El diputado morenista Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, informó que se está trabajando en una iniciativa de reforma constitucional para el Poder Judicial de San Luis Potosí, con el objetivo de adecuar la reforma federal a nivel local y permitir su implementación en 2025.
Este proyecto contará con la colaboración del Poder Ejecutivo y tendrá un enfoque en la responsabilidad financiera, tomando en cuenta las actuales condiciones económicas del país.
Arreola Mallol detalló que las elecciones judiciales que se podrían implementar no implicarían los altos costos de un proceso electoral convencional.
“El gasto sería menor y habría criterios generales para empatar las facultades del INE con las del CEEPAC, instalando casillas concurrentes. Se van a encontrar técnicas para reducir significativamente los costos, eso es un hecho”, aseguró.
En cuanto al avance legislativo, explicó que se están llevando a cabo reformas constitucionales importantes con aportaciones del Poder Ejecutivo y otros sectores.
Además, mencionó que el diputado Rubén Guajardo Barrera ya presentó una iniciativa que será analizada en las próximas sesiones.
“San Luis Potosí no será la excepción; las elecciones judiciales se llevarán a cabo en 2025. Seremos responsables financieramente porque sabemos que acaba de pasar un proceso electoral”, concluyó Arreola Mallol.