26 de abril de 2024

MOMENTUM

EL DESEQUILIBRIO…

 

Tracemos una historia, la de “Jorge”. Un joven vivaracho que sale a ganarse el pan todos los días, honradamente, como afanador en alguna empresa (mediana). El muchacho es avispado y la noticia del 15% de aumento al salario mínimo para el año entrante le alegró tanto la jornada, que hasta bailó con la escoba. Ni siquiera imagina que en dos meses, quizá menos, podría estar tronándose los dedos, sin empleo, tal vez emprendiendo en la informalidad o -lo menos deseable, pero bastante probable- explorando el camino ilícito para poder sobrevivir.

 

Como su caso, se avecinan miles, millones en México. Eso sucede cuando se rompen los equilibrios con decisiones poco ecuánimes, como la que tomaron la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el sector obrero, al establecer los sueldos mínimos en 141.70 pesos diarios en general y 213.39 pesos para zona fronteriza.

«No exageren»…

La realidad es que este anuncio, no es más que alharaca de justicia social que traerá consecuencias terribles por falta de contrapeso. Y miren que al presidente López Obrador le pareció insuficiente la cifra, además de tildar como «una exageración e insensatez» la idea de que las empresas puedan quebrar.

                                                             Duro golpe.

De inicio, el anuncio no viene acompañado de ningún estímulo para la parte productiva, es decir,  las empresas generadoras de empleo que ya de por sí tuvieron que resistir estoicamente los embates de la pandemia de Covid 19, no se habla de estímulos fiscales, condonación de impuestos, financiamientos ni apoyos económicos específicos; en San Luis Potosí, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), liderada por Julio C. Galindo, apenas se alegraba hace una semana por la recuperación del 53% de los empleos perdidos a causa del coronavirus, cuando llega como balde de agua fría esta nueva disposición social.

 

La ausencia de visión económica no solo traerá el crecimiento de la informalidad, sino el  encarecimiento de productos y pérdida de empleos, después vendrá el deterioro de la seguridad; es insoslayable que los trabajadores deben mejorar sus condiciones laborales, su nivel de vida, pero parte de ese proceso debería construirse tomando en cuenta todas las implicaciones y en este momento no se ven por ninguna parte. Por ejemplo, parece que no consideraron la inflación.

 

Muchos sacrificados.

No se duda de la buena intención, pero si un empresario debe aumentar el salario de tal bagaje con una plantilla de 20 o más trabajadores, a algunos tendrá que sacrificar, ¿Se imaginan las grandes empresas? con miles de empleados. Y de ahí desmenuzamos lo que sigue: el desempleo es uno de los detonadores de la desigualdad, luego se conduce a la pobreza, y en ese contexto de opciones reducidas pocos dudan si se trata de comer: es matar o morir, a veces -trágicamente- en el sentido más literal.

 

Y así, de pronto una franja de la población que se esfuerza por contribuir socialmente al desarrollo, se verá en la disyuntiva de tomar el camino bueno -pero cuesta arriba- o el peligrosamente fácil, del que pocos o nadie regresa porque esa cadena difícilmente se invierte; con este escenario, ese 15% de incremento se vuelve además, un detonador criminológico que veremos reflejado. Y pronto.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, anunció la organización de una jornada de oración en respuesta a la creciente inseguridad vinculada al proceso electoral 2024. Esta jornada se llevará a cabo una semana antes de las elecciones en los templos de San Luis Potosí. La iniciativa surge tras el asesinato de un promotor de un candidato en San Vicente y el incendio del vehículo de un colaborador de campaña, así como otros incidentes entre simpatizantes. La Arquidiócesis espera contener la situación y pide seguridad para los candidatos restantes, instando a que puedan realizar…
Este jueves, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, SLP, quien ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente. Fue el 15 de febrero cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de…
El director de grupo Cava Salim Gutiérrez dio a conocer el crecimiento de una cultura vitivinícola en la zona centro del país destacando la existencia de 6 casas productoras de vino en la región de San Luis Potosí mismas que compiten de manera nacional con otros 15 estados productores, además del auge a la par de un crecimiento de el mercado mezcalero en la entidad. Salim Guitierrez precisó que el costo por la venta de vino tiene un gravamen de cerca del 26 % de Impuesto Especial Sobre (IEPS) la Producción que aunado a el impuesto al Valor Agregado…
La representación del partido Movimiento Ciudadano en Rioverde presentó la impugnación a la plantilla que busca la reelección de regidurias y sindicatura de el Partido Verde Ecologista de México por la falta de renuncia al partido que originalmente los postuló. Se trata de Arnulfo Urbiola Román, candidato a Presidente Municipal, Isaías Rivera Martinez, candidato a primer Regidor, Rosa Ma. Huerta Valdez, candidata a Segunda Regidora, Edgar Alejandro Narváez González, candidato a Primer Sindico Municipal y Claudia Elena Juárez Iga, Candidata a la segunda sindicatura. La impugnación versa en el sentido de que los criterios de elegibilidad que establecen los…
Tras la primera denuncia por uso de Inteligencia Artificial para hacer campaña sucia en el proceso electoral, presentada por el candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que abrirá una nueva sección durante una semana en La Mañanera, para desmentir todo este tipo de contenidos. Al ser cuestionado por diferentes medios de comunicación, López Obrador indicó que se dedicarán una semana a desmentir este tipo de hechos. “Cuando pase la elección vamos a empezar, guarden todo eso y le dedicamos una semana a estas mentiras, y si es posible…
La firma de este convenio se da en el marco de la profesionalización del sector inmobiliario a nivel nacional que busca que los agentes inmobiliarios se conduzcan con probidad y honradez ante sus clientes por lo que esta capacitación es uno de los objetivos primordiales de este convenio preciso Naif Gallegos. Por su parte el Infonavit a través de su delegado resaltó los objetivos de este convenio entre los que destacó la importancia de tener asesores inmobiliarios certificados del AMPI para que puedan ofrecer una asesoría profesional a los beneficiarios de los servicios hipotecarios de infonavit. Aunado a estos…