#Deportes

Colapsan hospitales por Covid

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de enero 2021.- La saturación hospitalaria en San Luis Potosí a causa del Covid 19 comienza a ser una realidad, pues de cuerdo con el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, algunos hospitales privados ya comienzan a llenar el cupo de espacios destinados para pacientes de este virus.

Lutzow Steiner detalló que en algunos casos como el nuevo Hospital Central, la saturación fue intencional, al menos en camas de cuidados regulares, mientras que en cuidados intensivos aún hay espacio para atender pacientes, pero en algunas unidades médicas del estado y la Zona Metropolitana, el riesgo de colapso se está haciendo presente.

“Se lleno ese hospital con todo el propósito de aprovechar esas instalaciones, en otro aspecto la parte de intubación no está saturada, se atiende conforme a la demanda, el Hospital General del ISSSTE tiene nueve camas que ya están ocupadas”, añadió el funcionario.

El funcionario estatal explicó que parte de la saturación también tiene que ver con el personal médico que hay en cada hospital y en general en los servicios de salud del estado.

“El Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, que es un hospital privado, tiene tres camas de cuidados intensivos, están ocupadas, como ejemplo estos dos hospitales están al cien por ciento, en función al número de camas disponibles, esto también tiene que ver con el número de médicos, otras unidades del IMSS se encuentran al 89 y 83 por ciento, otra más del ISSSTE se encuentra al 92 por ciento”, puntualizó.

VACUNA NO GARANTIZA INMUNIDAD COLECTIVA

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que aún con la llegada de la vacuna contra el Covid 19 a San Luis Potosí, las medidas preventivas no pueden relájese, ya que de acuerdo a un comunicado que envió la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunidad colectiva, conocida como inmunidad de rebaño, no se alcanzaría en este año y parte del siguiente.

“Aún cuando todo el mundo ya empezó a vacunar, durante 2021 no estamos libres de enfermarnos de Covid 19 o seguir teniendo presión en los sistemas de salud, la vacuna es una esperanza, un gran avance científico, pero esto no va a desaparecer el virus, este sigue presente”, dijo finalmente la funcionaria.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR