14 de agosto de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dos ex agentes de la Fuerza Civil de Monterrey, Nuevo León, involucrados en la tortura y asesinato de dos albañiles –originarios de la zona Huasteca de San Luis Potosí- recibieron sentencia condenatoria por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2020 en la colonia Valle de los Cristales.

De acuerdo con el dictamen de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Homicidio de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, se comprobó su absoluta responsabilidad penal y grado de participación en el delito que privó de la vida a Gregorio Santiago Margarito (de 20 años de edad) y Claudio Francisco Martínez (de 41 años de edad).

Ambas víctimas se dedicaban a guiar turismo en el citado Pueblo Mágico potosino, pero a causa de la pandemia de Covid 19 descendieron los ingresos y tuvieron que dejar sus comunidades para laborar como albañiles en la metrópoli regiomontana, donde fueron torturados y finalmente asesinados por agentes de la F.C.

Como resultado de la audiencia de juicio oral penal –realizada esta 2 de agosto- se obtuvo sentencia condenatoria por Homicidio Calificado y otros delitos; en el caso del ex agente Isaí N., de 31 años de edad, le fueron acreditados los delitos de homicidio calificado, tortura, lesiones calificadas y abuso de autoridad, alcanzando una pena de cárcel por 57 años y 18 días.

También deberá garantizar el pago de un millón 246 mil 784 pesos como pago total de Reparación de Daño por las dos víctimas occisas, por concepto de indemnización por muerte y gastos funerarios; así como Reparación de Daño a tres víctimas lesionadas. Quedando a salvo los derechos para acreditar montos en etapa de ejecución de sentencia.

Por otra parte, al acusado César N., de 44 años de edad, se le dictaron 15 años de prisión por Encubrimiento.

ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS:

El día 26 de Septiembre de 2020 los dos acusados, quienes ejercían funciones como ejercían funciones como policías activos de la Corporación Fuerza Civil, acudieron a un inmueble en construcción donde las víctimas laboraban, mismo que se encuentra ubicado en Carretera a Villa de Santiago (a la altura de la colonia Valle de los Cristales, en Monterrey, N.L.); en el lugar interceptaron a las víctimas para una revisión y en el despliegue se desató una riña.

En estos hechos, los otrora agentes activaron sus armas de cargo y quedaron dos personas sin vida (Gregorio y Claudio), así como tres hombres más lesionados.

Autor: Gina Salinas

Tambien te puede interesar

Si bien la crisis económica actual no ha cedido hay factores positivos que podrían hablar de una recuperación paulatina, ya que al cierre del segundo trimestre del presente año la economía mexicana repuntó en un 1.0% de valor real trimestral respecto al primer trimestre del 2022 y un 1.9% anual en comparación del mismo periodo del 2022, esto de acuerdo con los valores presentados de la Estimación Oportuna del PIB (INEGI). Dichos parámetros se ven reflejados positivamente en las economías locales, ya que de acuerdo con los datos publicados por la plataforma económica de México Cómo Vamos hubo tres…
El secretario general de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística (Amfort) y vicepresidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ingeniero Joan Passolas Farrerons, declaró que el turismo en general requiere atención integral para impulsar la economía, por lo que es primordial para lugares turísticos como San Luis Potosí, ya que dependen totalmente de la afluencia de sus visitantes. Según la Secretaría de Turismo del estado, hay parajes como Real de Catorce que dependen del 100 por ciento de la afluencia de visitantes, Xilitla y Aquismón son otro ejemplo al igual que Santa María del Río…
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lanzó el recordatorio a los consumidores que tienen derechos que los respaldan al adquirir productos y servicios y que pueden presentar quejas o denuncias para que se les apoye según la situación, ya que esto contribuye a mejorar los productos y servicios que se ofrecen. La Profeco, explicó que las quejas pueden ser interpuesta cuando no se cumplió con los términos y las condiciones del producto, mientras que las denuncias pueden ser interpuestas cuando un prestador o proveedor de servicios afecta los intereses de más de un individuo, incluso a través de una…
El secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) de San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, aseguró que la seguridad alimentaria e infraestructura son los principales puntos de combate contra la pobreza en el estado. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales, en 2021 el porcentaje de pobreza en San Luis Potosí es 1.5 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9%) y en ese mismo año, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en San Luis Potosí fue de 27.7%,…
La Dirección de Cultura Municipal en apoyo interinstitucional y en favor del talento local llevará un programa artístico a la Muestra Gastronómica de la Fenapo 2022, donde se presentarán propuestas artísticas de canto, mariachi, folklore y música huasteca, informaron a través de un comunicado. El objetivo, además de difundir el patrimonio musical, artístico y cultural de la capital potosina, es también contribuir a que los visitantes tengan actividad de recreación y atractiva durante su estancia o al interior del recinto ferial. El domingo 14 agosto a las 14:00 horas se presentarán las y los integrantes del Taller de Canto…
CANCÚN, QRoo, 13 de agosto de 2022.- El actual delantero del Paris Saint-Germain, Leonel Messi, quedó fuera de la lista de los 30 jugadores que buscarán ganar el Balón de Oro 2022. Cabe señalar que el argentino, de 35 años, ganó los Balón de Oro en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. La entrega al ganador del Balón de Oro que da la revista France Football, se realizará el próximo 17 de octubre. Los 30 nominados son: Kylian Mbappé (PSG, Francia) Cristiano Ronaldo (Manchester United, Portugal) Christopher Nkunku (Leipzig, Francia) Mohamed Salah (Liverpool, Egipto) Joshua Kimmich (Bayern…