julio 17, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Tratarán temas inconclusos de la consulta indígena hasta nueva legislatura

Buscan atender a la brevedad sentencias judiciales

Por

Redacción

- martes, julio 9 de 2024

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Bernarda Reyes Hernández, dio a conocer que, ante la falta de tiempo de la actual legislatura para atender dos sentencias judiciales relacionadas a la consulta indígena, se acordó, a través de una reunión, informar a la siguiente legislatura sobre los temas que habrán de trabajar a la brevedad para garantizar su cumplimiento.

Las sentencias señalan la adecuación a 12 artículos de la ley electoral del estado que fueron inaplicados y que deberán ser llevados a consulta por tercera ocasión derivada de la acción de inconstitucionalidad 141/2022 y su acumulada 152/2022, que declaró inválido el decreto 0392 que expidió la reforma Electoral de 2022.

A pesar de que la consulta debe llevarse a cabo en un plazo de 12 meses a partir de la conclusión del proceso electoral, será de manera inmediata que los diputados tengan que trabajar en las adecuaciones a la ley por lo que la comisión optó por informar a la Junta de Coordinación Política de los trabajos pendientes que deberá solventar de manera inmediata el ejecutivo local en la próxima legislatura.

Reyes Hernández señaló que el argumento para echar abajo los artículos fue por la falta de traductores durante ciertas etapas del proceso de consulta cosa que desestimó señaló que se ha buscado establecer un diálogo con los magistrados de la Suprema Corte para asegurar un proceso de consulta adecuado y evitar la invalidación de todo el trabajo realizado.

El acuerdo adoptado especifica que la próxima Legislatura debe llevar a cabo la consulta indígena conforme a los términos de la sentencia, asegurando la participación de personas con discapacidad. Además, se enfatiza la necesidad de informar detalladamente a los nuevos legisladores sobre la sentencia y sus implicaciones, garantizando así que cuenten con los recursos y la información necesarios desde el inicio de su gestión.