18 de septiembre de 2021

22°C

18 de septiembre de 2021

Paso a la CELAC. Fin a la OEA. Aviso a EU y Canadá

Teresa Gil

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), ha venido funcionando desde febrero de 2010  sin la presencia de Estados Unidos y Canadá. Originalmente la integraban 33 estados, pero el gobierno derechista de Jair Bolsonaro decidió sacar  su país en 2020. La intención de México que la presidirá hasta enero del 2022, y otro países, de convertir a la Celac en el organismo que rija a parte de los estados  del continente y sustituya a una desprestigiada OEA, es informar a Estados Unidos y Canadá miembros ambos de esta última. La otra opción que se plantea es reformar a fondo a la OEA, cosa que se ve difícil por todos los intereses que arrastra. Hay que recordar, además, que la OEA con gran control estadounidense a través de su vasallo Luis Almagro, tiene su sede en ese país, en el Distrito de Columbia. Los haberes negativos ya se han enunciado a montones en medios informativos y los hemos padecido. Daré solo ejemplos. En el predominio de la OEA, ha habido golpes de estado, dictaduras militares, enfrentamientos entre países, problemas de límites, agresiones de Estados Unidos como el bloqueo a Cuba y las que propició con la Contra en Nicaragua, e invasiones de ese país del norte, como lo hizo en  Granada en los años ochenta. En todo ese tiempo aumentó la pobreza y el desamparo, puestos en escena ahora con motivo de la pandemia.

LA OEA, EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE AMÉRICA, CAYÓ EN DESCRÉDITO 

Creada en 1948 a la vera de la Declaración de los Derechos Humanos de  ese mismo año, la OEA tenía el propósito original de velar por la seguridad, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo, de los países a los que daba cobijo, pero a lo largo de las décadas y cercanía  de sus dirigentes a Estados Unidos, fue tomando partido político e ideológico y se lanzó contra países que no pensaban como su mandante. Un caso fue el de Cuba expulsado y  más reciente con Venezuela cuyo golpismo ha presionado igual que el nombramiento administrativo de un presidente en la persona de Juan Guaidó. Las decisiones de Estados Unidos contra ese país, como  el control de sus recursos económicos, están avaladas por la OEA y  Luis Almagro. A éste lo desconoció públicamente por escrito su coterráneo, el ex presidente uruguayo José Mújica, que lo tuvo en su gabinete. En Bolivia, la OEA también intervino, a cuyo  ex presidente Evo Morales acusó de haber hecho un fraude electoral, que nunca se demostró y que fue la causa del golpe de estado que encabezó  la ahora presa Jeanine Áñez. Integrada por 35 países, 18 de los cuales son de habla hispana y los demás con idiomas inglés, francés y en casos combinados con idiomas internos, la presencia de muchos de ellos, sobre todo los del Caribe, es mínima y pocas veces salen al público. 

 CELAC, OPCIÓN PARA RECUPERAR PRESENCIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Celac se reunirá el 18 de septiembre para definir sus planes. Ese organismo se formó el 23 de febrero de 2010, en Playa del Carmen, cuando ya el descrédito de la OEA había rebasado la paciencia de muchos de sus miembros. Actualmente tiene 

32 y ha actuado en asuntos que preocupan al continente con una postura crítica hacia la OEA. Su integración en miembros es similar dado que son casi todos los de la OEA y 18 son de habla hispana, 12 de habla inglesa, uno francés y otro neerlandés. Acompañados de idiomas particulares, indígenas, como es el caso de México que tiene varios, uno preponderante, el náhuatl. Algunos países quedan fuera porque dependen del Reino Unido y Groenlandia y la Guyana francesa son independientes. En estos once años, la Celac ha tenido varias cumbres y presidencias y la actual la conduce México desde el 2020 para concluir en enero del 2022, como ya se mencionó. El Secretario de Relaciones Exteriores   Marcelo Ebrard ha señalado que se informará de la decisión en torno a la Celac, a Estados Unidos y Canadá, el año próximo. Se hará como un trámite necesario por su pertenencia a la OEA. Las propuestas de esa Comunidad giran en torno de lo fundamental en este momento para América Latina y el Caribe, su independencia de los imperios, el reto de una verdadera democracia, derechos humanos plenos, desarrollo  y equidad. Esta equidad deberá analizarse en el caso de los muchos países pequeños, algunos de las Antillas, que permanecen mudos y no tienen voz en la palestra. Dado que en la configuración están países que colaboración  con Almagro y en caso de que se consolide la existencia comunitaria, tendrá que haber una nueva formalidad y ética en un cambio que hasta ahora se antoja promisorio. De posturas recientes se han  dado a conocer en documentos (enero 2017) la exigencia de eliminar el bloqueo  a Cuba y el regreso de la sede naval de Guantanamo y más cercano en el pasado 25 de julio, impulsar una agenda de desarrollo e integración de América Latina y el Caribe. La Celac en esa fecha creó especialmente para México, una biblioteca digital en apoyo al proceso educativo.

De la pluma de Teresa Gil

Tambien te puede interesar

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que desde la madrugada de este sábado se atendieron diversos eventos derivados de las lluvias registradas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, entre ellas rescataron a un hombre que fue arrastrado por la corriente en el Río Santiago. Dio a conocer que se reportan inundaciones en casas en la colonia Molinos del Rey, donde el agua alcanzó una altura de 40 centímetros de altura en algunas zonas de la colonia; en la Privada 16 de Septiembre cayó un árbol de 5 metros sobre…
El actual Ayuntamiento deja un importante déficit de policías y patrullas, problemas de movilidad e importantes núcleos de población de las colonias de la periferia, en total abandono, destacó el presidente municipal electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, durante una reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), presidida por Elias Dip Rame. Por ello, entre las acciones a emprender una vez que tome posesión del cargo, se encuentra la instalación de Consejos de participación ciudadana para tratar de forma inmediata los temas de mayor preocupación para los potosinos, tales…
El director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, confirmó que la Secretaría de Salud Federal notificó que San Luis Potosí entra en semáforo color amarillo a partir del lunes, por lo que se emitieron nuevas medidas para la entidad que este sábado reportó 221 nuevos casos y 15 muertes por Covid 19. La cantidad de casos confirmados llegó a 94,812 de 274,596 personas estudiadas; se han descartado 178,976 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 808 sospechosos. Decesos subieron a 6,311 con un índice de letalidad que se mantiene en 6.66 decesos por cada 100 casos….
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), resguardó a tres núcleos familiares en situación de migración. Tal como ha ocurrido en otras ocasiones, luego de recibir la solicitud para ofrecer acogimiento residencial a familias de nacionalidad venezolana y haitiana, que están a la espera de que se resuelva su situación migratoria, se realizaron las gestiones para que recibieran la atención en Centros de Asistencia Social de Asociaciones Civiles. Cabe mencionar, que las familias fueron parte del grupo de personas en situación de…
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, otorgará un reconocimiento como Gente de Barrio a Don Marcelino Castillo, locutor de radio por fomentar la convivencia comunitaria por medio de sus programas y su ameno estilo. La cita es el próximo martes 21 de septiembre en punto de las 19:00 horas, cuyo reconocimiento se transmitirá vía Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y de la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito de San Luis Potosí. Don Marcelino Castillo nació en San Luis Potosí, en la comunidad de Portezuelos, del municipio de Cerro…
La UASLP lanzó la convocatoria para egresados de éxito de las licenciaturas o posgrados de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) con la finalidad de recabar y difundir historias relevantes de desarrollo profesional. La maestra Mónica Acebo Martínez, secretaria de Vinculación de la FEN, comentó que la convocatoria está dirigida a todas las generaciones pues el objetivo es poder conocer a las y los egresados que se encuentran trabajando en muy diversos ámbitos. “Muchos de ellos se encuentran laborando en hospitales, en centros de salud, otros dirigiendo instituciones y en organizaciones no gubernamentales, también hay casos de emprendimiento…