26 de abril de 2024

Clara Luz, el hierro de AMLO contra el Grupo Reforma colapsa y lo enfurece

Hugo Paez


La caída en encuestas de la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León frustra planes para quitar del camino a medios no alineados. Los afanes reeleccionistas persisten y se esconden en discursos falaces.
Por segunda mañanera consecutiva, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el periódico El Norte de Monterrey, por el colapso de Clara Luz Flores, la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León.
Sin la aspirante de Morena en la casa de gobierno que ocupa Jaime Rodríguez Calderón se frustra el viejo anhelo obradorista de quitar del horizonte 2024 al Grupo Reforma, uno de los grandes medios no alineados a la Cuarta Transformación.
Un mes atrás, la candidata de la coalición Morena, Nueva Alianza, Partido Verde y Partido del Trabajo, encabezó encuestas con 33 puntos sobre el priista Adrián de la Garza 30% y Fernando Larrazabal del PAN en un lejano tercer lugar con 18%, mientras Samuel García de Movimiento Ciudadano aparecía en la quinta posición con un 8%, pero las cosas cambiaron drásticamente en un mes.
El escándalo de Clara Luz al mentir sobre su relación con Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, sentenciado a 120 años de prisión por tráfico sexual de menores y adultos, además de posesión de pornografía infantil, colapsó las preferencias electorales de la candidata de López Obrador (video https://youtu.be/EzQmRdA3vUg).
Flores cayó del 33% al 19% en un solo mes, y a dos de la elección, mientras Samuel García creció del 8% al 23% para colarse en segundo lugar debajo del priista, un cambio de posiciones inesperado que tumbó las expectativas de Palacio Nacional en uno de los tres estados más importantes del país, con la infraestructura industrial más avanzada.
La rabia llegó al extremo de llamar mediocres y rateros a los gobernadores de Nuevo León, según Andrés Manuel, impulsados por El Norte, “que además apoya a candidatos de un partido, y a veces de otro, y hasta a los sin partido”, en referencia a Jaime Rodríguez “El Bronco” (video https://youtu.be/tancJyxcXFE).
Pero más allá de ese privilegio, los periódicos del Grupo Reforma forman parte de la cultura democrática del estado que alcanzó una influencia nacional en la puesta en marcha del Reforma en la capital de la república.
La medida de la animadversión del Presidente con el rotativo regio, avecindado en la CDMX, es proporcional al registro de las veces que la editorial ha sido denostada en la conferencia mañanera.
De un total de 546 conferencias en Palacio, contabilizadas por SPIN Comunicación al 15 de febrero del 2021, en 390 de ellas ha sido atacado el medio, mientras 145 de estas apuntaron a El Universal.
Es de imaginar la rabia en la cúpula obradorista y entre los radicales, Epigmenio Ibarra, John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Paco Ignacio Taibo, Luisa María Alcalá, Jesús Rodríguez Cuevas, María Luisa Albores y más.
Aún cuando no deja de ser una fantasía idílica la caída de un medio sólidamente estructurado en la era de la democratización de la libre expresión que permite internet, el mensaje es de alerta a las instituciones democráticas, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a los organismos autónomos.
Después de que la Suprema Corte de Justicia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue sometida a los deseos de una consulta absurda para enjuiciar a los ex presidentes, que además terminó en una pregunta aberrante y confusa, la Cuarta Transformación tomó nuevos alientos para someter al INE de Lorenzo Córdova y a los medios no alineados.
Hasta el momento la resistencia no baja el escudo ni la cara, pero será una larga contienda, de esas que hacen patria en un momento fronterizo en la historia de México.
No dudo en absoluto de los afanes reeleccionistas escondidos en discursos falaces. Ya mandó la primera sonda en el intento de Jaime Bonilla para reelegirse en la gubernatura de Baja California, donde la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero como invitada al informe sonó la matraca alegremente, hasta ser exhibida en video.
Al fin de cuentas la negación reeleccionista sería una más de las “no verdades” contabilizadas por SPIN Comunicación en más de 44 mil en las conferencias mañaneras, esto es, un promedio de 81 mentiras en cada conferencia.
Clara Luz es una muestra más de la pésima selección de candidatos obradoristas, Félix Salgado Macedonio se convirtió en Guerrero en un verdadero dolor de cabeza para Morena, con Raúl Morón pasa lo mismo en Michoacán y Alfonso Durazo Montaño no calienta en las elevadas temperaturas sonorenses.
Todo se le complica a la megalomanía transformadora, sin embargo la alerta está prendida y la guardia debe mantenerse en alto.
RadioFormula y Teleformula los espero este martes a las 3:30 en el programa de Eduardo Ruiz-Healy
Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial
Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/
Columnas anteriores https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/

De la pluma de Hugo Paez

Tambien te puede interesar

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, anunció la organización de una jornada de oración en respuesta a la creciente inseguridad vinculada al proceso electoral 2024. Esta jornada se llevará a cabo una semana antes de las elecciones en los templos de San Luis Potosí. La iniciativa surge tras el asesinato de un promotor de un candidato en San Vicente y el incendio del vehículo de un colaborador de campaña, así como otros incidentes entre simpatizantes. La Arquidiócesis espera contener la situación y pide seguridad para los candidatos restantes, instando a que puedan realizar…
Este jueves, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, SLP, quien ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente. Fue el 15 de febrero cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de…
El director de grupo Cava Salim Gutiérrez dio a conocer el crecimiento de una cultura vitivinícola en la zona centro del país destacando la existencia de 6 casas productoras de vino en la región de San Luis Potosí mismas que compiten de manera nacional con otros 15 estados productores, además del auge a la par de un crecimiento de el mercado mezcalero en la entidad. Salim Guitierrez precisó que el costo por la venta de vino tiene un gravamen de cerca del 26 % de Impuesto Especial Sobre (IEPS) la Producción que aunado a el impuesto al Valor Agregado…
La representación del partido Movimiento Ciudadano en Rioverde presentó la impugnación a la plantilla que busca la reelección de regidurias y sindicatura de el Partido Verde Ecologista de México por la falta de renuncia al partido que originalmente los postuló. Se trata de Arnulfo Urbiola Román, candidato a Presidente Municipal, Isaías Rivera Martinez, candidato a primer Regidor, Rosa Ma. Huerta Valdez, candidata a Segunda Regidora, Edgar Alejandro Narváez González, candidato a Primer Sindico Municipal y Claudia Elena Juárez Iga, Candidata a la segunda sindicatura. La impugnación versa en el sentido de que los criterios de elegibilidad que establecen los…
Tras la primera denuncia por uso de Inteligencia Artificial para hacer campaña sucia en el proceso electoral, presentada por el candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que abrirá una nueva sección durante una semana en La Mañanera, para desmentir todo este tipo de contenidos. Al ser cuestionado por diferentes medios de comunicación, López Obrador indicó que se dedicarán una semana a desmentir este tipo de hechos. “Cuando pase la elección vamos a empezar, guarden todo eso y le dedicamos una semana a estas mentiras, y si es posible…
La firma de este convenio se da en el marco de la profesionalización del sector inmobiliario a nivel nacional que busca que los agentes inmobiliarios se conduzcan con probidad y honradez ante sus clientes por lo que esta capacitación es uno de los objetivos primordiales de este convenio preciso Naif Gallegos. Por su parte el Infonavit a través de su delegado resaltó los objetivos de este convenio entre los que destacó la importancia de tener asesores inmobiliarios certificados del AMPI para que puedan ofrecer una asesoría profesional a los beneficiarios de los servicios hipotecarios de infonavit. Aunado a estos…