La viruela de mono es una enfermedad re emergente y quienes fueron vacunados hasta el año de 1980 cuentan con una protección del 85 por ciento, así lo dijo Francisco Cervantes Duran, Sub director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
Debido a que se había erradicado la enfermedad, la población dejó de recibir la vacuna de 1980 hasta la fecha por lo que este grupo de población es quienes pudieran estar en mayor riesgo a contraer la enfermedad viral y que se transmite de persona a persona.
Cervantes Duran dijo que con el objetivo que toda la población pudiera contar con la vacuna, la Organización Mundial de la Salud ya se encuentra en pláticas con el laboratorio fabricante para que se dé la producción de esta vacuna.
Concluyó en que la situación con estas vacunas, sería la similar a lo que ocurrió con la vacuna por Covid 19, ya que dependerá directamente de las negociaciones y compras que hagan los gobiernos de los países para adquirirlas e iniciar con la vacunación para protección de sus habitantes.
Concluyó en que la enfermedad no es mortal, ya que su índice de mortandad es de seis a nueve por ciento, sin embargo, las medidas de prevención son el mantener uso de cubrebocas y un lavado de manos constante.