San Luis Potosí, viernes 28 de marzo de 2025.- Una intensa tormenta afectó este jueves las ciudades fronterizas de Tamaulipas, como Reynosa, Matamoros y Río Bravo, dejando graves inundaciones en diversas áreas, incluidas carreteras, avenidas, pasos a desnivel y zonas residenciales. La fiscalía estatal confirmó anoche el fallecimiento de un hombre de la tercera edad en Reynosa, aún no identificado.
El agua arrastró vehículos, incluyendo un autobús de pasajeros, y miles de ciudadanos quedaron atrapados en sus hogares, negocios y trabajos, mientras que algunas zonas sufrieron apagones. Cientos de colonias de Reynosa, la ciudad más grande del estado, se inundaron, y el Dren de las Mujeres y el canal Rodhe se desbordaron, afectando sectores como La Ribereña.
La tormenta fue generada por una interacción de vaguadas y un sistema frontal con aire frío, lo que también causó daños en otros municipios como Miguel Alemán y Díaz Ordaz, así como en Reynosa.
En respuesta a la emergencia, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, y voluntarios rescataron a estudiantes atrapados en la secundaria 44 de Reynosa. El gobierno federal, estatal y municipal también se unieron a los esfuerzos de rescate.
La Comisión Federal de Electricidad atendió los daños en el servicio, pero no fue suficiente para restablecerlo completamente. Además, varios puentes fronterizos con Texas resultaron afectados por encharcamientos.
En Río Bravo, las lluvias continuaron intensificándose, y las autoridades cerraron negocios y emitieron una alerta para evacuar zonas vulnerables. Las tormentas también afectaron a McAllen, Texas, con inundaciones en varias zonas.
Se pronostica que las lluvias continuarán hasta hoy, con riesgo de tornados y vientos fuertes en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.