Tras presiones paga Secretaría de Finanzas del Estado adeudos con Partidos Políticos

Partidos tuvieron que recurrir a préstamos y despidos para solventarse.

Por

Redacción

- domingo, febrero 9 de 2025

San Luis Potosí, 9 de febrero de 2025.- Después de constantes adeudos por parte de la Secretaría de Finanzas en el pago de las prerrogativas correspondientes al gasto ordinario de los partidos políticos, finalmente se realizó el pago tras diferentes exhortos al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y a la propia secretaría.

Aunque se realizó el pago de los primeros dos meses del año, el pago correspondiente al mes de enero mantenía un retraso de más de 30 días, por lo que los partidos políticos tuvieron que recurrir a un préstamo e incluso despedir a trabajadores para sortear la falta de pagos por parte de la Secretaría de Finanzas, una práctica que comenzó desde el inicio de la actual administración estatal.

La administración estatal adeuda 26.4 millones de pesos a los partidos políticos por prerrogativas correspondientes a los meses de enero y febrero de 2025, mismos que por ley deberían ser entregados los días 12 de cada mes.

Sin embargo, en ocasiones han tardado hasta 3 meses en ser liquidados. Entre los partidos que se muestran más afectados se encuentran: Movimiento Ciudadano (MC), el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).