Ultraderecha en poder y adicciones causan viole

La concentración de la riqueza no ha tenido impacto en el mejoramiento de las...

Por

Idalia Garcia

- martes, septiembre 3 de 2024

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el modelo neoliberal en Guanajuato se manifiesta en que la concentración de la riqueza no ha tenido impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, lo que ha causado un aumento de la inseguridad y violencia.

En la conferencia de prensa mañanera, la funcionaria presentó un análisis social y económico de Guanajuato, para explicar el porqué esta entidad encabeza la lista de homicidios dolosos.

Al respecto dijo que existe relación del trabajo de autoridades encargadas de la procuración de justicia y de la seguridad pública, con el incremento de este delito.

Rosa Icela comentó que Guanajuato ha sido gobernada por 33 años por el mismo modelo económico neoliberal.

Ha tenido las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución del delito por más de una década.

Ha habido siete gobiernos locales de la derecha que aumentaron su liderazgo tradicional del conservadurismo y la extrema derecha representada por el Yunque.

Se impulso la concentración del capital en el corredor industrial lo que acentuó el rezago educativo, falta de acceso a la salud, los servicios básicos de vivienda y precarización de las condiciones laborales.

Guanajuato es una entidad rica, es la quinta economía del país, el primer lugar en captación de remesas, y el séptimo en inversión extranjera directa.

A pesar de tener una posición estratégica, el modelo neoliberal se manifiesta en que la concentración de la riqueza no ha tenido impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Así también, 8 de los 46 municipios concentran casi el 60 por ciento de los pobres, donde León es el municipio con más pobres del país y el segundo con más gente en pobreza extrema.

Según Coneval y SEP, ha crecido de 14.6 a 20 por ciento el porcentaje de la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación básica, segundo lugar de 22 años o más que no tiene educación con el 47.7 por ciento.

El 50 por ciento no tiene seguridad social, el 18 por ciento carece de buena alimentación, 41 por ciento, ingresos inferiores a la línea de pobreza.

En la zona urbana, el 60 por ciento no tiene acceso a transporte.

Aunado a esto, de 2000 a 2018 proliferó el robo de combustible huachicol, con nulo registro de la intervención de autoridades estatales y municipales.

El fenómeno se disparó en Salamanca, Irapuato, León, Cártel de Santa Rosa, la llegada del CJNG incremento.

Así también, fue el primer lugar en tomas clandestinas.

El estado ocupa el primer lugar en homicidios dolosos al pasar de 491 a 5 mil 370 casos, 994 por ciento de 2009 a 2020.

El homicidio fue la principal causa de muerte de los jóvenes. En 2016, octavo lugar en carpetas por narcomenudeo, en 2018, en la segunda, y desde el 2020 el primero.

Cuestiona permanencia de altos funcionarios

El actual fiscal lleva 15 años en el cargo, su nombramiento concluye en el 2028 y desde el inicio de su gestión se ha registrado un aumento del 994% en homicidios dolosos.

El titular de seguridad ocupa la misma posición desde hace más de 11 años en el cargo.

Crisis de consumo de drogas

El consumo y distribución de drogas ha señalado que los trabajadores son los principales consumidores quienes buscan mejorar su rendimiento ante las largas jornadas laborales.

A pesar de los avances en materia económica, es la pregunta.

Ese estudio permitió conocer la entidad ha sido gobernada 33 años con el mismo modelo económico neoliberal por la derecha, con las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución del delito durante más de una década.