Viruela símica con baja tasa de mortalidad: UASLP

Investigador de facultad de medicina explica esta enfermedad.

Por

Redacción

- miércoles, agosto 21 de 2024

El brote de Mpox, antes conocida como viruela símica, ha sido declarado emergencia sanitaria mundial por la OMS. El doctor Andreu Comas García, investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, indicó que, aunque la enfermedad es dolorosa e incapacitante, su tasa de mortalidad es baja.

Comas García señaló que la alerta de la OMS destaca un incremento significativo de casos, principalmente en África, donde la enfermedad cumple con los criterios técnicos de una pandemia. Se reportan unos 35 mil casos sospechosos y aproximadamente 1,400 muertes, con una alta prevalencia de VIH, desnutrición, malaria y tuberculosis en la región.

El virus Clado II se transmite principalmente a través de relaciones sexuales (85 por ciento de los casos), seguido por contacto directo y respiración. También se han reportado brotes en estudios de tatuajes debido a la falta de esterilización de las agujas. En África, el 96 por ciento de los casos se transmite sexualmente, principalmente entre portadores de VIH. Comas García advirtió contra la estigmatización, que no ayuda a resolver el problema y afecta a sectores vulnerables.

El contagio puede ocurrir también por contacto con ropa, juguetes sexuales o cepillos de dientes de un portador, siendo la vía respiratoria la menos común. Se recomienda a quienes presenten síntomas similares a los de la varicela aislarse y buscar atención médica.

La vacuna Jynneos es eficaz contra el Mpox, pero su producción masiva y económica es limitada, por lo que en algunos países solo se administra a grupos de riesgo, como hombres de 20 a 40 años con actividad sexual. En México, la vacuna aún no está autorizada, por lo que se enfocan en medidas preventivas y difusión de información.