CIUDAD DE MEXICO, 3 de Junio del 2022.- México Evalúa advierte que las autoridades han sido omisas ante la situación de emergencia que enfrenta la educación pública en México, luego de que más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela tras la pandemia, de acuerdo con un análisis con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey. La mayor disminución la presentó el nivel preescolar, cuya matrícula disminuyó 13 por ciento, seguida de la educación media superior (7 por ciento); primaria (4 por ciento), secundaria (3 por ciento) y superior (1 por ciento).
Por otra parte, México Evalúa y el Tec señalan que la caída en la matrícula en educación media superior era ya un fenómeno observable desde antes del cierre de escuelas: la reducción ha sido de 366,954 estudiantes de 2018 a 2021. “El 8 por ciento de los jóvenes que terminan la secundaria no ingresan a preparatoria. Este problema no fue ocasionado por la pandemia; en este gobierno se observó por primera vez una caída en la matrícula de la educación media superior, a pesar de las Becas Benito Juárez”, apuntó Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.
Al observar los datos por género para la educación media superior, el efecto es el doble en hombres que en mujeres: tenemos un 10 por ciento menos de estudiantes hombres y un 5 por ciento menos de mujeres en las aulas que al inicio de la administración actual. Por entidad, Colima y Jalisco muestran las caídas más drásticas, con 15.7 por ciento y 14.5 por ciento, respectivamente.
El análisis muestra que entre el 39 por ciento y 24 por ciento de los quintiles más ricos del país están recibiendo las Becas Benito Juárez, dato que da indicios de fallas en el diseño de un programa que tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes más pobres del país.
El análisis también subraya que México perdió un año y medio de aprendizajes tras el cierre de escuelas. Los alumnos con mayores dificultades fueron los que ya presentaban problemas previos y los más pobres.
Como muestra, y de acuerdo con la Secretaría de Educación de Nuevo León, sólo 4 de cada 10 jóvenes de educación media superior aprobaron la prueba diagnóstica que les aplicaron en noviembre de 2021. “Tenemos sólo algunos datos que nos muestran el tamaño de la afectación; sin embargo, únicamente Guanajuato, Nuevo León y Querétaro han hecho evaluaciones diagnósticas. No existe información suficiente para conocer las afectaciones educativas de la pandemia”, señaló Fernández.
Ante estas problemáticas, México Evalúa advierte que las autoridades han sido omisas ante la situación de emergencia que enfrenta la educación pública en México y que falta implementar un plan de acción basado en evidencia para atender las afectaciones en los aprendizajes, la caída en la matrícula y los problemas de desigualdad educativa. De no ser así, se perpetuará un ciclo de desigualdad y pobreza para los estudiantes del país.
Diagnosticar el tamaño de las afectaciones educativas, emprender estrategias remediales de aprendizaje y promover un currículo flexible y formación continua docente son imprescindibles para la recuperación pospandemia. Por ello, el equipo de México Evalúa y Tec de Monterrey han coordinado estrategias con seis entidades que están impactando a 5,991 estudiantes y 658 profesores en educación media superior.