Trump ordena duplicar los aranceles al acero y aluminio de Canadá: nuevas tensiones económicas 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumenta los aranceles sobre el acero y el aluminio canadienses, lo que podría desencadenar nuevas tensiones comerciales

Por

Idalia Garcia

- martes, marzo 11 de 2025

San Luis Potosí, Martes 11 de marzo de 2025.- El presidente Donald Trump ha anunciado la duplicación de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá, llevándolos del 25% al 50%. Esta medida, que entrará en vigor de inmediato, llega en un contexto de creciente conflicto económico entre ambos países, tras un impuesto de recarga eléctrica por la provincia canadiense de Ontario a varios estados de EE.UU.

Trump justificó esta decisión mencionando el alto nivel de aranceles que Canadá aplica a productos estadounidenses, como el caso de los lácteos, y sugiriendo una solución radical: que Canadá se convertirá en el “Estado 51” de EE.UU., eliminando así todas las tarifas comerciales. La reacción a este anuncio fue inmediata, con una caída en los mercados bursátiles de EE.UU. que refleja la preocupación sobre el impacto económico de estas políticas proteccionistas.

Mientras tanto, Trump sigue promoviendo su visión de una economía más cerrada, asegurando que estos aranceles fomentarán la reubicación de fábricas en el país, aunque no descarta la posibilidad de una recesión como resultado de estos cambios. Las tensiones continúan creciendo, mientras las bolsas y las empresas están a la expectativa de cómo afectarán estas medidas a largo plazo.