Tras baja en Covid, anuncia Gobierno fortalecimiento a sistema de Salud – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- martes, marzo 15 de 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2022.- Ante la disminución en los casos, hospitalizaciones y muertes por Covid 19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes el fortalecimiento al sistema de salud.

En conferencia matutina, aseguró que el objetivo es garantizar la salud para todos os mexicanos, incluidos los que no cuentan con seguridad social y los de menos recursos.

“El mismo equipo que trabajamos para enfrentar la pandemia, como la Secretaría de salud, de la Defensa, de la Marina, todos los institutos estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para los que no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos, y la gente también más pobre”, sostuvo en Palacio Nacional.

López Obrador informó que se rehabilitarán hospitales, centros de salud y equiparlos. Además, que no falten médicos ni trabajadores de la salud. “Y que toda esa atención sea gratuita, ese es el plan”, agregó. “Que se conozca cómo vamos en el compromiso de dejar en este gobierno un sistema de salud de primer orden para garantizar este derecho a todos los mexicanos”, explicó.

El mandatario afirmó que continuará la rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales; paralelamente habrá suficiente personal de salud los siete días de la semana, así como abasto de medicamentos. Indicó que es posible retomar estas acciones de fortalecimiento del sistema público porque la epidemia de Covid 19 ya registra una tendencia de descenso desde hace siete semanas.

El mismo equipo que trabajó para enfrentar la pandemia, integrado por las secretarías de Salud, de Marina y de la Defensa Nacional, participará en la estrategia. A través del modelo IMSS Bienestar se procurará el empleo al personal y no habrá recortes, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Sobre el modelo del Programa IMSS-Bienestar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que las premisas para la transición son la libre asociación de los estados que están en la disposición de transformar sus sistemas de salud, y en segundo lugar, la participación voluntaria de los trabajadores “para que cada uno de ellos y de manera directa conozca cuáles son las condiciones que se les están ofreciendo y puedan tomar la mejor decisión, sin despedir a nadie, sin liquidar a nadie”.

Refirió que a la fecha más de mil personas del sector salud han participado en el censo de 4 mil 747 unidades médicas en 13 estados “para poder conocer el estado que guardan las instalaciones y todo el servicio de atención médica”.

Las entidades son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Zoé Robledo indicó que este censo ayuda a identificar la situación del sistema de salud en los componentes médico, de enfermería, participación comunitaria, recursos humanos, financieros y materiales; servicios generales, construcción y conservación, y situación jurídica de los inmuebles.