25 de abril de 2024

Culpan a homicidios de pésima percepción

Juan Hernández y Karina Méndez / Momento

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de enero 2021.- El índice de percepción de inseguridad para los habitantes de la capital potosina se incrementó, según el Instituto de Estadística y Geográfica (Inegi), hasta en un 87 por ciento, pero el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, mencionó que sí han dado resultados.
«Reconocemos que hay una percepción de inseguridad, sobre todo el año pasado el crecimiento de homicidios dolosos la generó; muchos de estos asuntos están resueltos, pero sí tenemos que trabajar en esa percepción».
Las cifras revelan un panorama diferente respecto a lo que mencionó el funcionario estatal.
De acuerdo con el informe de seguridad del gobierno federal, el total de homicidios acumulados de diciembre de 2020 a enero de 2021 es de 732, colocando al estado en el lugar 17 y un porcentaje del 25.5% por cada 100 mil habitantes.
En feminicidios, la situación es prácticamente la misma, entre diciembre de 2020 y enero de 2021 hay un acumulado de 27 muertes violentas de mujeres calificados como feminicidios, con esto se coloca San Luis Potosí el puesto número 14 en el país y una tasa porcentual del 1.84% por cada 100 mil mujeres.
Las cifras a nivel estado tampoco ayudan mucho a las autoridades, en lo que va de enero hay un toral de 266 delitos, entre los que se incluyen 33 homicidios (24 del crimen organizado y el resto, del fuero común), 78 robos de vehículo, 15 de motocicleta, 55 robos a casa habitación, 61 robos a comercio, 21 robos a transeúnte y tres secuestros.

SEXTO, EN PEOR PERCEPCIÓN
San Luis Potosí capital se encuentra entre las seis ciudades del país que cuentan con la peor percepción de seguridad por parte de su población, según la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2020.
De acuerdo con la encuesta realizada por el Inegi, para diciembre del 2020, el 87 por ciento de las personas de 18 años y más consideran que vivir en la capital del estado es inseguro. Esto representa un incremento del 3.4 por ciento, en comparación de la percepción social sobre inseguridad pública registrada en septiembre del 2020, la cual era del 83.6 por ciento, mientras que en comparación de la percepción registrada en diciembre de 2019 se tiene un aumento del 5.8 por ciento (81.2%) con respecto a la del año pasado.
Asimismo, se señala que solo el 21.8 por ciento de la población considera que el gobierno es efectivo para resolver las principales problemáticas de la capital potosina. Y casi la mitad de la población (49.8%) ha experimentado algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública.

QUE BAJAN DELITOS PATRIMONIALES
De acuerdo con las estadísticas oficiales, dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la incidencia de delitos patrimoniales (robos) ha tenido un “notable descenso en la capital potosina” en los últimos años, ya que en comparación con 2019, en el 2020 se redujo un 21 %, al pasar de 9 mil 743 a 7 mil 700, respectivamente, dijo el ayuntamiento capitalino en un comunicado.
Con respecto a 2018, el año pasado también muestra una baja, ya que en ese año se registraron 8 mil 756 delitos, lo que representa un 11 % menos en 2020.
En el rubro específico de robo a casa – habitación, la reducción es del 36 y del 30 % con respecto a 2018 y 2019, respectivamente, ya que en el primero de los casos se registraron mil 02 casos; 916 durante el 2019; y 637 el año pasado.
Por lo que respecta al robo de vehículos, los datos del Sistema Nacional de Seguridad también reflejan una baja: mil 459 en 2018; mil 568 durante 2019 y mil 268 en el año 2020.
En cuanto al robo de motocicletas, las cifras muestran un descenso del 8 y del 17 % durante el 2020 con respecto a 2018 y 2019, al pasar de 913 y mil 09 a 840 el año pasado.
En lo que respecta a robo a negocios, la disminución es del 6 % comparativamente, ya que en 2018 se contabilizaron mil 138 casos; en 2019 mil 129, mientras que en 2020 fueron mil 065.
Finalmente, en robo a transeúnte, la reducción el año pasado fue del 42 y del 29 por ciento en relación con 2018 y 2019; ya que se registraron mil 03 casos; y 809, por 577 contabilizados el año pasado.
Por otra parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que por el contrario, las puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado tuvieron un notable incremento, al pasar de 406 en 2018; a mil 059 en 2019 y mil 011 en 2020; lo que refleja una mayor eficacia en el combate al delito.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, anunció la organización de una jornada de oración en respuesta a la creciente inseguridad vinculada al proceso electoral 2024. Esta jornada se llevará a cabo una semana antes de las elecciones en los templos de San Luis Potosí. La iniciativa surge tras el asesinato de un promotor de un candidato en San Vicente y el incendio del vehículo de un colaborador de campaña, así como otros incidentes entre simpatizantes. La Arquidiócesis espera contener la situación y pide seguridad para los candidatos restantes, instando a que puedan realizar…
Este jueves, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, SLP, quien ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente. Fue el 15 de febrero cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de…
El director de grupo Cava Salim Gutiérrez dio a conocer el crecimiento de una cultura vitivinícola en la zona centro del país destacando la existencia de 6 casas productoras de vino en la región de San Luis Potosí mismas que compiten de manera nacional con otros 15 estados productores, además del auge a la par de un crecimiento de el mercado mezcalero en la entidad. Salim Guitierrez precisó que el costo por la venta de vino tiene un gravamen de cerca del 26 % de Impuesto Especial Sobre (IEPS) la Producción que aunado a el impuesto al Valor Agregado…
La representación del partido Movimiento Ciudadano en Rioverde presentó la impugnación a la plantilla que busca la reelección de regidurias y sindicatura de el Partido Verde Ecologista de México por la falta de renuncia al partido que originalmente los postuló. Se trata de Arnulfo Urbiola Román, candidato a Presidente Municipal, Isaías Rivera Martinez, candidato a primer Regidor, Rosa Ma. Huerta Valdez, candidata a Segunda Regidora, Edgar Alejandro Narváez González, candidato a Primer Sindico Municipal y Claudia Elena Juárez Iga, Candidata a la segunda sindicatura. La impugnación versa en el sentido de que los criterios de elegibilidad que establecen los…
Tras la primera denuncia por uso de Inteligencia Artificial para hacer campaña sucia en el proceso electoral, presentada por el candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que abrirá una nueva sección durante una semana en La Mañanera, para desmentir todo este tipo de contenidos. Al ser cuestionado por diferentes medios de comunicación, López Obrador indicó que se dedicarán una semana a desmentir este tipo de hechos. “Cuando pase la elección vamos a empezar, guarden todo eso y le dedicamos una semana a estas mentiras, y si es posible…
La firma de este convenio se da en el marco de la profesionalización del sector inmobiliario a nivel nacional que busca que los agentes inmobiliarios se conduzcan con probidad y honradez ante sus clientes por lo que esta capacitación es uno de los objetivos primordiales de este convenio preciso Naif Gallegos. Por su parte el Infonavit a través de su delegado resaltó los objetivos de este convenio entre los que destacó la importancia de tener asesores inmobiliarios certificados del AMPI para que puedan ofrecer una asesoría profesional a los beneficiarios de los servicios hipotecarios de infonavit. Aunado a estos…