24 de mayo de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2022.- El próximo 15 de mayo se presentará un eclipse total de Luna, que entrará en la sombra de la Tierra a partir de las 20:30 horas y saldrá a las 6:51 de la mañana del día siguiente, explicó la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman.  

La totalidad, es decir, cuando la Luna esté completamente obscurecida será de las 22:30 a las 23:54, aunque será difícil observarlo completamente porque este mes es la época de lluvias. Recordemos que los antiguos mexicas iniciaban el año el 12 de mayo, que era cuando empezaba la temporada de precipitaciones pluviales y preparaban las tierras para cultivarlas. 

Este fenómeno se produce cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra, y esta, como todos los objetos del Sistema Solar, va con su sombra pegada. Cuando el satélite natural pasa por esta, que es muy grande, se produce el eclipse, que dura horas. 

Todos los objetos extendidos como nuestro mundo producen varias sombras. “Si yo ilumino mi cabeza con una lámpara y después con otra, tengo dos sombras”, dijo. 

De esta manera, nuestro planeta genera una tenue (umbra) y una más intensa (penumbra); donde coinciden las dos, el objeto es más obscuro, explicó la divulgadora de la ciencia. 

Cuando la Luna transita por la umbra, una parte se ve eclipsada, pero al hacerlo por la penumbra se aprecia casi totalmente oscura, porque la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre esta. De hecho, no desaparece totalmente, sino que se ve roja.

En la antigüedad era importante estudiar los eclipses. La sombra de la Tierra redonda fue una forma de identificar que es esférica, algo que sabían griegos y babilonios.

Estos eclipses no son comunes porque el plano de la órbita de nuestro planeta en torno del Sol está inclinado respecto del plano de la Luna, y forman un ángulo de cinco grados. Sin embargo, siempre hay una temporada de eclipses cuando la Luna y la Tierra están alineados con el Sol. 

¿Por qué “Luna de Sangre”?

La luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra, que actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna. El espesor de la atmósfera terrestre, sumado a partículas de polvo, arena, cenizas volcánicas, entre otros, absorben la luz azul, verde y amarilla del astro rey, pero dejan pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses de Luna. 

La historia tiene que ver con el rey Herodes, un político romano de Israel en la época de Cristo. Estaba casado con Herodías, que tenía una hija de otro matrimonio llamada Salomé, quien era “muy seductora y de una belleza deslumbrante”.

Se enamoró de ella y le rogó que le bailara la “Danza de los siete velos”, a lo que Salomé se negó. Le propuso a cambio sus cisnes blancos, joyas, incluso la mitad de su reino, pero ella seguía negándose.

“Te ofrezco lo que quieras”, le dijo Herodes. Finalmente, Salomé accedió pero le pidió la cabeza de Juan el Bautista. El monarca le ofreció otras cosas, ella no aceptó. Al final lo hizo y mandó cortarle la cabeza, la cual pusieron en una charola de plata para llevársela a ella.

Ese día hubo un eclipse total de Luna, que particularmente se puso roja. A partir de entonces los eclipses lunares se conocen como “Luna de Sangre”, concluyó la experta universitaria.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

Enrique Obregón, director de los Centros Culturales y Recreativos Tangamanga, informó mediante un comunicado de prensa que el pasado 23 mayo nació una cría hembra de búfalo de Agua (Bubalus bubalis) en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga Dos, por lo que se invita a la población a proponer nombres para la pequeña nueva habitante del parque. Para participar se deberá acceder a la página web: https://www.cecurt.com.mx/, y anotar su sugerencia antes del 30 de mayo, posteriormente se dará a conocer el nombre elegido para la nueva integrante de la…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de mayo de 2022.- La tenista potosina Fernanda Contreras Gómez, de 24 años y 155 del mundo, hizo historia en Roland Garros, en Paris, Francia, al sellar su pase a la segunda ronda, luego de vencer a la húngara Panna Udvardy en dos sets con parciales de 7/6 y 6/3. La jugadora húngara consiguió romper tres veces el saque a su oponente, mientras que Contreras Gomez, por su parte, lo consiguió cuatro veces y tuvo un 90% de primer servicio y cometió una doble falta, consiguiendo ganar el 62% de los puntos al saque,…
Con el fin de dar a conocer los nuevos programas que implementará el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) para garantizar el bienestar de las potosinas, el próximo día 27 de mayo en la Plaza de Los Fundadores, se efectuará la Primera Feria con Perspectiva de Género con la participación de 22 áreas de la administración. Marcela García Vázquez, titular (Imes), especificó mediante un comunicado de prensa que el objetivo es informar a la población y en especial al segmento femenil, sobre los beneficios y la atención pública que brinda la actual administración estatal: “este es un Gobierno…
Luego del estudio de nutrición que realizó la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación (UCIIS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la colonia Libertad II en la delegación de Villa de Pozos, a través de estudiantes de la Facultad de Nutrición, se entregó un informe de resultados al Sistema Municipal DIF con la finalidad de atender a dicha población de manera continua y replicar el programa en otros sitios de la ciudad. La intervención se llevó a cabo durante un mes mediante encuestas, pláticas y capacitaciones sobre su alimentación, enfermedades crónico degenerativas y riesgos de…
ACAPULCO, GRO., 24 de mayo 2022.- El secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, brindó una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de la capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacando que esta ciudad -una de las 16 consideradas Patrimonio de la Humanidad en el país- es un destino turístico de excelencia gracias a la visión de la actual administración municipal, pues consideran no solo el contexto cultural o deportivo, sino una estrategia integral para el turismo social. Lo anterior tuvo lugar durante el desarrollo del Tianguis Turístico 2022, en Acapulco, Guerrero, espacio donde se…
La Dirección de Desarrollo Social impulsa la integración de diagnósticos, así como de bitácoras de actuación de manera coordinada con las Juntas de Participación Ciudadana, para conocer de primera mano las necesidades de cada demarcación y priorizar su atención. El titular de esta dependencia municipal, Martín Juárez Córdova, precisó mediante un boletín informativo que el propósito de conformar esos mecanismos de análisis es para determinar qué es lo que más requieren las colonias y comunidades, para dar una propuesta de solución. Reconoció que hoy en día, el uso de medios digitales facilita la interacción con las personas que integran…