La discusión de las leyes secundarias de la reforma judicial en el Pleno del Senado cumplió seis horas antes de iniciar su debate en lo general y tras concluir los posicionamientos de los seis grupos parlamentarios que integran el Senado de la República.
A las 8:45 arrancó la discusión en el Pleno de los dictámenes para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; mientas que hasta las 14:36 inició su debate en lo general, a favor y en contra.
Se posicionan bancadas En posicionamientos de los grupos parlamentarios, por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas criticó la convocatoria del Pleno del Senado para dar paso al procedimiento de la insaculación para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial, el próximo sábado 12 de octubre, por lo que denunció una falta de conocimiento y deficiencias en el análisis de la reforma judicial, lo que calificó de un proceso deficiente en el que los intereses políticos comprometen seriamente el trabajo legislativo.
Desde tribuna, por el PT Ana Karen Hernández Aceves adelantó que su grupo parlamentario apoya la reforma que se discute para establecer un modelo que recupere la confianza entre la población hacia las personas que imparten justicia. La petista reclamó que en el Poder Judicial se estableció una élite que no caminaba con el pueblo, y por ello, la democracia debe llegar y así velar por los derechos de la población.
Por el PVEM Luis Alfonso Silva Romo anunció el voto a favor de las iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbam, al tiempo de reconocer la participación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, así como de los integrantes del Consejo de la Judicatura quienes aseguran la continuidad de la implementación de las reformas al Poder Judicial.
Por el PRI Karla Guadalupe Toledo Zamora (PRI), a nombre propio y de su grupo parlamentario, planteó las preocupaciones sobre la pretendida reforma y advirtió que vulnera la división de Poderes y establece un deterioro mayor al Sistema de Impartición de Justicia al imponer a jueces, magistradas y ministros, lo que conlleva a la subordinación al poder político y de la carrera judicial.
Del PAN Karen Michel González Márquez calificó de una simulación la discusión de las reformas para la elección de jueces y magistrados, pues aseguró que tienen como objeto que el grupo mayoritario controle al Poder Judicial. Además, se pretende mermar la autonomía del órgano judicial para alcanzar el sometimiento total a intereses políticos.
En orden creciente y por la bancada mayoritaria de Morena, Olga Patricia Sosa Ruíz defendió que modificar el modelo actual del Poder Judicial significa eliminar la corrupción, opacidad, y la simulación por parte de quienes deben de administrar la justicia en el país. Por ello, aseguró que la reforma va a eliminar los vicios que favorecen a unos cuantos y dotar a las cortes de justicia de un verdadero Sistema de Impartición de Justicia para que la mayoría de la población acceda de manera pronta, expedita e imparcial.