ser aceptado como miembro del selecto grupo de trece primeros aspirantes, pero no pasó a la siguiente etapa porque no pudo presentar las 150,000 firmas con presencia en 17 estados de la República; y fue muy significativo que el grupo promotor del Frente Amplio le otorgará protección e impunidad con el primer registro, sobre todo porque el exgobernador tamaulipeco no quiso presentarse en persona a presentar su solicitud porque pesan sobre él varias averiguaciones e inclusive órdenes de aprehensión que han sido semi congeladas en tribunales, pero con las versiones oficiales de que el político panista se encuentra en una situación personal de judicialización por complicidades en la inseguridad.

La designación de Cabeza de Vaca como encargado del área de seguridad del Frente Amplio fue un mensaje del bloque PRIANREDE-X. González-Coparmex de que no están tomando en serio la crisis de seguridad y que mandaron un mensaje negativo a la sociedad dando a entender de que el exgobernador tamaulipeco con todo y sus averiguaciones previas y órdenes de aprehensión podría ser el secretario de Gobernación del Gobierno de Xóchitl Gálvez e inclusive hasta ser el encargado de reconstruir La Secretaría de Seguridad Pública calderonista de Genaro García Luna.

Por lo pronto, en el periódico El Independiente se publicó —https://elindependiente.mx/opinion/2023/08/07/las-aspiraciones-presidenciales-de-garcia-cabeza-de-vaca/— un análisis muy completo sobre los expedientes judiciales de Cabeza de Vaca, escrito por el columnista Miguel Badillo, y en el que se desglosan todos los asuntos judiciales que envuelven al polémico exgobernador de Tamaulipas, quien, por cierto, perdió su sucesión por la victoria de Morena en elección de gobernador.

Y como adelanto de que el entorno de Cabeza de Vaca está marcado por expedientes criminales, esta semana fue asesinado uno de sus principales escoltas por presuntos ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado y desde luego por su participación en el entorno directo de seguridad del exgobernador que se perfila como ministro de Seguridad del Gobierno del Frente Amplio.

Mientras la senadora Gálvez se afana en su bicicleta en actos públicos, la estructura de poder del Frente Amplio ya tomó el control del aparato de gobierno que llegaría a Palacio Nacional en caso de una victoria en junio de 2024: el programa de gobierno lo está redactando el economista salinista-zedillista José Ángel Gurría Treviño, cuyo enfoque no es otro que la reconstrucción del modelo de mercado típico del neoliberalismo; la política comercial de subordinación a EU ya fue refrendada con la presencia de Idelfonso Guajardo como encargado de esa área, aprovechando que fue el responsable de la negociación del tratado de Comercio libre 2.0 de Peña Nieto.

Y de un momento a otro, una vez que se formalice la victoria de la senadora Gálvez, el abogado Enrique de la Madrid Cordero, hijo del introductor del modelo económico neoliberal delamadridista-salinista, será designado en alguna comisión especial del Frente Amplio como garantía a cuanto menos un cargo público en el gobierno xochilista.

La fuerza política personal de la senadora Gálvez apenas le alcanzará para mantener el equilibrio en su bicicleta, pero carece ya de un equipo estratégico propio y todos los cargos de su presunto gabinete están siendo negociados en la oficina personal del empresario Claudio X. González, inclusive excluyendo o subordinando a los presidentes del PRI y del PAN que participan en el membrete del frente.

De la pluma de Carlos Ramirez

Tambien te puede interesar

Tras el último partido del Atlético de San Luis en el Clausura 2024 de la Liga MX, Gustavo Leal dejó el banquillo potosino. Este lunes la directiva anunció que de manera oficial el brasileño deja de formar parte del equipo, por los que se despidió del equipo con victoria contra Santos. El equipo rojiblanco agradeció el compromiso y la dedicación de Gustavo Leal, en donde estuvo 2 años y medio, primero como auxiliar técnico y el último año como director técnico en donde alcanzó llegar a las semifinales en el apertura 2023 La directiva anunció que en las próximas…
Este lunes un grupo del personal que labora en las diferentes escuelas de educación especial de San Luis Potosí, presentó un pliego petitorio a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), con la finalidad de exigir el cese titular del Departamento de Educación Especial, Ana Rentería Guevara. Este grupo de manifestantes señalaron que se ha ejercido violencia y abuso de poder en el cargo de Anita Rentería. Entre las principales acusaciones, señalaron que no se le da prioridad al servicio educativo, por lo que oculta información esencial sobre esta área educativa y además se le acusa de…
Niños de la capital potosina integraron este lunes el Cabildo Infantil 2024 de San Luis Potosí; ante la alcaldesa interina de la capital, Daniela, y el resto del gabinete; los estudiantes de nivel primaria expusieron una gran diversidad de temas que les inquietan en su entorno. Destacaron la necesidad de implementar programas que incluyan la formación de valores, así como implementar acciones en favor del medio ambiente. Entre otras peticiones se encuentra mejorar los derechos de los niños, la inclusión, seguridad vial y fortalecer la seguridad en toda la ciudad. Se contó con la participación de niñas y niños…
La candidata al distrito cuarto federal, por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Gabriela Martínez Lárraga, ha denunciado la imposibilidad de realizar actos proselitistas en su distrito debido a la inseguridad. Aunque es una de las dos personas candidatas con protección por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, Martínez Lárraga señala que, en la Zona Media y Huasteca, el calor dificulta las actividades durante el día, por lo que la noche se convierte en el momento propicio. Sin embargo, debido a problemas de seguridad, no le permiten trabajar en el distrito durante la…
El candidato a diputado por el sexto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Luis Gerardo Aldaco Ortega, anunció que se encuentra listo para participar en el debate que realizará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). El debate se realizará el próximo 2 de mayo, a las 17:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. “Nos declaramos listos para debatir sobre las propuestas en nuestro distrito. Será un buen ejercicio, donde la gente va a analizar que eso es lo importante; invitar a la gente para que lo pueda observar, que analice,…
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), visitará por primera vez el estado de San Luis Potosí el próximo martes 30 de abril como parte de sus recorridos de campaña. Álvarez Máynez sostendrá dos encuentros en la capital potosina, uno en plaza de Aranzazú y otro con jóvenes universitarios. El primer encuentro será con universitarios a las 12:30 horas en la Universidad del Valle de México (UVM). Posteriormente, a las 17:00 horas tendrá una reunión con ciudadanos en la Plaza de Aranzazú. Sería la primera vez, desde que inició su campaña electoral, que Álvarez Máynez visite el…