San Luis Potosí, jueves 11 de diciembre de 2025.– La Universidad Autónoma de San Luis Potosí adelantará sus sesiones del Consejo Directivo Universitario para resolver, de una vez, la elección de la nueva dirección de la Facultad de Derecho.
El rector informó que, debido a la carga de trabajo y a los traslados de los consejeros, la sesión extraordinaria se realizará el próximo jueves a las 9 de la mañana, seguida de la ordinaria alrededor de las 11.
Explicó que la decisión de modificar el calendario responde a que “es muy pesado” pedir a los consejeros viajar dos veces en temporada decembrina. Por ello, ambas sesiones se celebrarán el mismo día: la extraordinaria para elegir director o directora, y la ordinaria para cerrar el ciclo académico anual.
El rector confirmó que en esa misma fecha esperan realizar la toma de protesta de quien resulte designado. Sin embargo, advirtió que, si por alguna razón el Consejo no lograra votar o no fuera posible realizar la elección, la legislación universitaria le da atribuciones para intervenir.
“Si no quedara, yo como rector, ya que pasan dos meses, tengo atribuciones para poner una terna sin consultar a la comunidad”, afirmó. Aunque aseguró que ha procurado respetar las opiniones de la Facultad y el proceso establecido en el Estatuto Orgánico, dejó claro que, ante una ausencia prolongada de dirección, él deberá presentar tres nombres para que el Consejo decida.
La terna, dijo, ya fue recibida y avalada nuevamente por el Consejo Técnico, por lo que confía en que la designación quede lista el próximo jueves.
Si eso no ocurre, aclaró, ya no sería posible convocar a otra extraordinaria en diciembre por falta de tiempo legal, de modo que en enero retomará el proceso con las atribuciones que le otorga la normativa universitaria.