Interapas informó a través de un comunicado que, debido a las lluvias de las últimas horas, la presa San José se mantiene en sus niveles máximos. Por lo tanto, es necesario verter los excedentes para evitar daños en la infraestructura hidráulica y proteger la integridad física de la población.
Interapas mantiene las compuertas abiertas de la presa por recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las políticas de seguridad de Conagua en la operación de la presa San José establecen que, al llegar al 70 por ciento de capacidad y ante el inminente incremento de nivel, es necesario realizar un desfogue preventivo y controlado para reducir los daños a la población.
Por ello, se realizará el desfogue de los excedentes sobre el bulevar Río Santiago, ya que este es un río pavimentado desde 1985, y el agua se dirige por su cauce natural. Se recomienda a la población no acudir a la presa San José debido a los volúmenes de agua que se vierten y a las observaciones de especialistas de la UASLP, quienes han detectado riesgo por el desprendimiento de rocas en los alrededores de la presa.