El doctor Miguel Carbonell, director del Centro de Estudios del Centro Jurídico Carbonell expresó en entrevista con Quadratín San Luis que México padece una impunidad que escandaliza y urge atender de fondo, pues el 96% de los delitos que se cometen no son denunciados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Lo anterior en la coyuntura actual del Sistema Penal en México, señalando además que los pocos denunciados no llegan a resolverse.
Otra de las necesidades es mejorar los espacios Institucionales, dijo, así como la urgencia de impulsar el sistema del Estado Mexicano; “en otras palabras, el resolver con eficacia las denuncias que si son de conocimiento de las autoridades porque del posible cuatro por ciento restante, al menos la mitad no tienen efecto o sólo son encarpetadas, por lo que urge una nueva reestructuración para generar las investigaciones pertinentes con rigor científico y capacidad de análisis”, subrayó.
Si bien señaló que la crisis del Sistema Penal no es reciente, el Gobierno Federal actual no ha hecho lo suficiente y tienen poca visión política a corto plazo, ya que uno de los problemas más comunes son los proyectos que se realizan en un sexenio y posterior al cambio de administración son anulados.
“Todos los proyectos de fortalecimiento estatal, municipal y federal fueron dejados de lado en este cambio administrativo, apostando más por un modelo de mandos militares, donde el mayor problema es la falta de continuidad institucional”, citó el especialista.
Por lo anterior, expuso que urge transformar los modelos jurídicos, así como la observación y estudio de los distintos modelos internacionales, pues México ha acumulado ya una década con sentencias previas de la Corte Interamericana en materia de Desaparición Forzada y Feminicidios, mismas que no se han cumplido.