Como en las grandes ciudades y capitales del mundo, este sábado el emblemático Paseo de la Reforma ya se pinta de los colores del arcoíris con la 45 Marcha del Orgullo LGBTQI, que avanza rumbo al Zócalo.
París, Francia; Barcelona, España; Toronto, Canadá; Nueva York y Seattle, Estados Unidos; Valencia, España; San Francisco, Estados Unidos; Chicago, Estados Unidos; Nashville, Tennessee; Denver, Colorado; Edimburgo, Reino Unido; Dublín, Irlanda; Burdeos, Francia; Minneapolis, Minnesota; y Glasgow, Reino Unido, tomarán las calles para reclamar y defender los derechos de la comunidad lésbico gay y transexuales.
Por lo que, en CDMX, el personal de Tránsito realizará cortes a la circulación conforme avances los contingentes, cuya ruta inició en el Ángel de la Independencia para avanzar sobre Paseo de la Reforma en dirección a Bellas Artes y, después, avenida Juárez, 5 de Mayo y hasta llegar al Zócalo capitalino.
El dispositivo del Gobierno capitalino contempla medidas de protección civil, seguridad, salud, movilidad, entre otras, para garantizar el derecho a las expresiones de la comunidad de la diversidad sexual.
La subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, informó que el dispositivo contempla el despliegue de dos mil 300 elementos, 90 vehículos, 22 motopatrullas y cinco grúas de las Subsecretarías de Operación Policial y Control de Tránsito.
Así como 15 células del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Auxiliar (PA), Policía Turística, y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos. Además, recomendó a los automovilistas utilizar vías alternas a la zona de paso de la concentración como Eje 3 Oriente, el Circuito Bicentenario, Anillo Periférico, Calzada Chivatito y Eje 1 Oriente.