San Luis Potosí, S.L.P., lunes 30 de junio de 2025.– El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Ayuntamiento mantiene una vigilancia constante sobre las presas de la ciudad, ante la inminente llegada de lluvias intensas en las próximas horas.
Galindo Ceballos destacó que, afortunadamente, la temporada de lluvias se ha adelantado, lo que ha permitido que la ciudad esté “cien por ciento funcional y lista”. Además, resaltó la capacidad de recuperación de la infraestructura urbana, al señalar que, tras las lluvias de las últimas semanas, “la ciudad se ha recuperado en cuestión de horas”.
El edil hizo un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones, especialmente en la zona de la Cañada del Lobo, la cual está siendo monitoreada de manera especial por el sistema de Protección Civil.
“Donde debemos estar atentos, porque así lo indica el sistema de Protección Civil, es en la Cañada del Lobo, que hoy está siendo noticia. Desde la semana pasada se ha estado desalojando el agua en esa zona”, puntualizó.
En cuanto al nivel de almacenamiento de las presas, el alcalde detalló que la presa El Peaje se encuentra al 90 % de su capacidad, por lo que es necesario iniciar su desagüe. En contraste, la presa San José registra un 62 % de llenado y cuenta con capacidad suficiente para recibir el trasvase desde El Peaje, lo que contribuirá a regular el sistema hídrico de la capital.