Xilitla albergará reunión nacional de indígenas en defensa del agua – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- jueves, julio 21 de 2022

Representantes de organismos de la sociedad civil e investigadores de varias regiones del país tendrán cónclave nacional en Xilitla, San Luis Potosí del 29 al 31 de julio para afinar metodologías de fortalecimiento de los sistemas comunitarios del agua.

A este encuentro asistirán representaciones de organismos de la sociedad civil, organizaciones indígenas y de la academia de los estados de Nayarit, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México.

Así mismo, participarán investigadores de centros de educación superior como: la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Chapingo y Colegio de San Luis.

El evento tendrá lugar en el Hotel Café Naranja de la cabecera municipal de Xilitla y la organización anfitriona es la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, A.C. (COCIHP).

“Este evento se da en el marco de la crisis del agua que se ha ido agudizando a partir de la puesta en marcha de la Ley de Aguas Nacionales aprobada en el régimen de Carlos Salinas de Gortari en 1992, basada en un sistema de concesiones que trajo como resultado el acaparamiento, sobre-explotación y contaminación de las aguas en México por una minoría rapaz”, declaró el activista, Rogel del Rosal Valladares.

De manera específica el evento abordará el tema de los Sistemas Comunitarios del Agua (SCA) que son los instrumentos organizativos que la mayor parte de las comunidades en México tienen para la gestión y cuidado de este vital líquido, pero que –afirman- se encuentran invisibilizados en la legislación actual y en las acciones de los tres niveles de gobierno.

“A pesar de su importancia como instrumentos de gestión del agua de las comunidades, los SCA no están representados en los organismos de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, mientras que para los ayuntamientos municipales estos prácticamente no existen, pues generalmente las direcciones de agua y saneamiento en los municipios solo atienden asuntos de cobro de tarifas y fugas y desperfectos que se presentan en las cabeceras municipales o zonas urbanas, pero no cuentan con políticas hídricas que involucren a las comunidades indígenas y rurales”, añadió.

Para ellos, dijo, es fundamental que los SCA tengan reconocimiento jurídico y financiamiento para la mejora de la infraestructura hídrica, así como un papel protagónico en las instancias de toma de decisión para la restauración de los ecosistemas y la gestión de las aguas en las cuencas, puesto que se encuentran asentados en el territorio.

Del Rosal anunció que esperan tomar acuerdos para que desde la sociedad se impulsen mecanismo para vigilar y monitorear el uso del agua, especialmente para detener el proceso de acaparamiento, sobreexplotación y contaminación.

También se tomarán para promover que la nueva Ley General de Aguas refleje los principios de derechos humanos, el manejo sustentable y la participación social consignados en la Constitución federal y en los convenios internacionales.