23 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las bandas nubosas del huracán Pamela genera nublados y lluvias en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California Sur, así como vientos y oleaje elevado en sus costas.

Además, se pronostica que el ciclón toque tierra en la mañana del miércoles, entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán. Por ello, es indispensable que la población de esos estados se mantenga atenta a los avisos oficiales, siga las indicaciones de Protección Civil y, de ser necesario, acuda a los refugios temporales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ello fue señalado durante una videoconferencia de prensa, donde participaron la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo; el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz; el jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Alberto Ek Moo, así como el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez.

Alejandra Méndez Girón detalló que, a las 13 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Pamela, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 280 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 430 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 130 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 155 km/h y movimiento hacia el norte a 13 km/h.

Adelantó que el huracán Pamela podría intensificarse a categoría 2 con vientos de 154 a 177 km/h, muy cerca de las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y que se espera que cambie su dirección hacia el noreste, dirigiéndose al centro de Sinaloa.

Precisó que, de acuerdo a su dirección de desplazamiento, se pronostica toque tierra en la mañana del miércoles, entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán, afectando en mayor grado a los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

En cuanto a las lluvias, se prevén de intensas a torrenciales en dichos municipios, así como en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur. Además, se estima oleaje elevado y vientos mayores a 120 km/h en Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 60 a 80 km/h en Baja California Sur y Jalisco.

La titular del SMN explicó que, una vez en tierra, Pamela se desplazará rápidamente sobre Durango, el sur de Chihuahua y Coahuila, donde interactuará con el Frente Frío 4, dejando lluvias de muy fuertes a intensas en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua.

Heriberto Montes Ortiz explicó que como consecuencia de las lluvias podrían incrementarse los caudales de ríos y arroyos, así como generarse inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Coahuila, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Hizo énfasis en que, para contribuir en la atención de cualquier situación de emergencia hidrometeorológica generada por el sistema, en la región donde se prevén los efectos del sistema, la Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa; Piedras Negras, Coahuila, y Lerdo, Durango, donde personal capacitado tiene dispuestos múltiples equipos especializados, como bombas de diferentes diámetros, camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, camiones con grúa articulada, camiones control de inundaciones, plantas potabilizadoras y generadoras de energía, así como retroexcavadoras, entre otros equipos para atender situaciones de hidrometeorológicas que afecten a la población.

Hizo un exhorto a la población de las entidades señaladas a permanecer atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir puntualmente las recomendaciones de las diversas áreas de Protección Civil.

Alberto Ek Moo señaló que en el pronóstico a 24 horas se espera oleaje de 8 a 12 pies sobre Isla Socorro, costa de Jalisco, sur de la Península de Baja California, costa de Nayarit e Isla Marías, Nayarit, así como oleaje de 14 a 20 pies en la entrada del Golfo de California y la costa centro y sur de Sinaloa. Asimismo, se prevé marea de tormenta de 1.0 a 2.0 metros sobre la costa centro y sur de Sinaloa, así como de 0.5 a 1.0 metros sobre Nayarit y Jalisco.

En representación de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación, aseveró que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias.

En tanto, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad activan sus planes y protocolos de manera preventiva y están preparados ante los efectos de este evento.

También se coordinan acciones de prevención y preparación tales como identificación de riesgos, de puntos críticos de inundación y recorridos en zonas inundables, evaluación de los recursos existentes, así como la revisión de la ubicación de refugios temporales. Además, se emiten recomendaciones de manera permanente dirigidas a la población y las autoridades locales se encuentran atentas para la activación de sus Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil.

Comentó que se mantiene comunicación permanente con gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Nayarit, Sinaloa y Durango y que se han emitido 16 notificaciones y avisos a los municipios a través de las Unidades Estatales de Protección Civil.

Refirió que se han emitido cinco boletines de alerta y notificaciones oficiales a las entidades federativas con los avisos sobre las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas, zonas de posibles inundaciones y/o de inestabilidad de laderas, vientos fuertes, marea de tormenta.

Y subrayó que en Nayarit, Sinaloa y Durango se encuentran desplegadas cinco misiones de enlace y coordinación a fin de coadyuvar en las tareas de preparación y auxilio a la población en coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballlos, acudió a la inauguración del torneo Street Soccer, organizado por la Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, donde indicó que una de las funciones del Ayuntamiento es la de fomentar el deporte, por lo que durante su administración esto se realizará con mucha responsabilidad. El acto inaugural se desarrolló la mañana de este sábado en la plaza de los fundadores, en un acto encabezado por el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, acompañado por Luis Fernando Alonso Molina,…
Los Gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas coordinarán acciones en materia de seguridad con la finalidad de fortalecerla y consolidar esquemas para prevenir y erradicar la violencia, mediante la firma de un convenio que contribuirá a la recuperación y conservación del orden y la paz en los municipios colindantes de ambas entidades federativas, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez. El funcionario precisó que la firma del acuerdo de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública se realizará en San Luis Potosí, por lo que actualmente se están viendo los…
De acuerdo con la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Marcela García, en un principio la Alerta de Género emitida en 2017 en San Luis Potosí había sido solamente para seis municipios, pero los incrementos de agravios han hecho que sean considerados más zonas, llegando a sumar 14 municipios, que si bien no forman una lista oficial aún, son calificados con una alerta amarilla. Han sido ya distintas organizaciones que han pronunciado que a pesar de contar con Alerta de Género desde hace varios años los ataques violentos a mujeres, violencia familiar y violaciones no han…
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Gobierno Federal, el abasto de medicamentos no ha alcanzado a llegar al 95 por ciento estimado a nivel nacional, ya que del 100% de abastecimiento en hospitales, el estado con mayor cercanía al 95% que se considera estándar, lo tiene Yucatán con un 94.21%, mientras que San Luis Potosí presenta un 78.59 por ciento y aunque lo coloca en números rojos, se ubica por encima de la media nacional. Cabe destacar que tan solo hace una semana hubo un pronunciamiento de parte de los Servicios de Salud estatales en el que…
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí destacaron que actualmente cuentan con 3 mil 541 médicos generales y especialistas asignados en las diferentes unidades en los hospitales generales y comunitarios 749, esto en el marco del Día del Médico, establecido en 1937 durante una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías. En la Jurisdicción Sanitaria No. I, hay 421 médicos que corresponden a la capital y al municipio de Soledad de Graciano Sánchez; en la Jurisdicción Sanitaria No. II de Matehuala, 407 médicos que cubren la atención de la zona…
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en los últimos dos meses se registró un incremento en el robo de vehículos automotores y de cuatro ruedas en San Luis Potosí, ya que en lo que va del año han sido registrados 2 mil 637 robos de automotores y mil 385 robos de unidades de cuatro ruedas. Destaca que en el mes de septiembre fue donde se registraron el mayor número de reportes ante la Fiscalía General del Estado, con 357 denuncias y 198 de vehículos de cuatro ruedas, cifra que supera a las…