La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la nueva administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, para que redefina su estrategia en diversas áreas clave, principalmente en materia económica.
Según el organismo, la economía mexicana experimentó una caída del 8.5% en 2020, además de la pérdida de más de un millón de empleos. Sin embargo, señalaron que el fenómeno del nearshoring representa una oportunidad para la reactivación económica.
COPARMEX lamentó que el crecimiento promedio durante el sexenio anterior fuera el más bajo desde los años 80, con una tasa anual cercana al 1%. Además, destacaron que el déficit alcanzó un 5.9% del PIB en 2024, el más alto en dos décadas, lo que, según el organismo, requiere un control y planificación fiscal rigurosa en el próximo presupuesto.
El organismo empresarial indicó que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de construir un México más inclusivo, próspero y seguro. Propusieron un nuevo Modelo de Desarrollo Inclusivo como la vía para alcanzar un crecimiento que beneficie a todos los mexicanos.
Entre las acciones que Coparmex instó al nuevo gobierno a considerar, destacan: impulsar una política económica sólida que ofrezca certeza jurídica y promueva el mercado interno; reforzar el sistema de salud y educación mediante un aumento significativo en el presupuesto; y fortalecer las instituciones democráticas, respetando la independencia de poderes.
Asimismo, subrayaron la necesidad de reformular la estrategia de seguridad para reducir la violencia y garantizar el respeto a los derechos humanos.