Tras dos años de ignorar a las personas con discapacidad para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, este jueves vencieron gracias a un amparo y fue aprobado por mayoría, en las instalaciones del Laberinto de las Ciencias y las Artes.
Gracias a un amparo se estableció que las personas con discapacidad debían acceder a la tribuna para expresar sus motivos, por lo que quienes promovieron el recurso y participaron en las consultas tuvieron la oportunidad de dirigirse al Congreso.
Ahí acusaron que los recursos invertidos en la sede alterna pudieron haberse destinado a mejorar la accesibilidad del edificio principal del recinto legislativo.
Asimismo, advirtieron que, si bien la aprobación de estas modificaciones es un avance importante, representa solo el inicio de la lucha por sus derechos, los cuales han sido vulnerados históricamente.
Alertaron que estarán vigilantes para asegurar que el Gobierno del Estado cumpla con lo acordado en el Plan Estatal de Desarrollo y se respeten plenamente sus derechos. De lo contrario, continuarán su lucha por las vías legales o mediante manifestaciones.
Marco Antonio Vargas Solís, persona con discapacidad, alzó la voz por la falta de accesibilidad en el recinto legislativo y cuestionó la decisión del Poder Legislativo de cambiar la sede al Laberinto de las Ciencias y las Artes en lugar de acondicionar el edificio oficial con los mismos recursos.
Finalmente, se aprobaron las modificaciones legislativas para la publicación del Plan Estatal de Desarrollo.