Magui Zacarías
Ante los festejos de Semana Santa en la capital potosina, en años previos a la pandemia, nació una tradición como alternativa a la visita religiosa de los 7 altares, la cual no tiene que ver con la religión, ya que sustituyen los altares por bares y solía realizarse durante el Jueves Santo desde hace más de 15 años, retomándose este 14 de abril a las 11:30 am.
La organización del evento recomienda no bajar la guardia ante Covid 19 y mantener las medidas de prevención de contagios como son el cubre bocas y el gel antibacterial, además de recomendar cargar efectivo puesto que las cantinas no cuentan con terminal para tarjeta.
La dinámica consiste en convocar a los participantes mediante redes sociales para posteriormente visitar siete cantinas del Centro Histórico capitalino y hacer una parada de 30 minutos en cada una de ellas para consumir una bebida o bebidas.
La primera persona en liderar esta tradición fue Francisco Esparza, quien afirma que nació de una idea de sus amigos universitarios y después de llevarla en acción, otros grupos de personas comenzaron a sumarse a la misma.
Los precursores de dicha nueva tradición, recomiendan el recorrido por los siguientes bares potosinos: El Reforma, El Escalón, Puerto de Mazatlán, Moreno´s Bar, La Montaña, El Radio y el Peñasquito, sin embargo, la finalidad de la misma es completar el recorrido de la mejor manera posible.
Originalmente la visita de las siete casas, que consiste en recorrer siete templos, rememora el recorrido que hizo Cristo la noche en que fue aprehendido, cuando fue llevado ante las autoridades principales: dos veces con Anás, dos con Caifás, dos con Pilatos y una con Herodes.