San Luis Potosí, lunes 24 de marzo de 2025.- Trump hizo el anuncio este lunes a través de un mensaje en Truth Social, donde aseguró que cualquier país que compren recursos energéticos de Venezuela se enfrentará a un arancel del 25% sobre el comercio con Estados Unidos. Esta medida se suma a las tensiones entre ambos países, con Trump acusando a Venezuela de enviar criminales y miembros de bandas, como el Tren de Aragua, a los Estados Unidos.
La decisión se produce en un contexto donde Trump podría posponer aranceles previamente anunciados sobre productos como fármacos, automóviles y madera, los cuales entrarían en vigor el 2 de abril. Mientras tanto, los mercados no mostraron grandes reacciones ante estas amenazas de nuevos impuestos.
Venezuela, que en 2024 fue uno de los proveedores más importantes de petróleo para Estados Unidos, representó solo el 3% de las importaciones de petróleo del país, muy por debajo de los envíos de Canadá, que cubrieron el 60% de las necesidades energéticas estadounidenses en el mismo período.