julio 17, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Violencia en Acapulco es por la pelea entre 2 grupos: Ejército

Por

Idalia Garcia

- martes, julio 9 de 2024

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo reconoció que en este puerto hay una disputa entre dos grupos de la delincuencia organizada, y adelantó que se revisará y reforzará la estrategia de seguridad ante el incremento de homicidios.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero le preguntó sobre la petición de hoteleros de esta ciudad, de mayor presencia de la Guardia Nacional ante la escalada de violencia.

López Obrador respondió que sí se tiene pensado hacerlo y cedió la palabra al general Trevilla Trejo, quien asistió por primera vez a la conferencia del Presidente, desde la creación del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, en febrero de 2022.

“Consideramos que a partir del huracán Otis bajó mucho la delincuencia, pero con la fase de recuperación, de igual manera están incrementando esos delitos, y por lo tanto hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales”, dijo el general Trevilla Trejo.

El jefe de la principal instancia del más alto mando del Ejército agregó que “también han cambiado su modus operandi, es decir, si antes usaban muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas, al haberse incrementado los efectivos de la Guardia Nacional, así es como han cambiado su forma de operar”.

Reveló que este mismo martes fueron llamados a una reunión, el comandante de la Novena Región Militar con sede en Acapulco, general de división Enrique Martínez; el comandante de la 27 Zona Militar con base también en el puerto, general brigadier Martín Gerardo Franco Flores; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, general brigadier Víctor Fernández Mondragón, para revisar la estrategia y reforzarla.

“La intención es fortalecer los efectivos, fortalecer el despliegue que tenemos en esa plaza, sobre todo en las colonias en donde se están presentando este tipo de ilícitos”, precisó.