junio 18, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Walmart sancionada por revisar tickets a clientes

Por

Paola Torres

- lunes, junio 10 de 2024

Entre las prácticas prohibidas en las tiendas de autoservicio por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está revisar los tickets de compra de los clientes durante su salida; sin embargo, hay tiendas que no cumplen con ello.

La revisión de tickets al salir de algunas tiendas como Sam’s Club o Costco es una práctica común que en los últimos años ha sido cuestionada al considerarse “abusiva” hacia los consumidores.

Walmart, una de las cadenas de tiendas más grandes en México, propietaria de Sam’s Club y Bodega Aurrerá, actualmente enfrenta una multa significativa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La corte aprobó una sanción de 200 mil pesos por revisar los tickets de compra de los clientes durante su salida.

La controversia inició en 2023, luego de que un cliente de Sam’s Club en Nezahualcóyotl, Estado de México, denunciara que la tienda revisaba los tickets de compra y comparaba la mercancía con el ticket, algo prohibido por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Fue así como Walmart de México promovió un amparo señalando la inconstitucionalidad del artículo 10 de la LFPC y justificando que revisaban los tickets por motivos de seguridad. Posteriormente, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito negó la solicitud, lo que llevó a Walmart a presentar una revisión ante la SCJN.

Finalmente, la corte determinó que la revisión de tickets es una práctica abusiva que viola los derechos de los consumidores, según lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Por ello, la tienda Walmart deberá pagar 200 mil pesos.

En San Luis Potosí, algunas tiendas siguen revisando los tickets de los consumidores, práctica que incluso retrasa a los ciudadanos que realizan sus compras. Personal de las tiendas cuenta cada una de las mercancías.