26 de abril de 2024

Perfilan México y Reino Unido nuevo acuerdo de libre comercio

Redacción/Quadratín México

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2020. — Los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte dan la bienvenida a la firma del Acuerdo de Continuidad Comercial, marcado por una reunión realizada entre la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, y la secretaria de Estado para el Comercio Internacional, Elizabeth Truss. El Acuerdo prevé la continuidad en el comercio entre México y Reino Unido al término de este año.

El Acuerdo es de naturaleza transitoria. México y Reino Unido acuerdan iniciar en 2021 las negociaciones de un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio. Según detalla un comunicado, el Acuerdo firmado este martes mantendrá el acceso preferencial al comercio entre México y Reino Unido una vez que concluya el Período de Transición de Reino Unido con la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020, cuando el Acuerdo Global México-Unión Europea dejará de aplicarse al Reino Unido. Ambas partes buscarán que el Acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 2021, sujeto a los procedimientos parlamentarios y las aprobaciones legislativas.

El Acuerdo dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, quienes conforman una relación comercial bilateral que asciende a más de 5 mil millones de dólares anuales. Otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras. Ello evitará la carga arancelaria adicional que se impondría bajo los términos del principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio.

Este Acuerdo sigue a la reciente firma del Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un importante acuerdo de indicaciones geográficas entre México y Reino Unido para proteger las bebidas espirituosas de ambos países.

Ese acuerdo protegerá nuestras bebidas espirituosas tradicionales como el whisky irlandés y escocés, y el Tequila, el Sotol y el Mezcal. Las relaciones de inversión continuarán efectuándose bajo el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

Relación futura Bajo el Acuerdo alcanzado, México y Reino Unido también acuerdan iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial México-Reino Unido nuevo, ambicioso y moderno lo antes posible en 2021, que buscarán concluir dentro de los próximos tres años. Ambas partes han acordado que dicho acuerdo futuro deberá ser al menos tan liberalizador como el Acuerdo Modernizado México-Unión Europea, acordado recientemente, pero con la ambición de ir más allá en áreas de interés común. Con el anuncio de este martes, Reino Unido reiteró su intención de solicitar su admisión formal a inicios de 2021 al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), y México expresa su apoyo a este proceso.

Ambas partes han acordado que nuestras negociaciones bilaterales futuras deben ocurrir en paralelo a este proceso. El anuncio está en consonancia con el compromiso de una futura relación comercial ambiciosa que ambos países acordaron bajo la emblemática “Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo México-Reino Unido”, que firmaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Dominic Raab, en la Ciudad de México en agosto de 2019. Diálogo político y cooperación México y Reino Unido mantienen su compromiso con un diálogo político conjunto que abarque todos los asuntos bilaterales e internacionales de interés común, incluyendo la continuación e intensificación de todas las áreas actuales de cooperación.

Mantenemos nuestro firme compromiso con la implementación de los principios establecidos en la “Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo México-Reino Unido” firmada por nuestros ministros de Relaciones Exteriores en agosto de 2019. Mantener nuestra cooperación política bilateral especificada en la Alianza continúa siendo una máxima prioridad en nuestra futura relación.

Ello incluye cooperar estrechamente en materia de política exterior, para una recuperación inclusiva del Covid 19, y para la paz y seguridad internacionales. Incorpora una visión común sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad, de acción para hacer frente al cambio climático y para la protección ambiental, la promoción de la inversión sustentable, la protección de los océanos y de la biodiversidad, la defensa del libre comercio, el multilateralismo y el sistema internacional basado en reglas.

Continuaremos dialogando periódicamente sobre nuestros valores compartidos de democracia, la promoción y protección integral de los derechos humanos, el estado de derecho, la equidad de género y la inclusión social.

Reiteramos y enfatizamos nuestro compromiso compartido con un multilateralismo y cooperación internacional efectivos como base para atender los desafíos regionales y globales. La relación México-Reino Unido continúa creciendo, y esperamos trabajar juntos para profundizar los vínculos políticos, económicos, sociales y entre personas entre ambos países.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El Instituto Nacional Electoral ha establecido un nuevo distrito electoral en Villa de Pozos, coincidiendo con su crecimiento urbano. Este nuevo distrito se extiende desde el distribuidor Juárez en los límites con San Luis y Soledad de Graciano Sánchez hasta los límites de Villa de Reyes. Por primera vez, los habitantes de la zona oriente contarán con una representación que abarca la mayor parte de Villa de Pozos. El distrito sexto local, anteriormente parte del octavo distrito, se ha dividido en dos, creando los distritos sexto y séptimo. Están separados por la carretera 57, con la parte residencial de…
Los usuarios del transporte público urbano en la zona metropolitana están denunciando condiciones deficientes en el servicio, que van desde la falta de asientos hasta la reducción de rutas. Esperan hasta una hora para abordar las unidades, que a menudo están al límite de su capacidad con hasta 40 pasajeros, obligando a la gente a amontonarse. Las rutas más afectadas, como la 3 y la 45, experimentan reducciones en los horarios de circulación, con algunos servicios cesando a las 9 de la noche. Además de esta reducción de horarios, los usuarios también reportan problemas de limpieza, la falta de…
El candidato a diputado por el cuarto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Jaime Waldo, señaló que los recientes ataques cibernéticos contra Enrique Galindo, candidato a la presidencia municipal de la capital, son motivados por la desesperación de sus opositores, quienes son conscientes de que las encuestas y la simpatía popular no les favorecen. Waldo destacó la importancia de la denuncia formal presentada por Galindo, resaltando su responsabilidad y compromiso con la sociedad al abordar un tema de tal gravedad. Subrayó que este tipo de acciones pueden afectar a todos los ciudadanos. Además, reafirmó su…
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, anunció la organización de una jornada de oración en respuesta a la creciente inseguridad vinculada al proceso electoral 2024. Esta jornada se llevará a cabo una semana antes de las elecciones en los templos de San Luis Potosí. La iniciativa surge tras el asesinato de un promotor de un candidato en San Vicente y el incendio del vehículo de un colaborador de campaña, así como otros incidentes entre simpatizantes. La Arquidiócesis espera contener la situación y pide seguridad para los candidatos restantes, instando a que puedan realizar…
Este jueves, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, SLP, quien ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente. Fue el 15 de febrero cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de…
El director de grupo Cava Salim Gutiérrez dio a conocer el crecimiento de una cultura vitivinícola en la zona centro del país destacando la existencia de 6 casas productoras de vino en la región de San Luis Potosí mismas que compiten de manera nacional con otros 15 estados productores, además del auge a la par de un crecimiento de el mercado mezcalero en la entidad. Salim Guitierrez precisó que el costo por la venta de vino tiene un gravamen de cerca del 26 % de Impuesto Especial Sobre (IEPS) la Producción que aunado a el impuesto al Valor Agregado…