San Luis Potosí, sábado 15 de marzo de 2025.- El telescopio captó dos protoestrellas en proceso de formación, cuyos poderosos flujos de gas y polvo han moldeado estructuras complejas en su entorno. En la imagen, se observan chorros de material que se desplazan a distintas velocidades, interactuando con el medio interesante y generando ondas de choque.
La región central, donde se encuentran las estrellas, está oculta por un disco denso de gas y polvo, mientras que en las áreas menos densas la luz logra atravesar, formando impresionantes conos luminosos. Algunas de estas eyecciones aparecen torcidas y deformadas, lo que sugiere interacciones previas con otras estructuras del medio interesante.
El estudio de L483 permitirá a los astrónomos analizar la evolución de las protoestrellas, la composición química de sus eyecciones y los procesos que dan forma a los sistemas estelares jóvenes. Con el tiempo, este sistema podría dar origen a planetas, al igual que ocurrió en nuestro propio Sistema Solar.