Volkswagen no movilizará su producción de México, pero prepara planes de respaldo ante aranceles

Volkswagen reafirma su compromiso con México, mientras ajusta su estrategia para enfrentar los aranceles de Estados Unidos

Por

Idalia Garcia

- lunes, marzo 17 de 2025

San Luis Potosí, lunes 17 de marzo de 2025.- Volkswagen, a través de sus ejecutivos, anunció que está desarrollando planes de respaldo ante los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a las importaciones de automóviles provenientes de México. Sin embargo, la empresa descartó trasladar su producción a corto plazo desde su planta en Puebla, que actualmente produce aproximadamente dos tercios de los vehículos que VW vende en Estados Unidos.

Aunque se le otorgó una prórroga en los aranceles debido al cumplimiento de las reglas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Volkswagen sigue evaluando la situación y analizando soluciones a largo plazo. Según Thomas Schäfer, CEO de la marca, aumentar la producción en la planta de Chattanooga, en EE.UU., requeriría más tiempo y esfuerzo.

A pesar de la presión de la competencia internacional, VW también está implementando medidas de reducción de costos, como la eliminación de turnos y recortes de personal. Con una meta de aumentar los márgenes a un 6.5% para 2029, la empresa continúa ajustando su operación para mantenerse competitiva.