UASLP separa a profesor de la Facultad de Ciencias acusado de violencia

Tomo las medidas precautorias mientras Fiscalía investiga.

Por

Redacción

- martes, febrero 10 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., martes 10 de febrero de 2026.– La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que, como medida precautoria y mientras se desarrollan investigaciones en curso, un profesor adscrito a la Facultad de Ciencias fue separado de toda actividad docente y académica que implique interacción con estudiantes, en tanto se emite una resolución integral sobre el caso.

De acuerdo con la institución, la determinación fue tomada por la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, luego de los hechos denunciados que fueron puestos en conocimiento de la universidad. La acción responde también a una solicitud de los consejeros alumnos Michelle Martínez Márquez y Ricardo Germán Paz Portillo.

Aunque los hechos señalados habrían ocurrido fuera del ámbito universitario, la UASLP indicó que la prioridad es salvaguardar un entorno seguro e íntegro para el estudiantado, además de permitir que los procesos institucionales y las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se desarrollen adecuadamente.

La DDU detalló que el 13 de enero de 2026 recibió por correo electrónico copia de la denuncia presentada por una egresada; sin embargo, la ex alumna manifestó que no pretendía interponer una queja formal ante la universidad, sino dejar constancia del señalamiento. A pesar de ello, se abrió un expediente de oficio para indagar posibles hechos que pudieran haber ocurrido cuando aún era estudiante.

Asimismo, autoridades de la Facultad de Ciencias, la Defensoría de Derechos Universitarios y la Abogacía General mantienen una mesa de diálogo con el estudiantado, con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan restablecer las actividades ordinarias.

La UASLP reiteró su postura de rechazo a cualquier forma de violencia, maltrato o conducta que atente contra la dignidad de las personas.